miércoles, 28 de febrero de 2018

Segunda fase de los contratos FPU 2017: información, detalles y matices

FPU-predoctorales-contratos-segunda fase
Estamos a finales de febrero, eso significa que queda poco para que la II fase de los contratos FPU 2017 se abra. Hace un par de semanas hice un vídeo en el que ya os adelanté gran parte de lo esencial para preparar la II fase (espero que lo hayáis visto y estéis ya con casi todo listo porque ya no queda tanto tiempo), así que en el post de hoy lo que quiero hacer es repasar lo esencial para la II fase y matizar algunos comentarios y puntos de los que ya hablé en el vídeo. 

¿Cuándo se abrirá la II fase?

Sigo sin tener poderes ni contactos en el Ministerio de Educación, así que lo siento chic@s... pero no os puedo dar una información clara. Lo que sí os puedo decir en base a mi experiencia, es que la I fase debería resolverse sobre estos días, en cualquier momento; y la segunda fase debería abrirse unos 10-15 días después. Por tanto, si no me equivoco, sobre el 10 - 15 de marzo debería estar abriéndose la II fase, aproximadamente. 

¿Qué se necesita para la II fase?

La II fase consta de 4 ejes principales: 1) Tu currículum; 2) El currículum de tu futuro director de tesis; 3) el currículum del grupo de investigación en el que te vas a enrolar y 4) la memoria de tu proyecto de tesis. Vayamos por partes. 

0. Consejos generales: 

Principalmente son dos: 

1) NO HAY QUE ENTREGAR NINGÚN CV EN PDF, WORD, NI NADA SIMILAR. Esto se aplica a tu currículum, al de tu director, y al del grupo de investigación.  Entonces qué tengo que hacer? Pues tienes que ir rellenando apartados, cajones, con los datos que te vayan pidiendo en cada caso.

2) Si tienes dudas si poner un mérito o no ponerlo, PONLO. Si hiciste un curso hace un tiempo de algo relacionado con tu tema... pero que no estás seguro si encaja... PONLO. Si estudiaste chino hace tres años pero tu tesis no tiene nada que ver con el chino... PONLO. Si publicaste una columna en un periódico y es la única publicación que tienes... PONLO. Y así con todo. El lema que tienes que tener en la cabeza todo el tiempo es: "Para que no me lo puntúen, siempre habrá tiempo si así lo consideran, pero si no lo pongo entonces seguro que no me lo van a puntuar porque nunca sabrán que tengo ese mérito en mi currículum". 

3) Extra: paradójicamente, al menos que este año cambie, nunca os van a pedir adjuntar un documento que acredite que efectivamente tenéis los méritos que pongáis. Es decir, que puedes poner que tienes un C2 de inglés y en principio no te van a pedir que adjuntes el documento que lo compruebe. Sin embargo, y aunque esto quede bajo tu responsabilidad, mi consejo es que no mientas ya que a veces suelen hacer auditorías a un pequeño número de las solicitudes a las cuales sí que les piden los comprobantes de los méritos que hayas incluido. En cualquier caso... yo te he avisado del riesgo 😉

1. Tu currículum:

Ten clara una cosa antes de nada: Para vuestro currículum os van a pedir: máster y otras titulaciones que tengáis, publicaciones (artículos, capítulos de libros, libros...), participaciones en congresos (tanto como asistentes como participantes), si has tenido premios extraordinarios y otros méritos (idiomas, cursos...). Como te he dicho en los consejos generales... ante la duda, PONLO. Nunca te van a penalizar por poner un mérito "ridículo" o que no venga a cuento... pero como el proceso de la FPU es muy muy subjetivo (sobretodo en la segunda fase), tal vez lo que incluyas al evaluador que te toque le parece relevante o interesante, o simplemente su interpretación de las puntuaciones de los FPU es positiva sobre aquello que pongas y te da algún punto. Y créeme que cada décima y cada centésima marcará la diferencia sobre si consigues finalmente la FPU o no. 

2. El currículum de tu futuro director:

Igual que pasaba en nuestro currículum, con el de nuestro director tendremos que ir introduciendo manualmente en cajas sus méritos. Para el director, lo que nos van a pedir principalmente son: publicaciones (lo óptimo sería rellenar este apartado con artículos de impacto de cuartil 1 y 2; y si no puede ser pues con artículos de impacto de cualquier cuartil; y si no, pues con artículos cuales sean y libros), tesis dirigidas, proyectos financiados y otros méritos académicos (ej. cargos universitarios, actividades de transferencia del conocimiento...). Eso sí, debes tener en cuenta que todos estos méritos deben ser de los últimos 5 años. Aquí hay controversia, ya que alguna gente considera que ya que la FPU es de 2017, los méritos son de 2012 a 2017; otra gente considera que es desde la fecha actual (2018) hasta cinco años atrás, es decir 2013. Mi consejo es que si podéis, para no pillaros los dedos, seáis conservadores y pongáis méritos de 2013 en adelante. Si vuestro director tiene un super paper de 2012 ponedlo... insisto en lo subjetivo del proceso, así que todo es posible y dependerá exclusivamente de la interpretación que haga vuestro evaluador. 

Un consejo importante: dejad todo muy muy claro y dadle toda la información al evaluador muy muy machacada. Con esto me refiero a que por ejemplo, en el apartado publicaciones, si incluís artículos con impacto, incluyáis una frase del tipo "artículo publicado en revista indexada en la Web of Science con impacto 1.5 en el cuartil 2", por ejemplo. Los evaluadores no disponen de mucho tiempo para hacer las evaluacione de las solicitudes, y por tanto, cuanto más claro y fácil se lo pongas, mejor para tu puntuación final y para ti. 

IMPORTANTE: un director de tesis solo puede avalar una solicitud FPU. Si dos personas ponen al mismo director, ambas solicitudes quedan automáticamente excluidas. Sin excusas. 

3. El currículum del grupo de investigación:

Te digo lo mismo que para el currículum de tu director. Aquí van a pedirte prácticamente lo mismo que te han pedido para tu director, pero en lugar de para una persona, para (hasta) cuatro. Es decir, si quieres, puedes poner solo a ninguna, a una, a dos o a tres personas como grupo de investigación; pero obviamente siempre te va a penalizar no poner cuatro que es el máximo que puedes poner. 

Lo mismo ocurre para los méritos que vayas a incluir: puedes incluir méritos solamente de tu director (obviamente, no pongas los mismos papers o las mismas tesis dirigidas que has puesto en el apartado anterior), pero siempre se va a valorar mucho mejor que esos artículos, esas tesis, esos proyectos financiados... hayan sido desarrollados por tu director y un par de miembros del grupo de investigación. Un ejemplo práctico: mi director es Juan, y el grupo de investigación son María, Sonia, Laura y Antonio. María, Sonia, Laura y Antonio no tienen por qué ser compañeros de departamento, ni siquiera de la misma universidad o del mismo país: lo importante es que en los méritos que incluyas se vea claramente que hay cooperación y colaboración entre las 5 personas. 

Siguiendo con el ejemplo: puedes poner un paper firmado por Juan, María y Antonio. Y luego un segundo paper firmado por Juan y Sonia. Y luego un tercero firmado por Sonia, María y Laura. En el apartado de proyectos financiados, puedes poner uno en el que Sonia y María fueron IPs (investigadoras principales) que duró de 2013 a 2015; y luego poner otro proyecto que consiguieron Juan, Antonio y Sonia que empezó en 2015 y sigue vigente hoy día...

...Y así con todos los méritos que te pidan. ¿Qué se ve en el ejemplo que os he explicado? Pues efectivamente eso que os comentaba antes: que hay colaboración, que hay trabajo común entre unos investigadores que se dedican a la misma temática desde hace mucho tiempo, y que efectivamente esa temática es muy parecida (obviamente, no igual) a la que vas a sumergirte tú cuando empieces a disfrutar de la FPU. 

4. La memoria del proyecto de tu tesis + informe del director:

El año pasado ya hice un par de posts sobre esto, que creo que están bastante claros, así que te mando a ellos directamente: haz click aquí y aquí. Si aún así tienes más dudas sobre la memoria y el informe del director (o sobre cualquier otra cosa). No dudes dejarme un comentario aquí abajo o escribirme a: contacto@ebaes.es

Por último, te dejo aquí la guía de los FPU que hice el año pasado y de la cual prácticamente todo es válido para este año también. Espero que te sirva! También te dejo otro post recopilando las típicas preguntas sobre los FPU, que seguro que te saca de más de un apuro 😉 Mucho ánimo y suerte en la II fase!!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Tyler Reese

25 comentarios:

  1. Hola Enrique, gracias por tu nuevo post. No sabes lo que realmente nos estás ayudando a todos.
    Me surge una duda respecto a lo que escribes del grupo de investigación. ¿Un mérito válido del grupo de investigación puede ser, por ejemplo, un artículo compartido por varios miembros del grupo de investigación sin aparecer el director? Por ejemplo, si ya tengo 4 artículos donde aparece mi director + otros miembros del grupo investigación, ¿podría poner un 5º artículo donde colaboren los mismos miembros del grupo de investigación pero sin aparecer mi director?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pigmalion, gracias por escribir!

      Efectivamente, como bien dices no es obligatorio que tu director aparezca en toooodos los méritos que incluyas en el apartado del grupo de investigación ;)

      Mucha suerte!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Se pueden incorporar méritos que se hayan conseguido antes de entrar a la universidad? Por ejemplo, becas nacionales de la ESO...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir.

      Para tu currículum sí se puede, sobretodo si no tienes tantos méritos de la etapa universitaria.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo una duda respecto a la segunda fase que no he logrado aclarar nin con el equipo ni con otros doctorandos. ¿ La nota medida del expediente se tiene en cuenta para la segunda fase? y en el caso de ser así ¿Cómo? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Castelao,

      Para la segunda fase NO se tiene en cuenta. Se tiene en cuenta para la ponderación final, que es la suma de la I fase y de la II fase. Si no recuerdo mal, la primera fase cuenta un 40% y la segunda fase un 60% (o al revés). Entonces la nota que te den en la II fase la tendrás que ponderar por 0.6 y la de la primera fase (que es tu nota media, la que ha salido ahora hace pocos días) tendrás que ponderarla por 0.4

      Espero haberme explicado bien, en el BOE igualmente lo tienes explicado.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente veo que la segunda fase la puntuación es hasta 6 puntos, para los que están detallados una serie de requisitos. Entiendo que siendo así ya no habrá una ponderación sobre 10 ya que ya está estipulada la puntuación hasta 6.

      Muchas gracias y enhorabuena

      Eliminar
    3. Exacto. La segunda fase es sobre 6, y luego le suman la proporción de la I fase sobre 4 puntos para que así sea sobre 10 en total la suma de las dos ;)

      Eliminar
  4. Hola! ¿Dónde podría ver un modelo del CV que piden en la segunda fase? Hasta que no aparezca la resolución definitiva no podré ver como es este modelo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomiendo volver a leer el post, al principio dejo claro que NO van a pedir ningún CV bajo ningún formato, sino que tendréis que ir metiendo los méritos manualmente uno a uno. Te copio el extracto donde justo explico eso:

      "NO HAY QUE ENTREGAR NINGÚN CV EN PDF, WORD, NI NADA SIMILAR. Esto se aplica a tu currículum, al de tu director, y al del grupo de investigación. Entonces qué tengo que hacer? Pues tienes que ir rellenando apartados, cajones, con los datos que te vayan pidiendo en cada caso."

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos días Enrique,
    Te quería preguntar si en la beca FPu en tu CV como solicitante ¿existe un número de artículos así como los congresos máximo o puedes incluir todos?
    Otras preguntas que tengo son: si a pesar de tener artículos publicados no están en el JCR ¿te cuenta?, ¿se pueden repetir tus artículos, proyectos y difusión de información científica con los del grupo?, ¿se puede incluir cursos que el solicitante ha impartido así como docencia impartida a alumnos?, ¿cuentan también las propiedades intelectuales registradas en NINFA?, ¿los congresos en los que presentado comunicación y están indexados se pueden poner como conference paper? y por último ¿se pueden incluir los artículos que actualmente están bajo revisión en las revsitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, gracias por escribir!

      Sobre tus dudas, te comento:

      Creo recordar que en la parte de tu CV como solicitante de la FPU no hay número máximo de artículos ni de otros méritos como congresos y demás; así que ponlo todo.

      Sobre lo de los artículos que no sean JCR, claro que cuentan, lo que no te puedo decir es cuánto exactamente porque el proceso no es nada transparente y dependerá de cómo lo considere el evaluador que te toque.

      Sobre el resto de preguntas, tal y como digo en el post y por lo que te estoy comentando... ponlo todo!!! como va a depender de si el evaluador que te toque lo quiere tener en cuenta o no, tú ponlo; que para que él/ella no lo considere oportuno siempre hay tiempo.

      Mucha suerte!!

      Eliminar
  6. Hola. Mi nombre es Alejandra, y en primer lugar quisiera dar las gracias por la ayuda que desde la plataforma ebaes ofrecéis a los futuros solicitantes de becas. Para mí ha sido una enorme ayuda poder visualizar el formulario al que pronto tendré que enfrentarme en la segunda fase de la beca FPU.

    En segundo lugar, quería plantearos una duda. He visto que en varias entradas habéis definido el grupo investigador como una red con la que el director de tesis ha colaborado en los últimos años, y que se puede constatar principalmente a partir de publicaciones y tesis dirigidas conjuntamente. Es decir, que puede tratarse de un grupo constituido informalmente, formado por personas que pertenezcan a distintas instituciones, o incluso países.

    Sin embargo, en la convocatoria de 2017 se incluye una consideración nueva en relación al grupo investigador (Anexo II, punto 2.4, página 45), que dice así: "Se debe detallar el nombre y referencia del grupo de investigación con todos sus componentes, así como añadir la dirección o direcciones web donde se puedan constatar los datos".

    ¿Creéis que esto significa que en esta convocatoria el grupo debe estar constituido formalmente, con su página web en la que conste nombre, referencia, componentes, línea de investigación, etc del grupo? ¿O, al igual que en otros años, podrá ser un grupo informal de gente que ha creado una red de colaboración entre diferentes instituciones?

    Muchas gracias de nuevo!! Un saludo,
    Alejandra

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    En la segunda fase de las FPU no se pueden adjuntar los méritos del curriculum (ni del solicitante ni del director de tesis). Me pregunto, entonces, cómo puede el tribunal comprobar la veracidad de los méritos introducidos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues porque se "fían" de los méritos que pongáis, tal y como explico en el post. Eso sí, seguramente cojan unas cuantas solicitudes al azar y pidan revisar los méritos, así que yo os recomiendo que no mintáis...

      Suerte!

      Eliminar
  8. Hola,
    ya se ha publicado la resolución definitiva de la primera fase.
    Cuando se inicie la segunda ¿Aparece directamente en la página del Ministerio? ¿Nos lo notifican por email?

    Muchas gracias por cualquier tipo de información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La segunda fase ya está abierta. Puedes acceder a ella en el mismo aplicativo de la primera fase donde veías los datos que subiste y que fuiste seleccionado.

      Suerte y saludos!

      Eliminar
  9. Hola. Tengo una duda respecto al trámite de la segunda fase de la FPU. Terminé el Grado en 2017 (240 créditos) y este curso 2017-2018 estoy cursando un Máster (60 créditos). No tengo claro si debo poner el Máster en el apartado que indica la aplicación como "Título de máster acreditativo de 300 créditos" y "Titulación que da acceso a la fase de investigación de un programa de doctorado" puesto que el Máster no está terminado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Enrique. Verás, estoy interesado en introducir a una investigadora en la solicitud, en la parte de grupo. Sin embargo, esta no está formalmente dentro del grupo de investigación, pero sí que hay publicaciones cruzadas con ella y colaboración en proyectos ¿Crees que pueda ponerla? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rain,

      Sí, lo puedes poner sin problemas. Los miembros del grupo de investigación no tienen por qué ser de un grupo de investigación formal u oficial, tan solo que con los méritos que pongas se vea que colaboran con frecuencia, tal y como explico en el post.

      Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Una ultima cosa. Hay un campo que no se a que se refiere, el cual pregunta: "Referencia del proyecto del Plan Nacional o del proyecto o grupo reconocido por la institución autonómica". Por más que he buscado, no tengo ni idea de que se trata (sale justo donde piden nombre y web del grupo). Es el último campo que me queda para enviar la solicitud.

      Eliminar
    3. Hola! Ese es el código que tiene cada proyecto de investigación financiado, que es único y que identifica al mismo. Si has puesto que tu fpu está vinculada a un proyecto, pídele el código a tu director.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Pues es error de la plataforma no notificarte que se refiere a eso. En mi caso no es así, pero no sale ninguna aclaración sobre el campo. Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Hola! Cuándo se espera que salga la resolución provisional de la segunda fase? Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Muchas gracias por el blog, nos sacas a muchos las castañas del fuego!!

    Estoy en la segunda fase de la FPU, pero tengo ofertas de dos grupos distintos para hacer el doctorado. Alguna idea de si puedo presentar solicitudes para ambos grupos? He estado mirando por el blog y leido el BOE pero no parece que se contemple la opción.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.