sábado, 26 de marzo de 2016

Internet cambia todo. En Investigación también.

internet, investigacion, social, research, academiaUna de las cosas que más me han interesado desde que tuve la primera ocasión de leer las cosas queescribe y cuenta Isra García, es su visión acerca de Internet y el poder que este nos brinda, cada vez de más y mejores formas. No os voy a contar los modos por los que internet cambia todo (nombre del evento creado por Isra y otros compañeros), pues lo podéis ver aquí y jamás tendré la habilidad de este equipo para hacerlo la mitad de bien que ellos. Lo que me gustaría es contar es cómo Internet ha cambiado todo, particularmente en el caso de la investigación social. Aquí algunos ejemplos:


-Tenemos más acceso que nunca al conocimiento. ¿Quieres un libro? Cómpralo, descárgatelo, róbalo, hackealo, sácalo de una biblioteca. ¿Quieres un artículo? Lo mismo. El valor de tener un doctorado, ser un erudito en tu materia o decir que lo sabes todo sobre tu parcela; disminuye cada día (reconócelo, el mejor que tú ya está aquí llegará mañana, o pasado mañana, como muy tarde). Ni siquiera vengo a decir que espabiles, que nunca dejes de estudiar, formarte o aprender. Eso también está atrasado ya. Ser el mejor, el más sabio o el más experto deja de tener sentido gracias a Internet. Los valores (y métricas para el que le interesen) han cambiado: ¿Cuántos compañeros con sexenios, artículos en grandes revistas de impacto o catedráticos conoces que no son capaces de conectar con sus alumnos, motivarles, sacarles de su zona de comfort? Pues eso. ¿Qué tal tener más acceso que nunca a las personas, el contacto, y el trabajo en equipo para solucionar cualquier problemática real?

-Ahora es tarde. Con Internet hemos conseguido, como dirían Harmut Rosa o Paul Virilio la dromología, acortar la distancias, los procesos o los tiempos. Diría que eso también empieza a estar pasado de moda (si para ti era una novedad, lo siento, llegas tarde). Nos sumergimos cada día en una espiral de presentaciones, congresos, call for abstracts/papers, escritura de artículos, clases, conferencias, seminarios... donde estamos hartos, cansados y aburridos de escuchar una y otra vez las mismas muletillas, los mismos problemas, las mismas discusiones, debates y ejemplos. Olvidamos que tenemos un público, grupo, comunidad que acude a nuestras clases, conferencias o seminarios porque quiere escucharnos. Pero también quiere sacar algo positivo que cree un cambio para ella/él, que impacte en su vida. Que nunca nada vuelva a ser igual. Suena ambicioso sí, y suena aún más difícil. Es cierto. Pero es a aquello a lo que debemos aspirar, al menos es la obligación que yo creo que debería recaer en mí. Ahora es tarde.

-Invéntate. Pero si algo de verdad ha cambiado, es la forma de ser lo que somos. Como ya sabrás, no pretendo decir que con Internet tenemos más posibilidades, herramientas, recursos, blablablá. Me refiero a precisamente hackear esas posibilidades, esas herramientas, esos recursos. Ejemplo: me encanta jugar a ser otra persona por Internet, elegir nuevas máscaras, cambiarlas, si es drásticamente y de un día para otro mejor. Imagina las posibilidades de alcance en investigación: hackea las normas, utilízalas a tu favor, reconstrúyete. Mejor aún, deja que otras y otros te reconstruyan, te redefinan. Como suelo decir: "Todos somos historias. La diferencia está en quién nos escribe a cada uno".

Extra: Puede ser que me equivoque. Es bastante probable. De hecho, lo más importante puede que sea aquello que Internet no ha cambiado: humanidad, contacto, calor, cercanía, individualidad (en lugar de comunicación general y homogénea), diferencia, sobresalir. Por ejemplo.

Si te ha gustado el post, suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré.

@ebaes 

Photo Credit: joaquín (jko) contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.