miércoles, 22 de noviembre de 2017

El síndrome del folio en blanco. Cómo hacerle frente y superarlo

Síndrome-folio-blanco
A todos nos ha pasado (y a mí personalmente, cada vez que tengo delante el Word de Office): tienes que escribir un artículo, empezar un capítulo de tu tesis, escribir el speech o las ideas clave para una ponencia en un congreso... y no sabes por dónde empezar, no te vienen las ideas, o tal vez las tienes pero no sabes cómo armarlas en un todo con sentido

Tranquilo, que eso nos ha pasado a todos (como te digo, a algunos nos pasa con más frecuencia que a otros) y es lo que en la jerga llamamos "el síndrome del folio en blanco". En el post de hoy os voy a explicar los trucos y aprendizajes que a mí me han servido siempre que he escrito un artículo, mi tesis o cualquier otro documento académico para lidiar con el susodicho síndrome del folio en blanco. Vamos allá:

-Organízate antes de empezar a escribir: No me refiero tan solo a tener un escritorio ordenado, limpio y que estés cómodo; sino a que te hagas un buen índice o esquema de aquello que quieres contar (sí, sé que esto os lo he contado ya montones de veces): Si es tu tesis (o un capítulo de ella), escribe (si es en un folio a mano mejor) el título y sus secciones. Cuando las tengas todas (o a la par que las escribes) ve escribiendo las sub-secciones o los apartados de cada sección. Cuando te des cuenta, tendrás un borrador de eso que tienes que escribir, y sin querer, ya habrás empezado a escribir y las ideas habrán empezado a fluir 😉

-Empieza a escribir: Tranquilo, sin preocupaciones, incluso aunque sea algo ajeno totalmente al mundo académico. Escribe sin presión, que las ideas vendrán solas. Cuando te des cuenta, la inspiración te habrá venido y solo tendrás que borrar con una tecla aquello que hayas escrito al principio sin sentido. 

-Hazte un calendario de escritura: Sea diario, semanal o mensual... depende de ti y de la urgencia que tengas en escribir tu proyecto. Un calendario con un número de palabras diarias (semanales, o mensuales), o bien con el plazo máximo para haber escrito cada apartado o sección... o bien otro calendario que se adapte a ti; te permitirá superar el síndrome del folio en blanco. Mi consejo es que no sea un calendario muy ajustado o con unos objetivos muy muy ambiciosos (y más aún al principio), ya que esto puede hacer justo el efecto contrario y te agobies más y te cueste más escribir. A mí lo que me funciona es escribir muy poquito, pero con mucha mucha frecuencia (por ejemplo,  para un artículo científico, escribir 400 palabras por la mañana y otras 300 por la tarde).

-Usa Scrivener: Scrivener es un programa de pago, pero que tiene versión de prueba. Por si no lo conoces, es un procesador de texto (como Word, vaya...) especializado en la escritura en sí, y no tanto en el formato o en ponerlo bonito (esto lo puedes hacer al final o luego en Word). Algunas de sus ventajas son el poder trabajar a doble pantalla con distintas secciones de un documento (o con dos documentos a la vez), planificarte ese calendario de escritura del que te acabo de hablar, o crear las distintas secciones de tu tesis, paper, TFM//TFG, proyecto, etcétera e ir trabajando sobre ellas a la vez pero con total independencia una de otra (esto en Word no es tan sencillo ni se puede hacer con la facilidad que brinda Scrivener). Si te interesa conocer el funcionamiento de Scrivener, uno de los cursos ebaes es sobre este programa 😊

Y esto es todo por ahora. ¿Conoces más trucos o aprendiajes para superar el síndrome del folio en blanco? 


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Dan Taylr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.