miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Qué son los predatory journals?

Predatory-journals-timo-publicacion
Seguro que si tú, que estás leyendo esto, has publicado ya algún artículo científico te suena ese típico correo que habrás recibido más de una vez en inglés o con el español de Google Translate, de un "editor" científico invitándote a publicar en su revista (o en una de sus revistas...), halagándote por lo interesantes que son los artículos que hasta ahora has publicado; afirmando que tu trabajo se adecúa perfectamente a la temática de esa(s) revista(s) y prometiéndote tenerlo listo en menos de un mes...

...¿Te suena todo esto? Si es así, enhorabuena, has dado con un predatory journal. Si esto que he contado no te suena (aún), prepárate y lee este post hasta el final, porque te puede ahorrar más de un susto...

Esto que he comentado, chicas y chicos, es en pocas palabras el típico cebo de un predatory journal (no sabría como traducirlo al español, pero sería algo así como una revista abusiva, depredadora). 

Pero Enrique, ¿qué es exactamente un predatory journal? En términos modernos diríamos que se trata de una revista científica fake. Aparentemente, y sobretodo si no has publicado mucho o aún no estás muy familiarizado con las revistas científicas, a primera vista parece una revista científica "normal", el correo electrónico que suelen enviar para promocionarse, si no entiendes mucho inglés o no lo lees despacio, es muy cautivador y goloso: te prometen una rápida publicación, en una revista de las de impacto/JCR, con muchas facilidades para inscribirte en la revista... 

...Pero. Aquí vienen los peros. Hasta aquí, todo parecería super positivo, ¿no? ¿Cuál es el problema? Pues bien, el problema de los predatory journal es la falta de transparencia, garantías y de calidad de su propio origen así como del proceso de evaluación y gestión de los artículos que reciben. Otro supuesto gancho de estas revistas es que suelen publicar en acceso abierto, es decir, que el lector no tiene que pagar por leer el artículo. ¿Quién paga entonces? Pues si no lo hace el genio de la lámpara solo queda que seas tú como autor el que lo haga, y esto no te lo suelen decir hasta que ya has enviado tu artículo a su revista y "mágicamente" ha sido aceptado en cuestión de pocos días (cuando ya te expliqué aquí y aquí que este proceso puede demorarse hasta un año en ocasiones!). Esto es lo primero que ya resulta peligroso, puesto que has enviado un artículo inédito fruto de tu trabajo a una revista que ahora lo tiene y te pide dinero... y su editor no sabes quién es, ni conoces exactamente el país de la revista ni para qué universidad o institución trabaja. Efectivamente, puedes llamarlo "secuestro" si quieres. 

Y es que este es otro de los principales problemas de los predatory journal, su falta de transparencia. Muchas veces tienen un nombre muy parecido al de revistas que todos conocemos y en las que todo el mundo quiere publicar por tener un alto impacto. Esos nombres son del tipo "British Association of..." o contienen el nombre de una materia de estudio y la palabra "journal" entremezclada con otras que hacen que parezca una revista super prestigiosa. Pero si intentas ahondar en sus páginas webs, muchas veces verás que están llenas de fallos de ortografía, o bien la sección de normas para autores no es muy clara ni especifican bien cómo se van a evaluar los artículos (no suelen tener revisión por pares, pues pagas por publicar), o incluso que la universidad o institución de la que provienen no existe. 

Por otro lado, es frecuente dentro de esta poca transparencia y falta de información que el impacto de la revista no sea el "índice de impacto" que maneja el ISI, es decir el que todos manejamos comúnmente. Se inventan conceptos parecidos del tipo "journal factor" o "scientific factor", que nada tiene que ver (porque no existen o se lo han inventado), pero que suenan bien. 

Pensad una cosa: en un mundo académico como el actual, donde el lema es el archiconocido "publish or perish" (publicar o morir) del que hablaremos otro día, las revistas científicas, las buenas (bien por criterios de impacto o bien por criterios de interés y relevancia) no necesitan ir dándose publicidad enviando correos electrónicos masivamente. De hecho, reciben tantos papers que muchas tienen una tasa de aceptación  de artículos por debajo del 20%. Por tanto, si una revista o envía un correo diciendo que le encantaría que publicases en ella... sospechad. Y solo digo sospechad porque efectivamente puede tratarse de una nueva revista, o una revista de una universidad aún poco conocida que necesita artículos para arrancar. Recordad que el hecho de que no esté indexada en la Web of Science no quiere decir que la revista sea un predatory journal o que no sea buena, solamente quiere decir que esa revista no está manejada por las grandes editoriales científicas que emplean el factor de impacto, JCR o ISI, como queráis llamarlo. 

Además de todo esto, dentro de la academia (en casi todos lados) está muy mal visto que publiques en este tipo de revistas, y puede perjudicar mucho tu reputación, ya que se considera como "hacer trampas", puesto que sí, publicarás muchos artículos a fuerza de pagar... pero en revistas que no tienen ningún criterio de calidad en aquello que publican

Finalmente, si quieres saber más sobre el tema de los predatory journal, te dejo este, este y este enlace, los cuales vienen a explicarte lo mismo que yo pero mejor contado 😉 Espero que el post te haya servido, y a partir de ahora a tener más cuidado!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Mark - a Canadian Portraitist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.