lunes, 24 de octubre de 2016

6 aprendizajes para asistir, aprender y presentar en un Congreso

congreso-comunicacion-consejos-trucos-aprendizajesUna de las actividades más típicas en la vida de todo doctorado o investigador, es la asistencia a congresos. Algunas veces esta asistencia es por puro placer e interés en la temática del mismo; otras ocasiones se debe a que vamos a exponer nuestros trabajos en una comunicación, mesa, ponencia u otros formatos dentro de un congreso. 

En este post, te ofrezco algunos aprendizajes que pueden serte útiles (no olvides de apropiártelos y adaptarlos a tu forma de trabajar y tus gustos) obtenidos a lo largo de los casi 7 años que llevo haciendo investigación. Son para ti:

1) Si eres un precario estudiante de doctorado (o máster), o bien un joven investigador post-doctoral en búsqueda de un empleo; ponte en contacto con la organización del congreso un tiempo antes de la celebración del mismo para ver si existe la posibilidad de inscribirte como voluntario. Muchas veces, los congresos buscan estudiantes jóvenes para ayudar en la organización del congreso durante los días que dure. A cambio, te dejarán disfrutar de todo el congreso gratuitamente.

2) Si vas a presentar tu trabajo en una mesa redonda o workshop (entre otros muchos formatos), estos consejos sobre cómo preparar un póster científico o estos otros sobre cómo preparar una presentación sexy en PowerPoint o Prezi, te podrían ayudar.

3) Si es tu primer congreso, no estás seguro, o eres una persona nerviosa; escribe el speech que vayas a utilizar. No te preocupes, yo también pensaba que leer unos papeles delante de tu público podía ser una mala opción debido a que podrías transmitir la sensación de que no estás seguro de aquello de lo que hablas. Pero lo cierto, es que en todos congresos, encontrarás a mucha gente (joven y no tan joven) que lleva escrito aquello que va a explicar. Algunos tan solo llevan un pequeño esquema, pero otros llevan escrito hasta las comas de cada párrafo. Eso sí, trata en la medida de lo posible mirar hacia adelante con frecuencia (estudia medianamente lo que has escrito previamente) y estar atento a las preguntas e intervenciones del público. Yo lo hice así en el último congreso al que asistí este verano ya que se trataba de un macrocongreso en inglés, y no me sentía seguro de responder a las preguntas con exactitud improvisadamente. Me fue mucho mejor.

4) Entérate bien del formato exacto de presentación. En todas las mesas de congreso hay un moderador, que suele explicar antes de empezar la ronda de presentaciones las características de la misma (ej. el tiempo de exposición de cada ponente, si las preguntas se hacen al final de cada presentación o al final de todas las presentaciones, si te van a avisar un par de minutos antes de que se cumpla el plazo máximo de exposición...). Puede ser que esta información venga detallada en la web del evento; pero sino, el día de tu exposición esto te servirá para organizarte mejor, no hacer pesada tu comunicación, y facilitar el entendimiento con tu público (que es de lo que finalmente se trata).

5 Trata de relacionarte con gente que no conozcas, aunque te cueste. Créeme, es la mejor manera para aprender de verdad y ampliar tu networking. Es una de las mejores oportunidades para conocer gente afín a tu campo de trabajo, que proceda de otras universidades y países. Las posibilidades son infinitas: colaboración en proyectos (pedir un proyecto financiado conjunto), escribir artículos, intercambiar ideas y trabajos, hacer una estancia, que te critiquen implacablemente para salir fortalecido. Entra otras...

6) Aprovecha la fiesta de clausura (para algo más que beber). Muchos congresos tienen una pequeña (o gran) fiesta de clausura, independientemente de que se trate de un evento más o menos formal. En él, además de beber, podrás entablar más contacto y en un ambiente más informal con aquella profesora que en su conferencia habló del mismo tema que tú, o con aquel chico que conociste el día anterior en el público de tu comunicación (revisa el punto anterior). 


¿Cuáles son tus aprendizajes y experiencias en los congresos a los que has asistido? ¿Has tenido alguna experiencia contundente en un congreso? Compártela con nosotros, esos son los verdaderos aprendizajes que marcan la diferencia.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.