domingo, 26 de febrero de 2017

No hay palabras. Opinión sobre los cambios de contrato predoctorales (y la investigación general en España)

Noticia, cambio contratos predoctorales a practicas
No hay palabras. Lo cierto es que no hay palabras. No hay palabras para describir lo que ocurre en el mundo de la investigación en España. Y es que a veces pienso que aquellos que se quieren marchar de este país y desconectarse son lo más sabios y todos deberíamos hacer lo mismo a nuestro micro-nivel. Desconectar de este círculo vicioso, hostil, turbio y negro que supone estar años y años luchando para que luego la recompensa sea la palmadita en la espalda de haberlo intentado. Una especie de game over, de sanseacabó, de hasta aquí hemos llegado. 

Y no me refiero ya a mi caso en particular, no os voy a dar más la chapa con aquello. Lo mío es un caso que ya está perdido. A mí ya me tocaron las narices, por decirlo finamente. Me refiero a cómo os las están tocando a vosotros ahora, a 10.000 personas (se calcula) a la vez. Vamos, a ver, que alguien me lo explique: Que a 10.000 personas que con más o menos suerte, pero seguro con mucho esfuerzo e ilusión... de la noche a la mañana ¿les cambien el contrato, 1) unilateralmente, 2) sin avisar, 3)con efecto retroactivo? Si es que tenemos lo que nos merecemos. ¿Cómo no voy a querer "desconectarme" de este entramado? Y mira que yo ni siquiera estoy afectado por esta medida, más me gustaría estarlo. Pero es que no hay palabras. Luego vemos estas cosas por la televisión o internet y nos echamos las manos a la cabeza. Pero seguimos sin mover un dedo.

Pues menos mal que ya hemos salido de la crisis, que los científicos no nos podemos quejar y que hay gente que está mucho peor. Hasta yo mismo me he creído este discursito alguna vez. Qué ingenuo. Ojo, que este problema no es EL problema. Es un síntoma. Un síntoma más del enfermo, o más bien ya, el putrefacto que es el paciente de la I+D en este país. Nos han tomado por tontos y nos la han intentado colar una vez más. La academia, una de las instituciones a las que más se le exige en términos de transparencia y calidad; que es juzgada por los políticos y economistas de turno de la forma en la que lo hacen. Pero vamos a ver... ¿Qué esperáis de nosotros, si esto es lo que recibimos?

Y luego está la otra parte. No el "nosotros contra ellos", sino el "nosotros contra nosotros". Y es que es para darnos de comer aparte. Empezando por los compañeros que se traban entre ellos, pasando por las insensateces y mafias de algunos grupos de investigación. Los politiqueos y "favores" académicos. El insultar por insultar. A mí me han llegado a decir que qué derecho tengo a hacer investigación y doctorarme si no tengo un contrato. Que le estoy "pisando" sus derechos en algo así como una competencia desleal. No hay palabras. ¿Tú las tienes? Porque es que no puedo ni comentar estas situaciones. 

Tenemos lo que nos merecemos, sin duda. No sé a dónde vamos a llegar, pero el enfermo putrefacto, como le llamo, se nos muere. Y más si de verdad estamos saliendo de la crisis y todo es un mundo "happy flower" ya (o dentro de poco). Porque entonces el argumento de los recortes y la austeridad ya no nos escuda. A ver qué se nos ocurre ahora. Por dónde salimos. Tenemos que pensar si queremos seguir siendo el país de "playa, paella y flamenco" o dar un paso al frente y apostar por una sociedad, una economía y una cultura de primer nivel. Que el químico lo tenga más fácil, que el filólogo no tenga que irse a Inglaterra. Que el psicólogo pueda meter cabeza en la investigación sin pagarla de su bolsillo. Que el veterinario no tenga que desplazarse cientos o miles de kilómetros hasta un lugar donde "le quieran" y valoren por lo que hace. Pero claro, luego viene el ignorante y memo que no puede levantar los ojos de su propio ombligo y te dice que le pisas sus derechos dedicándote a lo que te gusta porque no has tenido la suerte de ser contratado... (por poner uno de mil ejemplos) Y claro, ¿Qué vas a pensar? Pues que es lo que hay, que la investigación en España solo es un espejo más de lo que es España 

Espero estar equivocado. Espero hacer pronto o tarde un post donde me retracte y pida perdón por estas palabras. Bendito momento aquel... si llega. 


Fuerza a todas y todos las compañeras en esta situación, puteados por esta medida, o por cualquier otra que no ha llegado (por desgracia) a publicarse y a hacerse eco en los medios. No te rindas, el empeño y la perseverancia serán los que te hagan conseguir tu sueño como investigador.

Por si aún no te habías enterado, desde hace un par de meses se viene hablando (con suerte, cada vez con mayor difusión en los principales medios) de los cambios en el tipo de contrato que miles de investigadores predoctorales (principalmente, de FPU y FPI) han sufrido; pasando de tener un contrato de investigación a un contrato en prácticas (puedes leer al respecto aquíaquí y aquí).



Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Antonio Rodríguez-罗

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.