martes, 1 de noviembre de 2016

Reseña de la charla con Marc: Políticamente incorrectos.

Hace un par de semanas, mantuve una nueva charla con uno de los suscriptores del blog, después de las que he ya he mantenido con Maria, Emilio y Sergio

En este caso, al igual que ocurrió con la charla de Emilio, la charla la llevamos a cabo en persona en la Universitat Autònoma de Barcelona, al calor de un café y un té con leche. Tras una breve presentación para romper el hielo, la charla comenzó. 

Y desde bien pronto, supe que se iba a tratar de una charla más que interesante. Marc, estudiante de doctorado en el área de comunicación social, comenzó a contarme su historia con el mundo de la investigación, muy similar a la mía: estudiante de tercer año de doctorado, sobreviviendo y luchando como el que más por mantenerse entre contratos que van y vienen, inconformista y amante de la lucha-transformación social. 

Tras contarme su particular relación amor-odio con el doctorado y la investigación, comenzamos a hablar de uno de los asuntos que más me interesaba conocer su punto de vista: la impresión externa del blog, recibir una crítica lo más implacable sobre la comunidad ebaes, y propuestas de mejora para alguien que lo ve desde fuera. Debo decir que he aprendido muchísimo y que en el momento de escribir estas líneas, aún lo estoy digiriendo todo. Resumiré:

-En el momento en que publicas algo en la red, asumes su responsabilidad: siempre había relacionado esto con los grandes "influencers" de internet, o con colectivos implicados activamente con la política, pero jamás conmigo mismo ni con el trabajo hecho hasta ahora por la comunidad ebaes. Pero es cierto, aunque haya sido necesario un bofetón con la mano abierta para darme cuenta. En el momento en que publicas algo en internet, y más si lo haces con asiduidad, y más si lo haces siempre sobre un tema concreto del que encima estás creando contenido... por muy pocos lectores que tengas, eres responsable de lo que los demás hagan con él. Por muy obvio que suene, jamás había reflexionado sobre ello, y es sin duda un apartado importante de cara a los posts que publique a partir de ahora, aunque tan solo sea tenerlo en cuenta siempre. Gracias.

-Hace falta empujar la comunidad: y para ello, te necesito a ti. Necesito que me critiques más, tal y como ha hecho Marc. Necesito que escribas un post para el blog y esto deje de ser un monopolio por mi parte. Necesito que participes y me hagas fallar y aprender más. También es necesario un empujón por mi parte (qué duda cabe): nada más acabar la charla con Marc, escribí un correo al departamento de audiovisuales de mi universidad para proponerles un espacio en radio o en televisión para hablar del blog.

-La comunidad ebaes necesita llegar lejos: y con esto aludo al futuro de la comunidad. Hace unas semanas ya reflexionaba sobre ello aquí, pero Marc me ha ayudado a ver otras opciones, las cuales todas me han dado vértigo y adrenalina a partes iguales (implican responsabilidad, trabajo y compromiso): herramienta de transformación social, un encuentro de trabajo-taller de jóvenes (pre)investigadores, lugar de encuentro de distintos colectivos universitarios...

El mapa está aún por dibujar. 


Gracias Marc. Espero que esto sea solo el comienzo. 

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Romano Cancelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.