lunes, 24 de julio de 2017

Resolución de la II Fase de los FPU 2016

Contratos-predoctorales-FPU-2017-becas-doctoradoPues sí, se ha hecho esperar más de la cuenta este año, pero como dicen, lo bueno se hace esperar yde los contratos FPU. En realidad la resolución salió el viernes a eso de las 11.00 de la mañana, pero por si aún no lo has consultado, te dejo el PDF con el listado de los seleccionados aquí. Si no estás en ese listado, no desesperes, consulta el listado de reservas, de no seleccionados y de excluidos aquí (baja un poco por la página hasta encontrarlo).
por fin ha salido la resolución de la II fase

¿Qué hago ahora si he sido seleccionado?

Si has sido seleccionado, además de en el listado, comprueba que en tu solicitud (al hacer login con tu NIF y tu contraseña) en el aplicativo pone: "estado-concedida", y si no te sale, primero revisa las notificaciones y entonces te saldrá el estado de concedida. Eso será la confirmación de que todo está bien, y podrás ver la solicitud y la evaluación que han hecho de tu candidatura en "ver evaluación". Tendrás que pulsar en el botón aceptar la ayuda. En caso contrario, ponte en contacto con el MECD a ver qué ha pasado.

Una vez lo hayas comprobado, tienes desde hoy día 24 de julio, hasta el 4 de agosto para hacer los papeleos. Todos se hacen por internet, y entre otros, tendrás que rellenar el documento word que está colgado en la web del MECD de las FPU. Si has disfrutado de ayudas de investigación anteriormente, tendrás que declararlo en el documento pertinente.

Por otro lado, te recomiendo que te pongas en contacto con la escuela de doctorado o centro de posgrado de tu universidad o centro, para que te confirmen los trámites que tienes que seguir, ya que cada universidad o centro de investigación tiene sus propias normas. Básicamente, pregunta: 1) Si tienes que entregarles a ellos algún papel; 2) Cuándo y dónde tienes que firmar el contrato; 3) Si el MECD te reclamará algún papel.

Enhorabuena! Ahora a disfrutar del verano
¿Qué hago ahora si no he sido seleccionado?


En caso de que no estés en la lista de los seleccionados, no te voy a decir lo siento porque cada situación es distinta, además de que no es el fin del mundo ni tienes que rendirte. Recuerda que a mí también me la denegaron dos veces y de forma muy muy injusta, pero sigo vivo, con mil proyectos y con mucha ilusión por ayudar a gente como tú (al principio y en caliente es muy difícil de verlo, a mí me llevo como dos años... sé de lo que hablo). 

Primero, es muy distinta tu situación si estás en reserva, que si estás no seleccionado, o si estás excluido. 

En caso de estar en reserva, ponte en contacto con el MECD para ver qué tienes que hacer exactamente (mejor que te lo digan ellos a que te lo diga yo y meta la pata). Si estás el primer o segundo en tu área, tendrás posibilidades siempre que alguien de los concedido rechace la ayuda (por ejemplo, si le han dado otra de su comunidad autónoma y decide quedarse con ella; o si ha encontrado trabajo en otra cosa... SÍ ESTAS COSAS SUCEDEN!); pero claro, estar el primero o segundo no te garantiza tampoco que lo vayas a conseguir. Crucemos los dedos, y en caso de conseguirla, podrás volver al apartado anterior sobre qué hacer si te la dan.

En caso de estar no seleccionado, reclama. Desde el propio aplicativo de las FPU (donde accedes con tu NIF y contraseña) podrás ver la evaluación que han hecho de tu solicitud. Al menos que veas muy muy claro que te han tumbado por algún motivo de peso (ej. un fallo gordo por tu parte al no rellenar algo como el CV de tu director; no haber firmado la memoria del proyecto...) reclama. Desde el aplicativo donde has visto tu evaluación lo puedes hacer. No nos engañemos: este tipo de reclamaciones solo sirven para corregir defectos de forma, no de contenido; y por tanto, lo más probable es que no salga adelante. El siguiente paso sería poner un recurso contencioso-administrativo si crees que tienes razón y se han equivocado en la solicitud. Si lo haces... ármate de paciencia y espera conseguir la FPU (si te dan la razón) para el próximo verano.

Por último, si tu caso es el de estar excluido... poco puedes hacer. En la evaluación habrán puesto el motivo (seguramente te falten papeles, la solicitud esté incompleta...) igualmente podrás reclamar, pero es muy muy difícil que te acaben dando la razón. Pero de todos modos inténtalo, porque el "no" ya lo tienes de antemano. Y recuerda: nunca te rindas, aunque te digan que no vales 😉


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Oksana

18 comentarios:

  1. Buenos días Enrique!
    Gracias a tu blog pude aclarar muchas de las dudas que me surgieron durante el proceso de redacción de la memoria, y ahora me han concedido la FPU!! Es por eso que quiero darte las gracias por la maravillosa labor que realizas con el blog, del que me he vuelto asiduo, así como, de tu canal de youtube.
    Muchas gracias por todo, tienes mi infinito agradecimiento. Y felicidades por tan magnífico Blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Dani, por tu interés en el blog pero sobretodo por tus palabras. Son la única energía que hacen que siga adelante con este proyecto. Enhorabuena y ahora disfruta de la beca, pero como os digo a todos, sobretodo valórala por aquellos que no hemos tenido ese privilegio.

      Buen verano, seguimos conectados.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Vuelvo a escribir aquí para preguntar si alguien conoce sobre cómo funciona la alegación: el procedimiento a seguir, cómo debería redactarla, o los documentos que necesito presentar.
    He quedado de número 10 de entre 11 candidatos en reserva en el área de Química, con 51 personas que han conseguido la beca. No obstante, creo que tengo un motivo para reclamar, porque en mi informe de evaluación en el apartado de becas, parece que no se me ha evaluado el haber realizado una estancia Erasmus.
    Agradecería cualquier consejo sobre cómo se debe escribir la alegación y si debo presentar documentación y cuál para acreditar ese mérito. He escrito a la dirección de correo para los solicitantes pero no me han aclarado nada por el momento.
    Una vez más gracias por todos los contenidos útiles y la ayuda que das en este blog, que he seguido con interés en este tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      Lamentablemente, por mi parte no puedo ayudarte mucho más de lo que he puesto en el post ya que yo solamente hice la alegación por el propio aplicativo de la FPU, y solamente puse que el motivo era que no estaba de acuerdo con la evaluación, y los motivos eran que me habían contado mal los méritos. La respuesta fue negativa, ya os digo que solo corrigen defectos de forma... tendrás que ir al recurso contencioso-administrativo. Pero intenta todo de todas formas.

      Suerte Pablo!

      Eliminar
  3. Hola! Lamentablemente he quedado en el sexto lugar de la reserva de mi área. Lo que todavía no entiendo de la evaluación que me han hecho es que han descartado todos los méritos que no pertenecieran a los miembros oficiales del grupo investigador de mi director usando como referencia la información que aparece en la página web de la universidad. Pero se supone que el grupo podía ser simplemente de investigadores que trabajaban juntos, no? Todas las publicaciones que he puesto son de mi director en colaboración con el resto del equipo.
    En fin, muchas gracias por toda la información que nos has ido dando durante todo el proceso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina,

      Tu caso es extraño. Si has puesto a tu director más 4 personas que normalmente colaboran con él (tiene proyectos juntos, artículos, codirecciones de tesis...), y los méritos que has puesto son de esas 4 personas, deberían haberte evaluado bien. Alega en todo caso a ver qué consigues.

      Ánimo Marina!

      Eliminar
  4. Hola! lo primero, muchas gracias por todo el trabajo que has hecho con este blog y todas tus publicaciones, gracias a el, he resuelto muchas dudas sobre el proceso de la FPU, y por fin me he hecho con una beca!

    El problema que he descubierto esta mañana es que, al estar matriculada a tiempo completo, me quedan tres años para defender la tesis (contando con las prorrogas). ¿Sabes si es obligatorio estar matriculado a tiempo completo durante todo el periodo que dura la beca? En mi universidad me han propuesto matricularme el curso que viene a tiempo parcial para poder optar a otro año más de prórroga y así poder disfrutar de los cuatro años de beca, pero desconozco si el ministerio pide un certificado todos los años de estar matriculado a tiempo completo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith,

      EN ABSOLUTO se te ocurra matricularte a tiempo parcial! Es condición sine qua non estar a jornada completa para tener la FPU, en caso contrario te la quitarán. Como bien dices, el doctorado son 3 años, y la FPU son 4... por lo tanto, el último año tendrás que pedir una prórroga (casi siempre las conceden porque la comisión de tu doctorado entenderá que es por la beca), aunque tendrás que justificarlo diciendo que te faltan objetivos por cumplir o algo se te ha quedado a mitad el último año... pero NUNCA te cambies a tiempo parcial!

      Saludos.

      Eliminar
    2. De acuerdo! muchas gracias! el problema es que mis prórrogas acaban en dos años (ya llevo dos años matriculada a tiempo completo), es decir que mi universidad solo me deja tres años más a partir de este curso para acabar la tesis, porque según la normativa, a tiempo completo solo pueden pedirse dos prórrogas y solo me daban la opción de matricularme a tiempo completo... :S, total que después de todo lo que me ha costado conseguir la beca, me va a tocar disfrutar de ella 3 años en vez de 4...

      Eliminar
    3. Ah vale, ahora entiendo mejor tu situación... Pensaba que aún no habías empezado el doctorado. Espero que tengas suerte con las dos prórrogas y te las concedan, yo cuando la solicité por segunda vez estaba en tu situación y esperaba solo disfrutarla dos años(el último oficial de doctorado más uno de prórroga). Pero bueno, todo es bienvenido y espero que eso te facilite las post-doc luego...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenas tardes Enrique

    Escribo para dar las gracias por la colaboración, consejos y todos los contenidos puestos a disposición para aquellos que hemos solicitado la FPU. Al final me ha servido de utilidad y me la han concedido!!

    Me han sido bastante útil, sobre todo, los consejos para la elaboración de los documentos de la segunda fase y las evaluaciones para ver cómo son realmente y ver qué puntos comentan. Muchas gracias por todo y felicidades por tu blog, que está genial!!

    Saludos!
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!

      Muchas gracias por tus palabras, como digo a la gente que se anima a comentar y que esto que hago les ha servido... sois las única gasolina que mantiene vivo este proyecto. De verdad que me alegro mucho de que os sea útil, gracias de todo corazón.

      Ahora toca pasar buen verano y desconectar un poco eh??

      Cualquier cosa me escribes.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Enrique!

    Ante todo muchas gracias y felicidades por tu blog, me ha sido de una inestimable ayuda para sacar adelante los distintos pasos de la solicitud, que al final me han concedido!! Gracias por dedicarnos tu tiempo y tus consejos a los que empezamos en este mundillo.

    Y ya aprovechando quería plantearte una duda, aunque igual es un poco tonta. A la hora de rellenar los distintos documentos que se nos piden, el relativo a declarar si hemos recibido otras ayudas hace referencia unicamente a las destinadas a una formación predoctoral? ¿O habría que incluir también aquellas que hayamos recibido para cursar el máster?

    Lo dicho, muchas gracias por todo y felicidades de nuevo. A disfrutar tú también del verano ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid, ¿Qué tal?

      Muchas gracias por interesarte en el proyecto ebaes y por tus ánimos. En cuanto a tu pregunta, no puedo ayudarte en algo tan específico por lo que no he pasado yo, así que cualquier cosa que te diga sería arriesgarme. En cambio, te recomiendo que escribas al MECD directamente y les preguntes (solicitantes.fpu@mecd.es).

      También puedes preguntar en este grupo de Facebook si no lo conocías antes, hay más gente como tú que seguro que tienen la misma duda: https://www.facebook.com/groups/412649028765343/

      Y enhorabuena!!

      Eliminar
  7. Buenas Enrique,

    Me uno a los agradecimientos, gracias a tus palabras y a tu ayuda he conseguido la FPU en el primer intento...¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, y enhorabuena por esa FPU! Como os digo a todos, disfrútala, pero sobretodo valórala, por aquellos que no la tuvimos ;)

      Buen verano!

      Eliminar
  8. Buenas tardes Enrique! Lo primero de todo agradecerte por el magnífico blog! De veras que es de gran ayuda! Aunque este año, en mi primer intento no lo haya conseguido...no desistiré y lo seguiré intentando! Ya en vistas a la reclamación y/o a la próxima convocatoria, quería hacerte una consulta por si alguna vez te sucedió o conoces de alguien...en la primera fase me inscribí en un área ANEP, pero en la segunda en mi informe de evaluación me señalan que estoy en otra área. En cambio en la lista de no seleccionados aparezco en el área en la que yo me inscribí y no en la que me han considerado a la hora de evaluarme en la segunda fase...¿sabes de los efectos prácticos que tiene un cambio de área en la segunda fase por parte del evaluador? a la vista de mi caso ninguno...pero quizás se deba a un error y me deberían haber cambiado en la lista...y entonces sería otra de las cosas que debería señalar en la alegación...

    Gracias

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, ¿Qué tal?

      En primer lugar, gracias a ti por tus palabras y por escribir. Qué lástima lo de la FPU, pero no te rindas, espero que tengas más suerte el curso que viene o bien si lo intentas con otros predoc que no sean los FPU.

      En cuanto a tu duda, no recuerdo exactamente en qué parte del BOE viene, pero sí que recuerdo que en algún sitio dice que durante la fase de evaluación te pueden cambiar el área ANEP si los evaluadores lo creen conveniente (supongo porque consideren que al área a la que te cambien se ajusta más al proyecto que presentes). Por otro lado, como sabrás, la relación entre cada carrera y las áreas ANEP puntua distinto para las FPU (por ejemplo, para la carrera de psicología, el área ANEP de Ciencia Sociales puntúa menos que el área ANEP de psicología). Puede ser que ese cambio que te han hecho te haya bajado la afinidad aunque tu proyecto encajase mejor en el área que te han cambiado (imagina: tu has estudiado psicología, y postulas por el área ANEP de psicología, y al evaluar tu proyecto ven que encaja más con antropología, pero la afinidad de la carrera de psicología con el área ANEP de antropología es menor).

      No sé si me he explicado bien, pero por lo que me cuentas creo que lo que han hecho es algo parecido. Busca en el BOE donde viene exactamente eso del cambio de área ANEP.

      Espero haberme explicado bien,

      Saludos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.