domingo, 28 de agosto de 2016

Breve reseña del libro Human Media: Cómo permanecer humano en el mundo académico

resena-human-media-isra-garcia-universidad-investigacion
El mes pasado terminé de leer el libro Human Media, de Isra García. Con este, he terminado de leer los tres libros que ha publicado hasta la fecha Isra, y debo reconocer que este blog, el libro de Hacer Investigación y No Morir en el Intento, e incluso mi día a día en parte, se ha ido viendo influenciado por lo que he ido aprendiendo en ellos así como en su blog o charlas.

Para quién no sepa quién es Isra García, y aunque cueste definir su trabajo, se puede resumir en que se trata de un experto en el mundo digital en distintas facetas del mismo: habilidades y competencias, márketing, comunicación, redes sociales, entre otras. Si quieres saber más sobre él, puedes rebuscar en su web aquí.

Como he dicho más arriba, su forma de pensar me interesa en general para mi día a día, pero lo que considero realmente valioso (o intento que lo sea, al menos), es aplicar algunas de sus metodologías y visiones a esta web y al proyecto ebaes de forma general. Por ello, he considerado oportuno ofrecerte una pequeña reseña sobre el libro junto a unas breves reflexiones sobre cómo aplicar Human Media a un mundo tan hostil, frío y burocrático como es el mundo universitario, de la investigación y el académico en general. Aquí esas premisas:

1) En primer lugar, Human Media se puede entender como trabajar con personas en el mundo digital. Tan simple y sencillo (aparentemente) como esto. Esto supone no olvidar que detrás de las pantallas de PC, tablet o móvil de nuestros lectores, hay personas con emociones, sueños, objetivos, ambiciones, fallos y fracasos... Muchas veces nos centramos en el número de visitas a nuestro perfil de ResearchGate, o en el número de descargas de nuestro nuevo artículo. También nos aferramos al sistema de impactos o JCR (basado nuevamente en números), olvidando lo que realmente es importante: el aporte cualitativo, esto es, a cuántas personas hemos impulsado con nuestro paper, proyecto o investigación; cómo hemos tocado o inspirado a aquella chica de máster que vino a ver nuestra comunicación en un congreso; o aquél libro que escribimos con tanto esmero y que nos devolvió la inversión de tiempo y recursos en forma de un contrato, beca o puesto de trabajo. ¿Acaso importa para algo el número de likes, usuarios que accedieron a nuestra web, o el cuartil JCR de nuestra publicación si no tenemos en cuenta lo anterior?

2) En un mundo sobresaturado de conexiones, de ofertas, de esos mismos likes, de promociones, de opciones para publicar, de plataformas para subir tu nuevo draft, de la ultimísima y novísima herramienta para facilitar la escritura de tu tesis... el factor humano se pierde. Y no solo a nivel de lectores o conexiones digitales; también a nivel offline con profesores, estudiantes, compañeros, clientes o colectivos. Me refiero ahora a la capacidad de sobresalir (mucho más difícil ahora, pero nunca lo tuvimos tan al alcance de la mano), de liderar, de dar un paso al frente, de ayudar, de aportar algo nuevo útil e interesante... en definitiva, de hacer algo distinto. Todo está lleno de tanto ruido, nos hemos adaptado de tal forma y nos hemos conformado tanto, que la calidad, lo realmente valioso lo es precisamente por su escasez. Más que nunca.

Una posible pista: Publicar tus ideas para el próximo congreso o paper en tu blog antes de que esté "atado" en una revista con alto impacto, aún a riesgo de que te las copien, para que cualquiera pueda aprovecharlas, reapropiárselas y sacar partido de un conocimiento que has obtenido precisamente gracias a los demás y que tú pretendes privatizar (reconócelo).

3) Trata de uno a uno, de tú a tú, por su nombre, conociendo sus gustos y preferencias a tus clientes, alumnos, pacientes, y en definitiva, personas con las que tratas diariamente. Human Media no es una estrategia válida para todo el mundo por dos motivos principales: 1) Tiene una visión largoplacista, no esperes resultados mañana; y 2) Es más costosa tanto de aplicar como de analizar los resultados y retorno de la inversión (tiempo, dinero, energías). Pero merece la pena. Human Media apuesta por tener solo 10 lectores, pero que estén involucrados en tu proyecto; por tener solo 15 participantes, pero que te conozcan a fondo y lo den todo por ti; por tener solo 20 seguidores en Academia.edu, pero que sepas que van a leer, estudiar, analizar y criticar tus trabajos a fondo para hacerte crecer. 

La contraparte es ofrecer una respuesta inmediata a las necesidades de quien acuda a ti(sea el momento que sea, sea la hora que sea), dar el doble de lo que esperen de ti (jefe, cliente, paciente...), invertir tiempo en conocer a la gente con la que tratas uno por uno, olvidarse del corto plazo y por supuesto centrarte en la experiencia y la cualidad frente a la superficialidad y a la cantidad.

Por último, relacionado aunque indirectamente, me ha parecido divertido dejarte un enlace al significado de la palabra Sonder, por si no la conocías. Lo llevo tatuado en la espalda y a cada página que leía de Human Media más identificado me servía.

Y tú, ¿Cómo aplicas el Human Media en tu investigación, en tu vida? 

¿Eres humano?

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: pwjamro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.