viernes, 1 de julio de 2016

Aprendizajes del último curso de Atlas.ti

UAL-curso-atlasti-aprendizajes-ebaesHace unos días, tal y como anuncié en el blog y por redes sociales, tuve el placer de llevar a cabo el segundo curso de Atlas.ti tras el que llevé a cabo en noviembre. Pese a que ambos cursos fueron llevados a cabo en la Universidad de Almería, el de otoño fue coordinado por el departamento de Enseñanzas Propias y estuvo abierto a todo doctorando o profesor que quisiese asistir. 

En esta ocasión, se trató de un curso focalizado a los alumnos de máster y doctorado que coordina el profesor Cayetano Aranda, al que estoy más que agradecido por confiar en mí, y más que orgulloso de haber podido aportar mi experiencia a lo largo de estos años en investigación cualitativa y Atlas.ti para aplicarla a los alumnos que desde su equipo coordinan y tutorizan.

El curso se realizó mediante la plataforma Hangouts con alumnos de Ecuador y Santo Domingo, para lo cual realizamos una conexión en directo con 19 chicas y chicos con ganas de impulsar y ser impulsados; tanto que tuvieron el valor de conectarse a las 7:30 de la mañana (su hora local) un domingo de junio. Personas increíbles, y decididas de las cuales, debo reconocer, me quedé con ganas de conocer más, saber más de sus historias y aprender más. Las restricciones de tiempo y la idiosincrasia propia del sistema de videoconferencia dificultaron esta tarea, pero estoy seguro de que volveremos a conectar y podré quitarme esta espinita.

La idea del curso fue adaptar los contenidos del funcionamiento de atlas.ti a sus propios trabajos de investigación, haciendo hincapié en que el uso y experticie en atlas.ti no tiene ningún sentido sin un conocimiento y una aprehensión en profundidad de lo que supone la lógica de la investigación cualitativa (atlas.ti no es el "SPSS" de datos cuantitativos, como suelo decir). 

Pero más allá del contenido del curso, lo realmente valioso es la discusión, resolución de dudas, aplicación de usos a cada trabajo e intereses de investigación. Por ello, quiero compartir mis aprendizajes en este evento:

1) Ir con un plan preconcebido acerca de lo que tu audiencia espera de ti no solo no es sexy, sino que te va a dar quebraderos de cabeza, fallos de última hora, y trabajo extra. Es mejor volcarte en el trabajo por y para ellos, de modo "just in time" (tú pides, yo hago, en directo). 

2) Siempre vas a tener la sensación de haber trabajado poco, así que relájate, déjate llevar, y deja que el rock'n'roll suene (sin confiarte ni creerte el mejor nunca). 

3) Hay gente muy buena ahí fuera, trabajando en proyectos de investigación muy potentes. Hay que escucharles más y mejor. Ceder el protagonismo al máximo podría ser una solución.

4) Menos es más. Como recientemente le leí decir a Isra García, hay que hablar mejor, no más. Esto es extrapolable a escuchar mejor (y más en este caso), explicar menos y mejor; acortar tiempos de exposición (para pasar a la acción por parte de tu audiencia), buscar fórmulas para impactar más teorizando y explicando meos y producir más cambio. Así con todo.

Para finalizar, agradecer una vez más su apoyo, confianza e impulso al profesor Cayetano Aranda, a Baltasar Fernández por ponernos en contacto y pensar en mí, a la UAL por su soporte y buen hacer siempre. Gracias.

Si te interesa participar en los cursos ebaes en meta-habilidades de investigación, conoce aquí la sección de Cursos y Formación. Algunos compañeros ya lo han hecho y nos han dejado sus opiniones, ¿Quieres conocerlas?

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: frankieleon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.