miércoles, 13 de diciembre de 2017

Análisis de la convocatoria FPU 2017

doctorado-fpu-becas-2017
Pues un año más, y con alguna sorpresa por haberse convocado tan pronto este año, los contratos predoctorales más famosos, los FPU del 2017 se han abierto hoy. Aquí tienes el enlace.

En el post de hoy os voy a analizar los principales puntos a tener en cuenta en esta convocatoria, aunque os adelanto yo que no hay grandes cambios, pero sí algunos matices interesantes que son precisamente los que os quiero remarcar. Para los que queráis saber más, tenéis aquí, aquí y aquí más información sobre los FPU en este mismo blog que os recomiendo. 

Ahora sí, vamos a analizar la convocatoria FPU 2017:

-En primer lugar, ¿Qué son?: Los contratos FPU son la fuente de financiación predoctoral (es decir, para estudiantes de doctorado) más famosa y con más puestos en España. Se trata de un contrato de hasta 4 años en los que se cobra unos 1.000 euros mensuales (más dos pagas extras) y para los que hay unas 850 plazas (repartidas por área de conocimiento, por ejemplo, para psicología hay unas 37 de esas 850).

-En segundo lugar, la fecha y el dinero: Tienes desde hoy hasta el hasta el día 29 de diciembre a las 14:00 (hora peninsular) para solicitarla y participar en la primera fase. Los seleccionados que pasarán a la segunda fase se seleccionarán para el mes de marzo. En cuanto al dinero, en concreto, se trata de 1173€ brutos, que se quedarán en unos 1.000€ brutos mensuales, más dos pagas extras.

-Un aspecto destacable: No recuerdo si el año pasado ya lo ponía en la convocatoria, pero este año, explícitamente pone que "Las ayudas se concederán sólo si los contratos predoctorales tienen una duración mínima de un año", es decir, la gente que esté acabando el doctorado y quiera apurar para intentar conseguir la FPU en su último año, en esta ocasión no va a ser posible. Esto es así por la ley de ciencia, que obliga a que los contratos sean mínimo de un año.

-Fecha de incorporación: Lo normal en los últimas convocatorias (depende de si se atrasa el proceso en los próximos meses), es que sea en septiembre (a mediados)  o en octubre (los primeros días), pero a más tardar, la convocatoria dice que tendréis que incorporaros ANTES del 1 de noviembre. Dependerá, como digo, del ritmo que lleve el MECD con los trámites de la II fase y su resolución.

-Muy interesante, contrato postdoctoral asociado! Este año el MECD ha "copiado" a los FPI y a otras convocatorias de comunidades autónomas en lo referente al concepto de disfrutar del último año de FPU como postdoc si acabáis la tesis antes de tiempo. Exactamente la convocatoria dice esto: "Quienes habiendo terminado la tesis doctoral finalicen los contratos predoctorales antes de iniciar el cuarto año, podrán formalizar un contrato posdoctoral de un año, financiado por su centro de adscripción".

-Algo que siempre me preguntáis, ¿Cuenta la nota de máster? en este punto la convocatoria no llega a ser clara del todo (tampoco soy especialista en BOE), pero según yo lo he entendido, si vuestra carrera tiene más de 240 créditos (licenciatura, grado... lo que sea de más de 240 créditos), solo cuenta la nota de la carrera, y el máster os contará en la segunda fase como un mérito más de vuestro CV junto con idiomas, publicaciones y demás. En cambio, si vuestra carrera es de menos de 240 créditos, os contará la nota media tanto de la carrera como del máster. La convocatoria, en concreto, dice: "Estudios de grado de menos de 240 créditos y de máster. La nota media del expediente académico de las personas solicitantes que presenten un título universitario de Grado con menos 240 créditos y el máster de acceso al programa de doctorado, la nota media incluirá la totalidad de los créditos superados en el grado y en el máster debiendo haber completado al menos 240 créditos en el conjunto de los estudios universitarios de primero ciclo y los del máster."

-Punto importante: En el caso general y más común vuestro, los estudiantes de grado, tenéis que haber acabado la carrera como muy tarde el 1 de enero de 2014. De esa fecha hasta aquí, en cualquier momento.

-Sobre la nota mínima: Cierto es que el BOE pide una nota mínima de selección según sea vuestra titulación de grado, primer ciclo, segundo ciclo, máster... pero en cualquier caso, esa nota es muy relativa, ya que depende realmente de la nota media de la gente que se presente. Esto es como la selectividad: para entrar en medicina solo se necesita un 5, pero como el número de plazas es limitado, la nota mínima para entrar sube hasta encajar con la de la última persona que consigue entrar en medicina, que suele ser un 9 y algo sobre 10. Aquí igual: la nota mínima "teórica" es la que viene en el BOE, pero aunque varíe décima arriba/décima abajo según la convocatoria, en ninguna rama del conocimiento es menor de un 8. 

Cualquier duda, chicas y chicos, no dudéis en preguntarme. Peeeero, las dudas más técnicas o de interpretación del BOE, os recomiendo que escribáis al MECD que os va a ayudar mejor que yo, esta es su dirección: solicitantes.fpu@mecd.es

Por último, y antes de que se me olvide, no dudes en preguntar en los grupos de Facebook "solicitantes FPU" y "personal investigador FPI-FPU" todas las dudas que tengas. En esos dos grupos solo encontrarás gente increíble con ganas de ayudarse entre todos en este arduo mundo de los FPU y de los FPI. Y si tienes tiempo, revisa los tres enlaces que te he puesto al principio del post, espero que te ayuden! 😉

Actualización: Gracias a Carlos por matizarnos algunos puntos del post! 😜

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Luis Calçada

15 comentarios:

  1. Quería saber si el nuevo apartado que define poder disfrutar el cuarto año con un contrato postdoctoral sería aplicable para las convocatorias anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues se está trabajando en ello, hay estudiantes organizados hablando con el ministerio para que se apliquen. En este grupo de Facebook te puedes enterar de todo: https://www.facebook.com/groups/1554308721322439/

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información!!
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola y gracias por la información,

    Mi nota es superior a la nota de corte estimada en mi área pero lo es apenas por unas milésimas...voy justísimo para pasar la primera fase. En caso de llegar a la segunda, el grupo donde estoy realizando la tesis es fuerte y podría puntuar bastante, pero al ser mi nota tan justa creo que eso bajaría mis posibilidades... ¿crees que hay posibilidades reales de obtener una fpu siendo de los últimos en pasar la primera fase? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas,

      Por supuesto que tienes oportunidades si pasas la primera fase aunque sea por los pelos! Piensa que la primera fase tiene menos peso en la evaluación general que la segunda; y además la II fase es mucho más subjetiva que la primera, por lo tanto los que tienen muy buena nota en la I fase pueden fácilmente ser luego peor evaluados que tú (mucho peor de hecho) y eso equilibra las cosas.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  3. Hola Muchas gracias por la información
    Mi nota media supera por una decima la nota de corte de mi área estipulada y me pone en la actualización que estoy "Propuesta preselección", la verdad es que no se muy bien lo que significa y si es indicativo de que he pasado la primera fase. sabes si es buen indicativo o no?
    Muchas gracias por todo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Gracias a ti por escribir y por tu interés en el blog.

      Sobre tu pregunta, en principio el estado "propuesta preselección" quiere decir que efectivamente pasas el corte y estarías en la II fase. Pero solo por si acaso, y riesgo de ser conservadores, hasta que no veas tu nombre en el listado de los seleccionados en la resolución provisional no te confíes.

      Mucha suerte!

      Eliminar
  4. Muy buenas Enrique,
    ¿se sabe algo de cuándo salen las primeras listas de admitidos?

    Yo en mi rama estaba una un poco por debajo de la nota de corte estimada y ahora mi solicitud aparece en el estado de "Propuesta preselección" pero en la fase actual de la solicitud indica "Fase actual : Revisión administrativa" no sé qué pensar.

    ¿Qué opinas?

    Muchas gracias por todo.
    Espero que todo te vaya bien por aquellos lares.
    Un saludo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Aún no se sabe nada de la resolución de la I fase, no debería quedar mucho pero como indico arriba en el post, yo apuesto porque hasta marzo no se sabrá nada.

      Sobre tu pregunta, no importa si estás un pelín por debajo o por arriba porque la ponderación justamente es lo que corrige eso y puede que gracias a ella hayas superado la nota de corte; pero igualmente te recomiendo no lanzar campanas al vuelo y esperar hasta que (esperemos) veas tu nombre en la lista de admitidos de la I fase en los próximos días.

      Mucha suerte y un saludo!

      Eliminar
  5. En primer lugar, muchísimas gracias por tu dedicación, me está ayudando muchísimo toda la información que aportas. En segundo lugar, tengo una duda con un punto del post en el que dices que los estudiantes de grado deberían haber acabado después del 1 de enero. Me he decidido por fin a hacer el doctorado y acabé el grado justo en junio del año 2014, ¿significa eso que ya no podría optar a la convocatoria del 2018? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Hary.

    Si te presentas en la próxima convocatoria, y todo sigue como en las últimas convocatorias, efectivamente no podrás porque se correrá un año hacia adelante la fecha máxima de haber acabado los estudios. Cuando se publique lo podrás comprobar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, gracias por el post!
    Tenía una duda acerca del contrato. ¿El contrato es de obra y servicio o aparece como contrato de prácticas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas, podría intentar la beca fpu con una media del grado de 7.44? mi especialidad es Historia. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.