domingo, 31 de julio de 2016

Segunda charla con suscriptores: Emilio, la persona que todos queremos conocer

Resena-charla-suscriptores-ebaes-emilio
Hace unas semanas llevé a cabo la segunda charla con suscriptores. Por temas de planificación del blog no he podido publicarla antes (tenía varias entradas en cola esperando), lo cual no quiere decir que el encuentro fuese menos interesante.

LA HISTORIA

De hecho, todo lo contrario. Si algo extraje de la charla con Emilio fueron todo tipo de aprendizajes más allá de la investigación y de su historia: desde política a los plazos de las FPI de este año, puesto que no estaba al tanto de estas (y aún siguen sin salir ACTUALIZADO: puedes consultar el formulario de las FPI 2016 aquí, gracias Posgrado CSIC).

La charla la llevamos a cabo en persona puesto que Emilio, pese a ser malagueño, está estudiando en la Universidad Autónoma de Barcelona, igual que yo. La charla que iba a durar unos veinte minutos se alargó a algo más de hora y media (creo que esta es la mejor métrica de que algo está funcionando). Durante todo este rato estuvimos intercambiando partes de nuestras historias. Por su parte, me estuvo contando su experiencia en la carrera de veterinaria, su andadura por Reino Unido poniendo en práctica todo lo que había aprendido estudiando, y la intuición por la que apostó cuando su corazón le dijo que tenía que volver a España. 

Y vaya si hizo bien... tras pedir, sin mucho éxito, distintos proyectos FPI, consiguió la beca FI-DGR (la beca predoctoral de Cataluña) en la cual comenzó a trabajar a principios de este año. Pero no solo eso sino que ahora ha conseguido la FPU 2015. Soy de esas personas que piensa que una cosa puede ocurrir por casualidad, pero no dos. Por tanto, Emilio es uno de esos casos en los que el trabajo y la constancia obtienen su recompensa. No hay que rendirse nunca.

Después de eso, estuve contándole mi fracaso durante estos dos años con la FPU, mi historia en el comienzo de la investigación allá por 2010... y casualmente me explicó que él también comenzó a hacer investigación a mitad de la carrera, compaginándolo con los estudios. Por cierto, en el libro que estoy escribiendo, dedicaré un apartado a hablar de los tres perfiles "típicos" de personas que entran al doctorado. Emilio y yo estaríamos en el de "los que comienzan desde antes de terminar la carrera". Los otros dos los podrás conocer cuando el libro vea la luz. Ya queda muy poco.

Emilio es de ese tipo de personas que todos queremos conocer, por tres motivos:

-Es una persona con la que no puedes dejar de aprender.

- Puedes hablar de cualquier tema y seguir aprendiendo.

-¿Quién no querría conocer a alguien que ha conseguido dos becas predoctorales? ;) 

APRENDIZAJES

(personales, claro)

-Tengo que confiar más en mi intuición. Al igual que hizo Emilio cuando decidió dejar su trabajo en un pueblo de Reino Unido y volver a España sin nada asegurado, a veces es mejor decidir con el corazón y con aquello que primero te venga a la mente, que razonar, razonar y razonar...

-Si haces algo, que sea a lo grande (o no lo hagas). Si quieres vivir algo, disfrútalo como si mañana se acabase el mundo. Si vas a escribir un artículo, escríbelo como si fuese tu obra maestra. Si vas a hacer una exposición, hazla como si fuese tu propia autobiografía. O no lo hagas. Hacer algo "normal" es hacerlo mediocre y poco sexy; hacerlo excelente es muy sexy.

-No te rindas. Nunca. Esto es lo que más debo aprender ahora... pase lo que pase, jamás rendirse (y también te vale a ti, estoy seguro). Luchar y seguir adelante con los aprendizajes recolectados en la mochila. Y cuando parezca que lo peor está por llegar, mirar de frente y contraatacar con contundencia. Sea la denegación de tu beca, la escritura de las 200 páginas de tu tesis, o la lectura de los 50 papers que contienen lo que debes saber sobre tu tema de investigación en los dos primeros meses de doctorado.


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: darwin Bell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.