sábado, 13 de agosto de 2016

Reseña del panel de doctorado 2016

Hace unas semanas, a finales de junio, tuve la evaluación anual del doctorado, conocida como
"panel" en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La verdad es que desconozco cómo funciona en otras universidades (y estaría muy bien que me lo contases en los comentarios de este post), pero en la UAB todos los años de doctorado (salvo el último si lees la tesis antes de septiembre), durante la última semana de junio o primeros de julio se lleva a cabo el panel en todos los grupos de investigación. 

FUNCIONAMIENTO

El panel tiene una función distinta (aunque se encamine a lo mismo) que el tribunal final tras depositar la tesis. Se trata de un tribunal formado por tres miembros, entre los que se incluye tu director de tesis más dos miembros seleccionados "al azar" (no tienen por qué ser expertos en tu mismo tema, aunque sí de tu mismo departamento o área de conocimiento), a los cuales tienes que enviar previamente una breve memoria con los principales hitos que has realizado durante el curso (artículos escritos y/o publicados, congresos a los que has asistido, seminarios a los que has acudido, workshops o talleres, etcétera). 

Una vez en el panel, el tribunal va miembro por miembro explicando (normalmente) que explique su propuesta y matice algunos puntos del documento que ha enviado, contesta las preguntas y sugerencias de cada miembro, etcétera. Cuando se acaba con uno se pasa al siguiente compañero; y no solo se evalúa a tus compañeros, sino a todos los doctorandos que los miembros del tribunal tengan (en ese caso, ese miembro del tribunal no habla y tu director pasa a evaluar a ese doctorando). 

La función del panel es muy sencilla y los comentarios suelen ser bastante benévolos (incluso a veces de más), pero sí que es cierto que te obliga a trabajar a lo largo de todo el año y cumplir los objetivos que marcaste al inicio del doctorado. En caso de que el tribunal considere que estás muy desviado de los objetivos propuestos para ese año, puedes ser suspendido (aunque no suele ocurrir) y si no arreglas los cambios para septiembre, te pueden echar del programa de doctorado. En el libro  que estoy terminando encontrarás un apartado dedicado tanto al panel como al depósito y defensa final de la tesis.


FINALIDAD

-Propuestas de mejora.
-Opinión externa.
-Obligación de explicar a alguien que no tiene ni idea de tu tema en qué consiste.
-Comparación entre lo que marcaste que ibas a hacer al inicio del doctorado (en el Plan de Investigación) y lo que realmente has hecho.
-Aprender, mejorar, defenderte.


RESULTADOS. APRENDIZAJES.

Muchos son los aprendizajes que he extraído de este encuentro, tanto de los dos evaluadores, los profesores Josep Maria Blanch y Enrico Mora, como de mis compañeros que han expuesto antes y después como yo, como de las conclusiones y apuntes que han sacado de mi trabajo actual. Aquí las principales:

-Tengo que centrarme más en un tema de investigación, y dejar de picar por aquí y por allá. Eso ya a pasado. No es momento.

-Diferénciate. Trabajar en un grupo como es POBICS tiene muchas ventajas como ya he comentado alguna vez, pero tiene un problema de cara a la lógica de las tesis doctorales: llegará un momento en que tendrás que diferenciarte de tus compañeros aunque trabajéis en los mismos artículos, bajo el mismo prisma y con el mismo director. Sí, y esto es más importante aún si te quedan 10 meses para acabar la tesis. Hay que ponerse las pilas.

-¿Cuál es tu pregunta de investigación? Parece fácil de responder. Debería serlo. Y pese a que creía que la podía explicar fácilmente, me ha sido difícil no irme por las ramas. Es un asunto de esos que dejas pasar y no prestas la atención que debiera, pero que te recomiendo tener claro desde el día 1 de tu doctorado.


Eso es todo por ahora. Siempre es importante desnudarte y ofrecer tu vulnerabilidad públicamente.

No se me ocurre una mejor forma de crecer.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

@ebaes 

Photo Credit: Bill Sodeman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.