lunes, 26 de junio de 2017

Cómo elegir un título para tu tesis o TFM

titulo-tesis-doctorado-tfm-tfg
Ya que como muchos sabréis, actualmente me encuentro en plena faena de terminar la tesis, la verdad es que estoy aprendiendo muchísimo sobre escritura académica, y más en un formato en el que no estoy tan acostumbrado como es una tesis doctoral; porque aunque no lo parezca, escribir una tesis y escribir un artículo científico es bastante diferente. Pero de esto os hablaré otro día.

Hoy os quiero hablar de una de esas cosas de las que he aprendido mucho últimamente al escribir mi tesis, y es la elección de un título para una tesis doctoral. También daré alguna recomendación para el título de un TFM, ya que mucho de lo que os voy a contar sirve par ambas cosas. Sin más rodeos, vamos al lío:

  • No lo digas todo con el título: Con esto me estoy refiriendo a que un título (salvo que tu director te diga lo contrario) no tiene que contarlo todo. No debe ser excesivamente largo (10 palabras para mí ya es mucho), y no abuses de repetir palabras o de subtítulos usando un punto o dos puntos. Al grano. Para contarlo todo (muy muy breve y telegráficamente) tienes el abstract. Si hay algún aspecto muy concreto de tu trabajo a destacar (ej. ciudad, grupo en el que se aplica...) también es interesante incluirlo.
  • "Seduce" a tu audiencia: Debes tener presente que seducir, cautivar o llamar la atención del futuro lector es muy importante. Una misma cosa se puede contar o decir de mil formas distintas. Siempre es mejor un título divertido, poético o hasta sarcástico que el clásico título del tipo "Efectos de la aplicación de X sobre una muestra Y en base a los resultados obtenidos por Z". ¿No os suena mejor así?: "Descubriendo X. Una aproximación a partir de Z". Suficiente.
  • No te preocupes, podrás cambiarlo más adelante: No sé cómo funcionará para los TFM o los TFG, pero en una tesis doctoral es totalmente normal cambiar el nombre respecto al que elegiste cuando no tenías ni idea de lo que ibas a hacer incluso antes de entrar al doctorado cuando rellenaste los papeles de la matrícula o la pre-admisión. Mi consejo es que, ya que vas a tener dudas sobre el nombre y es posible que cambiar de opinión más de una vez, no lo tengas en cuenta hasta que vayas a escribir la tesis (ya bien entrado el tercer año y con los resultados prácticamente cerrados). Tanto si tienes un contrato tipo FPU u otros, como si no tienes, el cambio de nombre es posible.
  • Menos es más: Este es otro truco a tener en cuenta a la hora de reducir el título y seducir a tus futuros lectores. Déjales con la intriga, no se lo des todo. Despiértales curiosidad y usa las palabras clave (las realmente clave, que serán dos o como mucho tres) en el título, pero prácticamente no digas más.
  • Ponte en el lugar del lector: Piénsalo. Como lector que va buscando información en el repositorio o biblioteca de tu universidad, o como mero curioso por las estanterías de tu facultad donde están todas las tesis, o incluso en el gran mundo de internet... Si tienes varios documentos sobre un mismo tema (de los cuales no has leído ninguno ni conoces a los autores) ¿Te pararías a leer el tuyo propio en base al título que has elegido, o irías a por otro más atractivo o que al menos así lo parece? La primera imagen es la que cuenta, y en un doctorado esto no es una excepción. Y en este caso, esa primera imagen es el título (y el abstract) de tu tesis.
Y esto es todo chicos, si tenéis comentarios, sugerencias o dudas sobre cómo elegir un título para tesis, TFM o TFG, escribidme aquí abajo o por correo a: contacto@ebaes.es

Nota: Gracias a Gema por sus sugerencias!!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Andrea Pascual

2 comentarios:

  1. Hola buenas, yo por ejemplo voy a realizar mi tfg sobre el derecho de información y consulta basándome en un estudio de la participación de los trabajadores en la gestión y marcha de la empresa. Y no acierto a dar con el título correcto;podría ayudarme??

    ResponderEliminar
  2. Hola. yo quiero hacer un TFM DE PDI sobre herramientas digitales en la busqueda de empleo , unidad didáctica de Fol en ciclos, y no se que titulo poner

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.