miércoles, 17 de mayo de 2017

Grupos de investigación ¿Qué son y para qué sirven?

Grupo-investigacion-doctorado-tesis-investigar
En el post de hoy os quiero explicar brevemente un aspecto fundamental de la investigación. Es relativamente sencillo, pero dado que muchos me habéis preguntado por ello a raíz de los contratos FPU, creo que os puede ser útil: los grupos de investigación.

¿Qué es un grupo de investigación?

Empecemos por lo sencillo: un grupo de investigación no es ni más ni menos que un conjunto de personas que investigan juntas, sobre una temática concreta. Y ya está.

Vale. Me dirás que esta definición es demasiado sencilla y que siempre hay excepciones y matices. Estás en lo cierto. La clave en esa definición es qué se entiende por "juntas". Efectivamente, un conjunto de personas que investigan juntas puede entenderse de distintas formas, y todas ellas nos conducirían a definiciones diferentes sobre qué es un grupo de investigación. Personalmente, creo que todas esas definiciones son válidas; aunque según para qué queramos usar un grupo de investigación, algunas acepciones pueden no aceptarse (por ejemplo, un grupo de investigación para pedir un contrato FPU es una cosa concreta, no cualquier definición; y así pasa en muchos ámbitos). 

Veamos ejemplos de esta definición:

1) Un grupo de investigación, pueden ser dos personas (la unidad mínima para ser "grupo"); pero también pueden ser diez, veinte o más personas

2) Un grupo de investigación, puede ser oficial según diversos criterios (un departamento, por tu comunidad autónoma, por un organismo como la ANECA...), o puede ser informal, es decir, no reconocido por ningún organismo pero igualmente, esas personas colaboran con cierta frecuencia codirigiendo tesis entre ellos, publicando artículos y libros, pidiendo proyectos de investigación...

3) Un grupo de investigación, puede ser local, por ejemplo, como decíamos que ocurre con los miembros de un mismo departamento, o puede tener distintos grados de globalidad: desde miembros de distintos departamentos que colaboran entre sí, hasta miembros de distintas facultades de una misma universidad que trabajan juntos; hasta colaboraciones llevadas a cabo entre investigadores de universidades de distintos países.

4) Un grupo de investigación puede ser muy activo, es decir, anualmente consiguen muchos méritos (en términos de publicaciones, de dirigir tesis, de pedir y conseguir financiación, de hacer estancias, de asistir a congresos...) o puede ser muy inactivo, por ejemplo, un grupo que oficialmente está reconocido como tal por una universidad (u otra institución), pero que por diversas circunstancias, sus miembros no suelen publicar juntos, ni pedir proyectos o codirigir tesis. 

Por supuesto, a estos cuatro ejes se le podrían añadir muchos más. Tan solo he apuntado estos para que te puedas hacer una idea de cuán distintos pueden ser dos grupos de investigación cuando utilizamos esa expresión. Además esas categorías pueden cruzarse entre ellas (por ejemplo, un grupo de investigación local e informal muy activo; o un grupo de investigación oficial con muy poca actividad).


¿Para qué sirve un grupo de investigación?

Como ya te comenté hace bastante tiempo aquí, para mí, tener un grupo de investigación es un placer y favorece muchísimo la actividad académica. Es cierto que esto no siempre es así: en gran parte dependerá de las características del grupo de investigación que te he comentado arriba (no es lo mismo un grupo de dos personas que sean tu director y tú que un macrogrupo global de veinte personas). Además de esto, un grupo de investigación no deja de ser un grupo, y por tanto se rige por las características de cualquier otro grupo: hace falta coordinación, alguien (uno o más) que lidere el grupo, puede haber intereses divergentes, investigar puede volverse un lastre si no hay motivación o no están claros los objetivos...

¿Cuáles son las ventajas? Más capacidad de trabajo, más ojos y cabezas pensando (más puntos de vista sobre la mesa), más diversificación de tareas (no tienes que hacerlo todo tú)... y sobretodo, un "boom" de trabajo cuando ha pasado cierto tiempo, que se traduce en la consecución de muchos resultados positivos si se trabaja en sintonía. En el link que abre este apartado tienes mis resultados en este sentido.

Además, un grupo de investigación cada vez es más necesario para que conseguir méritos y poder "sobrevivir" en el mundo académico. Como ya he comentado otras veces, en la Academia actual se evalúa principalmente tener méritos como publicaciones (casi exclusivamente, artículos científicos en revistas ISI). Con este indicador como monopolio de la calidad científica y académica, si no tienes muchos artículos publicados en revistas ISI no podrás conseguir proyectos financiados, becas, currículum, promocionar en la universidad (sexenios, cátedras...) y demás. Y esto hoy día con la competencia con otros departamentos en tu mismo campo de trabajo a nivel global, se hace casi imposible si no es en grupo. 

¿Qué tiene que ver esto contigo, estudiante de máster o doctorado? Pues puede sonar pesimista o crudo, pero si tu director de tesis no tiene varios artículos de impacto, seguramente no vas a conseguir un contrato FPU, o tu futuro director no va a conseguir un contrato FPI con el que poder contratarte a ti luego. Si además, cuando tú acabes la tesis no tienes varios de estos artículos, difícilmente conseguirás un contrato postdoc para seguir enganchado a este mundo.

Y todo esto, sin un grupo de investigación (más o menos grande, más o menos formal), resulta muy muy difícil, puede que en ocasiones imposible.


Espero que mi explicación te haya servido, y si tienes alguna pregunta o comentario... déjamelo aquí abajo!


En cualquier caso, me quedo con esta frase que escuché hace tiempo para que saques tus propias conclusiones: "Andando solo se llega más rápido, andando en equipo, se llega más lejos" 😜

Gracias Ana por sugerirnos hacer este post! 😉

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Hery Zo Rakotondramanana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.