lunes, 9 de enero de 2017

Análisis de la convocatoria FPU 2016. Novedades y puntos importantes

Contratos-FPU-2016-becas-predoctorales-doctorado
Pues a escasos días de que se abra la convocatoria más esperada para todo estudiante de máster o doctorado, es decir, los contratos FPU 2016, hemos estado estudiándonos la convocatoria para sacar los puntos más importantes y las novedades respecto al año pasado para ofrecértelas a modo de resumen. No olvides consultar la convocatoria oficial y hacerle más caso a ella que a nosotros en última instancia! Vamos allá:


1) Fechas: la convocatoria (para la primera fase), se abrirá el 16 de enero y se cerrará el 3 de febrero a las 14.00. Así que no te pases. Si tienes dudas sobre qué hay que entregar en la primera fase, o ni siquiera sabes qué es la primera fase, por favor, descárgate GRATIS la guía que elaboramos sobre los contratos FPU el mes pasado. Tienes tiempo aún, pero no lo dejes pasar por si acaso. Calculándolo a ojo (nada oficial), la primera fase se resolverá en marzo y la segunda fase se abrirá a finales de marzo/principios de abril. Repetimos: a ojo, nada oficial.

2) Novedades de este año: Si ya intentaste aplicar el año pasado, o bien es tu primer año pero para no desesperarte has estado leyendo la convocatoria de 2015, hay algunos cambios que debes conocer:

-Las personas que hayan sufrido una enfermedad grave o hayan cuidado de personas mayores, podrán aplicar al contrato FPU con más tiempo desde terminaron sus estudios. Es decir, normalmente se contaba con haber acabado la carrera en los tres últimos años (este año, de 2013 en adelante), salvo las personas con alguna discapacidad reconocida (que el plazo eran dos o tres años más). Suponemos que el plazo de las personas con alguna enfermedad grave o cuidadoras de personas mayores, se equiparará a los que tengan alguna discapacidad reconocida.

-La tramitación para equiparar la nota de titulaciones extranjeras, se podrá hacer directamente en la web del MECD, y ya no en la Aneca.

3) Puntos importantes: Por último, de entre todo lo que conlleva aplicar a los contratos FPU (recuerda consultar el minilibro que publicamos gratis el mes pasado donde recogemos todo en detalle), resumimos y nos quedamos con lo siguiente:

-Primera fase: del 16 de enero al 3 de febrero a las 14.00. Resolución primera fase: durante el mes de marzo (no es oficial). Segunda fase: no ha fecha, pero seguramente a finales de marzo/principios de abril (no es oficial). Resolución segunda fase: junio/julio (no es oficial).  Incorporación: septiembre de 2017.

-Ayudas convocadas: 850 (la cantidad exacta para cada área de conocimiento se publica en función de las titulaciones con las que se aplique a la primera fase), de las cuales 17 se guardan para estudiantes con discapacidad del 33% o mayor.

-Si has disfrutado de otra ayuda de investigación previa (un contrato FPI, una ayuda de tu Comunidad Autónoma...) deberás declararlo y se te restará el total de meses que estuviste contratado del total de meses al que puedes aspirar con los FPU.

-Dinero que te darán: 1173€ brutos mensuales (14 pagas al año).

-Recuerda que, aunque estés en un máster este año, puedes presentarte a la convocatoria FPU 2016 para así conseguir la FPU el curso que viene cuando estés ya en el doctorado. Esto se recoge en el artículo 6 punto 2 de la convocatoria.

-Aunque la nota para conseguir una FPU dependerá del  número de solicitudes y de la nota media de cada aspirante, de entrada, tendrás que tener como mínimo una nota media para poder postular. Esa nota mínima es la siguiente:

Fuente: Convocatoria FPU 2016, artículo 8
-Ten en cuenta que puedes postular a los contratos FPU no solamente mediante las universidades españolas, sino también mediante otras instituciones muy importantes y de muchísima calidad como el CSIC y algunos hospitales.

-Si cometes algún error en el aplicativo, o te falta documentación, te la requerirán y tendrás un plazo extra de 10 días hábiles para completar o subsanar tu solicitud.

-En la primera fase (la que se abre en pocos días), tan solo tienes que adjuntar el certificado académico (un PDF con todas tus asignaturas de la carrera y la nota de cada una; y la nota media final) oficial. Si no lo tienes, deberás pedirlo en tu universidad (y seguramente pagar unas tasas por ello). Si te lo dan en formato fisico, no te preocupes: puedes escanearlo y guardarlo en PDF para enviarlo en la solicitud FPU. Eso no es problema 😉


Y eso es todo por ahora. Para no agobiaros, publicaremos el análisis de la segunda fase en su debido momento. Recuerda consultar la convocatoria oficial por si nos hemos saltado algún punto importante y nuestro mini-libro gratuito sobre los FPU, y cualquier duda que tengas, nos la puedes dejar en los comentarios o por correo a: contacto@ebaes.es


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Tristan Ferne

8 comentarios:

  1. Hola Enrique, actualmente poseo una licenciatura 2012, un máster 2013 y un grado 2015 (es el orden cronológico según los obtuve) ¿Con cuáles crees que debería aplicar la beca FPU? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por escribir.

      Tal y como yo interpreto el artículo 7 de la convocatoria, el máster no cuenta en la fecha para poder aplicar a las FPU. Tu licenciatura de 2012 ya no entra por fecha (el requisito relativo a la fecha es haber acabado a partir del 1 de enero de 2013). Por tanto, sería el grado de 2015 el que te permite acceder a la FPU. Recuerda tener en cuenta el nivel de afinidad de tu grado con la rama de conocimiento a la que apliques con la FPU (pueden penalizarte si no es de máxima afinidad).

      Espero haberte ayudado. Nos vamos leyendo por el blog.

      Saludos y que tengas buen día!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ha sido de gran ayuda. Y Enhorabuena por tu blog.

      Eliminar
  2. Hola Enrique, muchísimas gracias por toda la información que brindas, es de gran ayuda, este proceso puede ser desesperante y generar mucha inseguridad (al menos a mí).
    Yo voy a pedir la FPU por primera vez, terminé un grado el curso pasado y en éste estoy realizado un máster.
    He visto que en la última página de presentación te dicen que declares una serie de cuestiones, entre ellas que estás pre-admitido o admitido en un curo de doctorado, no es mi caso y realmente no he visto que nadie comente esta cuestión ¿sabes algo de eso?
    Un saludo y nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa que me ha sorprendido es que me pidieran el tema de la tesis, y realmente estoy definiéndolo, ¿sabes si eso puede ser muy importante o vinculante?

      Eliminar
    2. Hola Laura, qué tal? Gracias por escribir y por tu interés en el blog.

      Respondo aquí a tus dos dudas: En primer lugar, sí, necesitas estar pre-admitida a un doctorado y marcar la casilla de la que hablas. Para ello, contacta con el director del programa de doctorado en el que entrarías si consigues la FPU para que te dé un papel en el que aceptan tu entrada al doctorado en caso de que consigas la FPU.

      En cuanto a tu segunda pregunta, para esta primera fase tan solo necesitas el título de tu tesis (después lo podrás cambiar cuando consigas la FPU, pero tendrás que estar un tiempo con este título provisional), pero para la segunda fase sí que te van a pedir una memoria de 2500 palabras de lo que piensas hacer en los 3/4 años de doctorado.

      Espero haberte ayudado. Cualquier duda o comentario me lo dices. Y si te interesa el blog, te recomiendo suscribirte (a la derecha, tan solo tiene que poner tu correo).

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Enrique. mi nombre es Jesús Manuel. Antes de nada, muchas gracias por toda la información, bien sintetizada y amena.

    Poseo la Licenciatura en economía y el máster en consultoría económica. Ya he registrado mi solicitud a la beca FPU, pero sólo he incluido la información relativa a la licenciatura, ya que el apartado de expediente académico no permitía la opción "licenciatura+máster", sólo "primer ciclo+máster" o "grado+máster".

    Mi duda es ¿he supuesto bien al no incluir el máster (ya que mi licenciatura supera los 240 créditos exigidos)? ¿o podría haber incluido el expediente de máster?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús Manuel, muchas gracias por escribir y por tus palabras. Mi situación fue la misma a la tuya durante los dos años que apliqué a las FPU, así que puedo ayudarte con precisión. Lo has hecho correctamente. En las FPU, si tienes una licenciatura (más de 240 créditos como bien dices), el máster solo cuenta como un mérito más en tu CV, no cuenta su nota media ni nada, así que no te preocupes.

      Mucha suerte en la resolución de la primera fase. Espero que nos informes!

      Saludos.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.