sábado, 18 de junio de 2016

Reseña de la charla "Cómo hacer investigación y no morir en el intento".

charla-mesa-redonda-esid-investigacion-morir-intento-libroEl pasado 6 de junio tuvo lugar en la Facultat de Psicologia de la Universitat Autónoma de
Barcelona, la última charla dentro de mi trabajo en el Espai de Suport i Innovació Docent (ESID). 

En este caso se trataba de fusionar dos intereses principales: 1) La innovación docente que caracteriza la actividad diaria del ESID, lugar donde trabajo y 2) Mi interés por acercar la investigación a jóvenes interesados en este ámbito que quieran empezar, o lleven poco tiempo en el mismo (de ahí este blog y el libro ya publicado). 

Debo decir en primer lugar, que grabé la charla con mi cámara con la finalidad de subirla a Vimeo y compartirla con todos vosotros, pero soy un manazas para estas cosas (sobretodo en momentos importantes) y solo conseguí grabar los diez primeros minutos, y además desenfocado. Por tanto, trataré de resumir en este post lo más importante de esta charla-mesa redonda.

Datos:

-Asistentes: Dos personas, Marta y Marta; y más tarde se incorporó Laura, mi compañera del ESID (más vale calidad que cantidad; trato humano e historias increíbles y fantásticas que no se aprecian igual en una reunión de veinte o cuarenta personas).

-Duración: 11:00 a 13:20 (dos horas intensas aprendiendo y tratando de escuchar más que hablar).

-Ejes principales:

Material: Aquí tienes la presentación que utilicé, por si te interesa.

Aprendizajes:
(por mi parte, claro)

-El proyecto ebaes aún no es suficientemente rupturista ni contundente (no he conseguido "pinchar en el culo" ni remover a alguien de modo que surja una crítica realmente demoledora). 

-Hay gente super interesante, valiosa y que no encaja con el sistema que, precisamente por no encajar, no tienen beca predoctoral y se ven obligados a trabajar, estudiar, esforzarse el triple que otros. Con todo el aprendizaje y la fuerza que esto supone. Por ello, no sé si me alegro o no. Es el caso de Marta y Marta.

-Cada programa de doctorado, dentro de la misma facultad de la misma universidad, es un mundo y los criterios para llegar a ser doctor son bastante diferentes. Una chica me comentaba que en su doctorado le piden un pequeño ejercicio mensual que le obligue a trabajar y avanzar en su tesis (con los pros y los contras que esto tiene), mientras que en mi programa de doctorado no tenemos ninguna actividad mensual obligatoria (solamente las 30h de seminario los dos primeros años y la evaluación en panel). 

-No soy la única persona perdida y que no entiende muchos aspectos del sistema de becas (y en general del sistema universitario). Hay que seguir indagando.

- En la misma línea que la charla que mantuve el día anterior con Sergio, lo más importante de escuchar otras historias, de ver la ilusión y el esfuerzo en la cara de los demás, de empatizar... es el choque de trenes por el que dejas de endiosarte (incluso cuando no te has dado cuenta de que estás subiendo y dejando de tocar la realidad), para volver con los pies a la tierra, y aprehender que hay que remangarse más para meter la mano más a fondo en el barro. Gracias, Marta, Marta y Laura.

¿Cuáles son o han sido tus aprendizajes a lo largo del doctorado? ¿Ha merecido la pena? Necesito tu ayuda, y nada mejor para ello que conocer tu opinión... si te atreves a dar un paso al frente, claro. La próxima charla puede ser contigo, suscríbete y nos pondremos manos a la obra.

Nota: si quieres conseguir gratuitamente el libro "Hacer Investigación y No Morir en el Intento" (180 páginas con información, historias y aprendizajes sobre doctorado, becas, escritura científica...), suscríbete al blog haciendo click aquí, y te lo enviaré personalmente.



Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Scott Brown

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti por la charla. Ha sido un placer conocer más sobre el mundo de la investigación y el doctorado.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en contacto a partir de ahora para impulsarnos, Marta. Enhorabuena otra vez por tu admisión al doctorado. Ahora a trabajar duro y no rendirse nunca ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.