sábado, 8 de julio de 2017

Puntos importantes para escribir la tesis doctoral en un mes (Parte 1)

doctorado-tesis-escritura-mes-doctoralComo sabréis, este verano me encuentro en la recta final para terminar mi doctorado: llevo un par de
meses liado entre libros, artículos, archivos en el ordenador… por no hablar de papeleos, firmas por aquí y por allá, etcétera etcétera. Si todo va bien, en los primeros días de septiembre defenderé la tesis y todo esto (por el momento) acabará.

En el post de hoy os quiero comentar algunos puntos clave que he seguido durante mayo a fin de que podáis haceros una idea de una forma para escribir y dejar prácticamente terminada vuestra tesis en un mes. Si yo he podido hacerlo, ¡Tú puedes!

Nota:  ya que el post me ha quedado más largo de lo que pensaba, lo he dividido en dos partes, siendo esta la primera y la segunda la tendrás en cuatro días.
Vamos allá:

0) En primer lugar, os quiero dar un par de aclaraciones: primero, cuando hablo de dejar lista vuestra tesis, de aquí en adelante me referiré a escribir el documento de vuestra tesis, el que va a ser evaluado por un tribunal de tres miembros; siempre que como yo escribáis la tesis por compendio deartículos (en caso de tesis monográfica puede llevaros más tiempo). En segundo lugar, no toda tesis es posible dejarla finiquitada en un mes: dependerá del área de conocimiento, así como del diseño de investigación que estéis utilizando en vuestra tesis. También dependerá de la persona (la facilidad para escribir, los ánimos, la urgencia que tengas por acabar…), pero sobretodo, dependerá del trabajo previo que hayas llevado a cabo. Y esto nos lleva directamente al punto 1.

 1)   La tesis doctoral es solo el producto final de todo un proceso que has llevado a cabo durante tres, cuatro o más años. Por tanto, como todo producto final de algo, su calidad, así como su resultado dependerá fundamentalmente del trabajo que hayas realizado anteriormente. Si quieres escribir y dejar lista tu tesis en un mes (en mi caso, escribirla me llevó exactamente 27 días), deberás haber trabajado mucho previamente. ¿A qué me refiero con trabajar mucho? 1) a escribir, enviar y publicar bastantes artículos (mi director me dice que hay que tener en mente una ratio de 1:3, es decir, un artículo publicado por cada tres enviados), 2) tener muy claros los conceptos, teorías y marco teórico de tu tesis (lo cual se consigue leyendo y estudiando mucho durante los años de doctorado) y 3) teniendo un buen equipo de investigación (y si no lo tienes, buscar compañeros, gente afín a tu campo de conocimiento, conocer gente en congresos que te pueda dar feedback y con la que puedas discutir, etcétera). Todo esto te permitirá que cuando tengas que escribir tu tesis, las palabras “salgan solas”.

 2)  Escribe mucho. Como todo en esta vida, a escribir se aprende escribiendo. Para tener soltura, no pasar muchas veces por el llamado “síndrome del folio en blanco” y tener la cabeza estructurada con lo que quieres decir, tendrás que practicar antes de escribir tu tesis. Escribir implica por supuesto los mencionados artículos científicos que formarán parte de tu tesis, pero también escribir un blog, escribir y prepararte para congresos, escribir para seminarios y escribir ideas, borradores y proyectos que se queden a medias (para esto, Researchgate y Academia.edu pueden ayudarte). Todo eso es práctica que cuando llegue el momento final, siempre agradecerás.

 3) Llámame pesado, pero hazte un buen índice. Sé que os lo he explicado mil veces, no me entretendré: tener un buen índice para la tesis, con sus capítulos, subapartados y sus “sub-subapartados” es fundamental. Una vez que lo tengas, tendrás claro qué incluir y qué no en cada sitio, y por tanto, podrás limitarte exclusivamente a escribir eso, sin tener que improvisar o tener que pararte a pensar qué poner ahora.

4) Dedícale tiempo. No nos engañemos, si quieres tener la tesis lista en un mes, tendrás que echarle entre 5 y 10 horas diarias. Algunos días solo le echarás la mañana, pero otros días tendrás que estar mañana, tarde y noche.
Y esto es todo chicas y chicos. Recordad que en cuatro días tendréis la segunda parte del post aquí. Si tenéis preguntas, comentarios, sugerencias, o conocéis algún punto importante que me haya saltado, dejádmelo en los comentarios o escribidme a: contacto@ebaes.es

Saludos!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: jeanbaptisteparis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.