domingo, 16 de julio de 2017

Charla con #suscriptoresebaes: Esther, fuerza y determinación

resena-charla-esther-fuerza-determinación
Hace unas semanas recibí un correo en la dirección del blog, "un correo con dudas de algún compañero o compañera", pensé. El asunto decía "gracias por tu tiempo", y decidí abrirlo inmediatamente por la curiosidad que me produjo. Se trataba de un correo de Esther, una chica que estudia psicología y en el que me daba las gracias por el blog y por haberla ayudado a resolver algunas cuestiones sobre las FPU. Todos los correos de agradecimiento me llegan al corazón y como os digo siempre, son el motivo por el que sigo haciendo este blog, pues dinero no me da, y son más los disgustos y el tiempo que invierto que los beneficios.

Pero no se trataba de un correo como los demás que he recibido hasta ahora de agradecimiento. Se trataba de un mensaje muy especial pues la situación de Esther es muy parecida a la mía. Incluso hemos estudiado lo mismo! Después de diez minutos sin poder reaccionar por sus palabras, le contesté, y tras un intercambio de mensajes quedamos en hacer una videoconferencia. En el post de hoy os vengo a contar un poco los aprendizajes de esta charla con Esther, pues creo que merece la pena:

-Rendirse no es una opción: Es un mantra que hoy en día escuchamos mucho, pero tiene toda la razón. El truco es saber aplicarlo a uno mismo, y con Esther me di cuenta de que por muchas incertidumbres que pueda tener respecto a qué será de mí cuando acabe la tesis, hay que seguir moviéndose, hay que seguir haciendo y de esta manera no dejar de "sacudir" los cimientos de aquello que nos impide conseguir aquello que queremos y nos merecemos; por muchas trabas que nos pongan.

-Nunca sabes cuándo ni dónde va a surgir una oportunidad: El ejemplo de Esther es el modelo perfecto de ese otro gran mantra que es el nosaber cuándo ni dónde va a surgir una nueva oportunidad inesperada. Y lo cierto es que me ha pasado en más de una ocasión en la comunidad ebaes: conoces personas que pueden ayudarte sin que las conozcas de nada: reflexionar y ver las cosas desde otro punto de vista, nuevos grupos de investigación, nuevas personas u oportunidades... y todo de forma totalmente desinteresada y sin conocerte tampoco ellas a ti. Esa es la verdadera esencia de la comunidad ebaes. Muchísimas gracias a tod@s!!!

-No estamos solos: Finalmente, una vez más me he dado cuenta de que no, no estamos solos por mucho que nos lo quieran hacer ver. Estudiar, escribir, leer... es una actividad que puede llegar a ser muy monótona, y los altibajos en un doctorado o en el proceso de investigación son frecuentes. Pero conocer personas que comparten tus incertidumbres, tus problemas, que han pasado por las mismas situaciones que tú... es único. Obviamente nadie va a resolver tus problemas, pero el simple hecho de compartir experiencias es totalmente terapéutico, al menos para mí. 

La verdad es que quedé muy sorprendido con Esther, pues me ha hecho ver muchas cosas desde otros puntos de vista, y desde luego, aprehender que no estamos solos en este mundo tan frío y burocrático como puede llegar a ser la Academia. Gracias de verdad por tu fuerza y tu determinación

Y si tú también quieres formar parte de la comunidad ebaes y hacer una charla con #suscriptoresebaes, esto de aquí abajo te interesa:


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Mihail Krastev

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.