sábado, 16 de julio de 2016

Herramientas que tienes que probar este verano para usar el próximo curso

herramientas-investigacion-probar-verano-proximo-curso
Ya que ha acabado el curso y tendremos algo más de tiempo libre (siempre habrá algún paper por leer, algún libro por ojear, un nuevo artículo o comunicación para congreso que redactar, un experimento a medias que no estaría mal terminar...), he pensado en hacer una recopilación de algunas herramientas que podrían serte útiles para cuando vuelva el rock'n'roll en septiembre u octubre

Para ello, podría estar bien echarles un vistazo a aquellas que te puedan interesar durante el verano, para ser ese Mick Jagger que lo dará todo a la vuelta de vacaciones (tienes los links a sus webs en el nombre de cada una):

-Zotero: He hablado varias veces de ella. Gestor de referencias compatible con Word y Open Office, que también sirve de "biblioteca virtual" personal para organizar, clasificar y etiquetar todos los papers y libros de tu ordenador. Cuesta un poco homogeneizar y ordenar todos tus documentos (si tienes muchos), pero una vez lo tengas, te aseguro que te olvidarás de formatos APA, Chicago, Harvard... para siempre. 

-Atlas.ti: Herramienta de análisis cualitativo. Ojo, no es el SPSS de datos cualitativos. Su funcionalidad se basa en reunir en una pantalla (la de tu ordenador) todos los lápices de colores, subrayadores, post-it, notas, transcripciones, documentos... que podrían volverte loco si trabajases a mano. Dada mi experiencia en esta herramienta, tanto como usuario como impartiendo cursos sobre ella, te garantizo que hay un antes y un después en el análisis cualitativo con ella. Te dejo también el manual del profesor Juan Muñoz, para mí es la persona que más sabe de Atlas.ti de España. 

-Web of Science: Nunca está de más aprender de una vez y por todas cómo se usa la Web Of Science, es decir, el catálogo de revistas con impacto. De esta forma podrás saber qué revistas son mejores para publicar (ya sabes que el criterio de estas revistas es muy muy discutible), cuáles están en el cuartil 1, 2, 3 y 4. Las tienes ordenadas por ramas del conocimiento y divididas entre el "Science Index" y el "Social Science Index".  Necesitarás conexión de tu universidad para acceder.

-Evernote: Si piensas hacer propósito de cambio para el próximo curso y organizar mejor las tareas diarias, los artículos que tienes que leer, tomar notas rápidamente y guardarlas de forma organizada en el mismo sitio, etcétera... Evernote es tu herramienta. Además, existe una versión para smartphone y tablet con una función muy útil: escritura por voz, lo que termine ir por la calle y que tu dispositivo guarde escrito aquello que tú le vas diciendo (un post nuevo para tu blog tal vez, una idea importante para un nuevo artículo que quieres apuntar rápidamente antes de que se te olvide, una pequeña transcripción...)

¿Quieres conocer más herramientas? En el libro que estoy terminando de escribir podrás consultar un amplio abanico de herramientas: escritura, referencias, búsqueda de artículos, organización de tareas, trabajo colaborativo online... muy pronto podrás disfrutarlo!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Kristin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.