sábado, 13 de mayo de 2017

Post especial: Entrevistamos a la sección de posgrado del CSIC!

entrevista-posgrado-CSIC-doctorado-investigacionHace unos meses, a golpe de tweets y de rebuscar un poco por esta red en busca de información que pudiera ser útile para la comunidad ebaes, me topé con las cuentas del CSIC (El Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Nunca he trabajado con ellos, debo admitirlo, pero siempre me ha gustado su labor y no tardé en engancharme a los contenidos que iban publicando. Así fue como conocí su cuenta de posgrado (@DPE_CSIC) y pocos días después, estaba intercambiando mensajes con Carlos, su community manager y gran científico.

Así que un día le propuse a Carlos hacerle una pequeña entrevista sobre la labor del CSIC, ya que como sabréis, junto a las universidades, es una de las instituciones más relevantes en España en el mundo de la investigación. Por tanto, creo que lo que Carlos me contó os puede ser muy útil para todos los que queráis hacer investigación en un futuro. No os la perdáis, porque todo lo que Carlos cuenta es super interesante y os puede ser útil a muchos de vosotros.

Os lo adelanto: sí, se puede estudiar en el CSIC. Y sí, se puede hacer un doctorado en el CSIC, y sí, se puede pedir financiación como los contratos FPU y los FPI con el CSIC. Sin más, os dejo con las preguntas que le hice y sus respuestas:


Hola, ¿Nos podríais presentar qué es el CSIC, y a qué os dedicáis para quién no os conozca? 


La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según su Estatuto (artículo 4), tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.

El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus casi 11.000 trabajadores, de los cuales 2.782 pertenecen a investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. 

El CSIC se organiza en 122 institutos de investigación, 69 propios y 53 mixtos, distribuidos por todo el territorio nacional y uno con sede en Roma.


 Para hacernos una mejor idea, ¿Cómo es (brevemente) el día a día de un investigador en el CSIC?

Fundamentalmente es llevar a cabo el proceso de investigar: La definición de investigar, según el diccionario de la Real Academia Española, es realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. La labor científica del CSIC se estructura a través de grupos de investigación (en 2015 hubo 1544 grupos) creados con el objetivo de conseguir unos resultados científicos a través de la consecución y ejecución de proyectos de investigación. En ellos se alojan los cerca de 2800 investigadores actuales de plantilla.

A día de hoy, el investigador atiende a una multidisciplinaridad (formación específica, formación transversal, comunicación científica, gestión y producción científica transferencia de conocimiento, internacionalización, etc.

En nuestro caso, fomentamos que los investigadores se involucren aún más en la formación de las nuevas generaciones de investigadores.


¿Cómo se puede acceder al CSIC? ¿Se puede hacer un máster, doctorado, carrera investigadora? ¿Y docencia? En caso afirmativo, ¿Cómo podría hacer el doctorado alguien que no os ha conocido hasta ahora?


Al CSIC se puede acceder de diferentes maneras en función de tu nivel académico, para ello, existe una amplia oferta formativa. Se puede realizar un máster con docentes del CSIC (investigadores del CSIC imparten docencia en más de 75 másteres, en los que están involucrados hasta a un total de 268 investigadores), defender tu trabajo de fin de máster (TFM) dirigido por un investigador del CSIC (más de 700 TFM en el 2016). Participar en alguno de los 42 Cursos impartidos en 2016 de Especialización y de Alta Especialización dirigidos a graduados, licenciados, ingenieros, arquitectos, etc. 

Durante el año 2016 el total del Personal en Formación en el CSIC (becarios y contratados) vigentes y gestionados, han sido 956 personas. 

Desde DPE hemos editado un folleto descriptivo sobre la formación investigadora en el CSIC que lo puedes descargar desde este enlace


La docencia viene enmarcada en lo recogido en los convenios de cooperación educativa firmados entre las universidades y el CSIC.

Podéis contactar, tanto con nosotros (DPE), como con el instituto/centro o con el investigador en que se esté interesado.


Entonces, ¿Puedo encontrar formación en cualquier rama del conocimiento en el CSIC?


Sí, el CSIC destaca por su carácter multidisciplinar y multisectorial, cubriendo todos los campos del conocimiento. Su actividad, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico, se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas:

Área 1. Humanidades y Ciencias Sociales

Área 2. Biología y Biomedicina

Área 3. Recursos Naturales

Área 4. Ciencias Agrarias

Área 5. Ciencia y Tecnologías Físicas

Área 6. Ciencia y Tecnología de Materiales

Área 7. Ciencia y Tecnología de Alimentos

Área 8. Ciencia y Tecnologías Químicas


 ¿Se pueden pedir becas en el CSIC? ¿Hay alguna condición especial?

Por supuesto, existen un gran número de modalidades en función de la etapa en la carrera investigadora, tanto de financiación interna como externa, tanto nacional como internacional.

Nosotros siempre aconsejamos:

-Las oportunidades recogidas en nuestro folleto sobre la formación investigadora en el CSIC

-El completo diagrama actualizado de las distintas etapas de la carrera investigadora en el que se identifican las distintas ayudas que podrás solicitar en cada momento realizado por FECYT;

-El catálogo de ayudas del Consejo de Fundaciones por la Ciencia para formación, investigación e innovación por FECYT.

No, no hay una condición especial, sólo las recogidas en las respectivas convocatorias.


 He visto que en redes sociales sois muy activos, pero tenéis muchas cuentas distintas. Desde @DPE_CSIC, ¿Qué información difundís?

Sí, en el CSIC cada vez hay más cuentas, tanto de institutos como de grupos de investigación y eso está fenomenal para una mayor interacción y poder llegar a más público.

Desde @DPE_CSIC difundimos toda la información relevante sobre la oferta formativa en el CSIC, desde el pregrado hasta una vez acabado el doctorado. Información que le puede interesar desde a un estudiante de grado como a un doctorando o postdoctorando, en definitiva lo relatico a la carrera investigadora: convocatorias, ayudas, consejos, cursos, jornadas, etc.

Queremos ser un referente en información para todo aquel interesado en realizar una carrera investigadora, queremos que no te quedes con dudas, queremos que te formes como investigador en el CSIC.



 ¿Nos hacéis alguna recomendación a la hora de dar los primeros pasos en investigación y empezar nuestra tesis?


Siempre recomendamos en los primeros casos informarse, recibir asesoramiento y tener claro en la etapa y camino que vas a iniciar.

Un científico tiene que tener un gran número de habilidades o características, como por creatividad, talento, etc. Quizá la principal característica puede ser la resiliencia y para ello solo puedes tenerla si realmente disfrutas con tu investigación.



Por último, para quien quiera saber más, ¿Dónde podemos encontraros y contactar con vosotros?


Nuestro Departamento se encuentra en las instalaciones de la Organización central del CSIC, en concreto en la calle Serrano 113. Junto a las estatuas de Severo Ochoa y Ramón y Cajal. Podéis informaros de nuestra labor en la web instucional o contactar con nosotros por correo electrónico dpe@csic.es o edoc@csic.es o a través de redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn

Por otro lado, los institutos del CSIC cuentan con páginas webs donde se recoge todo tipo de información de ellos (investigadores, grupos de investigación, proyectos y líneas de investigación, etc.).



Y esto es todo, por ahora. Muchas gracias a todo el equipo del CSIC, y en especial a Carlos, encargado del Twitter de la sección del posgrado del CSIC por aguantar la lata que le he dado hasta conseguir concretar la entrevista! Con cualquier duda sobre cómo acceder al CSIC para investigar o formaros, este es el Twitter oficial: @DPE_CSIC


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

@ebaes 


Photo Credit: CSIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.