martes, 4 de octubre de 2016

Herramientas alternativas para investigadores

herramientas-alternativas-investigacion-master-TFMSi normalmente estás acostumbrado a trabajar para tu investigación, TFM o doctorado con unas aplicaciones concretas, nunca está de más conocer otras aplicaciones alternativas que tal vez, por su funcionalidad, características, interfaz o diseño te hagan cambiar de idea y trabajar mejor, más eficientemente, o simplemente estés más cómodo

El post de hoy trata precisamente de algunas de estas aplicaciones que a lo largo de los seis años y medio que llevo en el mundo de la investigación he visto, utilizado alguna vez, o me han comentado compañeros que las utilizan. No todas me convencieron, ni todas las encuentro útiles para mí; algunas solamente son diferentes en función de lo que quieras conseguir, además es posible que para tu gusto, tu forma de trabajar o las peculiaridades de tu investigación sean idóneas. Aquí las tienes (haz click en los nombres para ir a su página web):

-Authorea: herramienta alternativa a Word, Scrivener y Google docs. Se trata de una herramienta de escritura que, a la vista y en los primeros usos, recuerda a una mezcla entre Scrivener y Google docs. Su ventaja principal es que el trabajo es online como Google docs, por tanto se guarda automáticamente y es muy fácil trabajar desde distintos dispositivos y con varios autores/colaboradores. Una característica propia es que permite añadir fórmulas matemáticas y científicas de un modo intuitivo y sencillo.

-Mendeley: herramienta alternativa a Zotero. La cosidero alternativa para mí, ya que yo trabajo con Zotero desde hace tiempo, y nunca me han convencido para cambiarme a Mendeley (hasta ahora), no por ningún defecto o fallo de Mendeley, tan solo porque estoy contento con Zotero. Mendeley tiene un funcionamiento y unas funciones muy parecidas. Mendeley integra un lector de PDF que hace más fácil pasar de las gestiones de referencias a la lectura, pero si tienes un lector de PDF en tu PC no tendrás problemas con Zotero tampoco.

-ORCID: herramienta alternativa a Academia.edu y ResearchGate. ORCID es una herramienta a la que antes o después deberás acceder alguna vez para conseguir tu número ORCID de investigador (seguro que para alguna beca o convocatoria te la piden). Además, funciona como un "directorio" donde encontrar a investigadores dedicados a tu área de conocimiento o disciplina y ver una pequeña "bio" sobre su trabajo (si la han rellenado, claro), entre otras cosas.

-R: herramienta alternativa a SPSS. Dependiendo de las licencias que tu universidad pague, es posible que tengas acceso fácil a SPSS. Yo no he usado R, solo lo he consultado y visto un par de ocasiones de algunos compañeros, pero me comentan que es algo más difícil de entender al principio ya que parece que estás "programando" una página web, en cambio su desarrollo es gratuito. Si tienes cuenta en ResearchGate, puedes consultar esta interesante discusión.

-Scopus: herramienta alternativa al Web of Science. Scopus reúne a una gran cantidad de revistas, de la misma forma que la Web of Science, con la diferencia de que se trata de una indexación distinta. Se supone que las revistas de la WoS son las "mejores" ya que manejan los criterios de impacto del Journal Citation Reports, criterios que guían la mayoría de méritos para los investigadores. En cambio, personalmente creo que las revistas en Scopus son más accesibles (por regla general), y encontrarás más contenido de Copyleft y licencias alternativas (también por regla general).

-Twitter: herramienta alternativa a Wikipedia. Y digo alternativa, si se usa bien. Yo no soy partidario de abolir Wikipedia y de la supuesta escasa cientificidad o veracidad de su contenido, más bien al contrario, ya que conozco a gente que trabaja en sistemas wiki y sé el esfuerzo que supone. Cuando comparo a Twitter con Wikipedia, me refiero a la hora de conseguir ciertos tipos de información, por ejemplo, a tiempo real o muy muy reciente.

           Un ejemplo: las listas de twitter, donde puedes aglutinar a ciertas cuentas bajo un interés común (y no es necesario que las sigas desde tu perfil). Yo manejo una lista llamada "biosurveillance" (biovigilancia), donde me entero de información a tiempo real y relevante de cuentas interesantes para mi tesis.

            Otro ejemplo: algunos hashtags, como por ejemplo #ResearchTip, donde gente que se dedica al mundo de la investigación y la academia, publica contenido que puede ser de ayuda para todos nosotros.

Y tú, ¿qué más herramientas alternativas a las que solemos usar normalmente en la universidad y la investigación conoces? Cuéntanos tu experiencia con ellas!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Marcie Casas

4 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.