sábado, 8 de octubre de 2016

Plantilla de paper científico para Scrivener

Paper-Articulo-Scrivener-Plantilla
En el post de hoy os quiero mostrar la plantilla de Scrivener que normalmente utilizo para escribir un artículo o paper científico. Creo que es una herramienta que a muchas y muchos de vosotros os puede servir para re-apropiárosla y adaptarla a vuestro gusto, preferencias, forma de escribir. 

La forma más sencilla para que podáis usar esta plantilla, es que creéis los apartados que os interesen de los que ofrezco a continuación, en vuestro Scrivener. Recordad que para crear cada apartado o "sección" de vuestro artículo, tan solo tendréis que pulsar en el botón verde con la cruz oscura, y pulsar en "new text", o simplemente pulsar "ctrl+n"

Nota: los apartados que aparecen con sangría, pertenecen o al apartado superior.

La plantilla

-Título. Nombre de tu trabajo, poco más que decir. Preferiblemente que no tenga más de 10 palabras.

     -Autores, afiliación (universidad, departamento), contacto (normalmente, correo electrónico de al menos uno de los autores).

     -Abstract. Resumen de tu trabajo, en castellano, inglés o ambos.. Entre 100 y 200 palabras según          revista.

     -Keywords. Palabras clave (3 o 4 como mucho), en castellano, inglés o ambos, según revista.

-Introducción. Introducción y presentación de tu trabajo. Mi truco es arrancar de lo más general a lo más específico. Hay gente que empieza igual que el abstract, aunque para mí es un poco repetitivo. Entre 500-800 palabras.

-Revisión bibliográfica. Un repaso o resumen de lo más importante sobre el tema de tu artículo dicho por otros autores, incluyendo sin duda los más importantes y expertos. Entre 700-1000 palabras.

-Hipótesis y/u objetivos. Tu pretensión con tu paper. Mi truco es utilizar siempre una frase corta, clara y directa, que comience por un verbo en infinitivo: "analizar...", "observar...", "conocer...", "entender...", "explicar...", etcétera. Si utilizas sub-objetivos, que sigan la misma tónica y encajen bien con el objetivo correspondiente. Cada objetivo de una frase sin subordinación, y si necesitas explicar o añadir algo en este apartado, no más de 400-600 palabras.

-Metodología y técnicas de recogida de datos. ¿Cualitativa o cuantitativa? ¿Experimento, cuasi-experimento, entrevista, grupos focales...? ¿Cuántos elegiste y cómo es la muestra? Y sobretodo: justificación del uso de esta técnica (es decir, por qué usaste esta y no otra). Entre 600-1000 palabras.

-Material empírico y/o resultados (a veces se entienden por lo mismo, aunque esto sea más que cuestionable). Puede ir acompañado del análisis, o en un apartado distinto. Si usas verbátims (extractos de entrevistas, por ejemplo, al emplear un Análisis del Discurso), puedes ir analizando estos resultados a la vez que los expones. En otras investigaciones esto se hace en un apartado diferente, dejando el de resultados exclusivamente para exponer las gráficas, imágenes o fragmentos, sin analizar. Dado que es el grueso del artículo, entre 900-1600 palabras según sea tu paper.

-Discusión de resultados. Este apartado puede ser dispensable si has llevado a cabo el análisis en el anterior. En caso contrario, aquí deberás exponer la "lectura" de tus resultados, explicar de dónde proceden, justificar el cumplimiento o la refutación de tu hipótesis u objetivos (los del apartado con el mismo nombre), si los resultados son aceptables, y la interpretación de estos. Entre 800 y 1300 palabras.

-Conclusiones. La conclusión es un apartado muy variable en extensión y contenido, según sea tu estudio, la revista y tu marco conceptual. Algunos de los apartados que lo componen suelen ser: 1) Resumen de todo lo visto en los anteriores apartados, 2) Cuestiones que quedan "abiertas" para posibles trabajos futuros, 3) El grado de cumplimiento de los objetivos e hipótesis iniciales (si no has incluido el apartado "discusión de resultados"), 4) Otros conceptos y explicaciones de otros autores que aclaren o justifiquen los resultados obtenidos (ojo y cuidado con diferenciarlo bien de la revisión bibliográfica). Entre 400 y 800 palabras.

-Referencias. Nombre de las obras y autores empleados a lo largo de tu trabajo, tanto los citados literalmente como los adaptados. Según tu rama del conocimiento e investigación, utilizarás un formato u otro (APA, Harvard, Chicago Style...). Hay algunas revistas científicas, principalmente las de ciencias duras, donde los artículos no tienen más de 6 páginas (o incluso menos), y un aspecto que prima mucho son las referencias, pudiendo llegar a tener 80 referencias en esas 6 páginas (Nature, Science, The Lancet...). Obviamente, la longitud aproximada de cada apartado si vas a mandar a tu artículo a una de estas revistas, debe ser mucho menor, pero ampliar mucho el apartado de referencias.

-Agradecimientos. También puede ir al principio a pie de página (según la revista). No se trata de darle las gracias a tu madre por esas lentejas tan ricas el día que tanto te costó escribir los resultados, sino de citar brevemente a la agencia que financia tu proyecto (si tienes uno activo del MECD, MINECO, etcétera), y a tu programa de doctorado en caso de que ese artículo se vaya a compilar después en tu tesis (esto último para mi doctorado es fundamental, ya que si no citas al programa de doctorado en el artículo, este no te sirve para la tesis). Suele ser una simple frase del tipo "Este trabajo se enmarca dentro del programa de doctorado [nombre de tu programa de doctorado]" o "Este trabajo ha sido financiado por [nombre de la institución que te financia], dentro del proyecto [nombre de tu proyecto financiado] con referencia [código de referencia del proyecto financiado].


Por último debes tener en cuenta que este formato dependerá en gran medida de tu investigación, la rama de conocimiento a la que te dediques, y la revista a las que quieras enviar el artículo. Tómatelo tan solo como lo que es, una plantilla, que deberás adaptar a tu investigación. En realidad la que yo utilizo es mucho más completa, con muchos sub-apartados y secciones que en realidad muchas veces descarto, pero nunca está de más ponerlas. Si quieres más información sobre Scrivener, consulta conmigo en los comentarios, por correo a contacto@ebaes.es o en la sección "Cursos y Formación" de la web, en la que podremos trabajar juntos de manera personal en tu proyecto, tesis, TFM o paper.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: OuadiO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.