miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿Qué es el premio extraordinario de doctorado?

Premio-extraordinario-doctorado
Al igual que escribí hace unos días sobre qué era el cum laude en un doctorado, hoy quiero hablaros brevemente sobre otro concepto clave relacionado con el término y la calificación del doctorado: el premio extraordinario

Hasta donde yo sé, y según me han explicado a mí, el premio extraordinario es una calificación extraordinaria (como su nombre indica) que es otorgada cada año a una única tesis por departamento, pudiendo quedar desierto si no ninguna tesis cumple los requisitos exigidos para el premio extraordinario cada año. Es decir, es una calificación más allá del cum laude (digamos, lo mejor de lo mejor de lo mejor), y los criterios para poder conseguirlo varían en cada departamento y en cada universidad. 

Yo os puedo hablar de como funciona en mi departamento, aunque hay que recalcar que es muy variable entre departamentos, ya no hablemos entre universidades. En el mío, cada año, de entre todas las tesis defendidas, algunas consiguen la candidatura a premio extraordinario. Esa candidatura (ojo, no el premio extraordinario) se consigue de la misma forma que el cum laude: los tres miembros del tribunal, en voto secreto, deben marcar esa tesis como postulable al premio extraordinario. Del total de tesis anual que ha conseguido aspirar al premio extraordinario, la que tenga más méritos lo conseguirá finalmente. 

La clave es qué entiende cada departamento por más (y mejores) méritos. Algunos departamentos se basan más en el número de artículos (y si son de impacto, mejor) que contenga la tesis, otros en las estancias, otros en la mención europea o la mención internacional... como digo, es bastante variable según el área del conocimiento, la universidad y la "filosofía académica" del departamento

Finalmente, una vez elegida esa tesis, se le comunica a su autor y esa persona recibe un papel complementario al de su título, en el cual se especifica que esa tesis ha obtenido el premio extraordinario. 

Ese premio extraordinario (hasta donde yo sé), no conlleva de por sí ningún "premio", es decir, no recibe una cantidad de dinero en metálico, ni un ordenador u otros objetos materiales. Se trata de un mérito más, una línea de currículum más; que a efectos prácticos, sirve para reconocer el trabajo que has hecho. También puede servirte para algunas oposiciones (por ejemplo, en algunas puntúa un poquito más y aparte de tener el título de doctor).



Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Rebecca Siegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.