martes, 11 de abril de 2017

Del grado a la investigación. ¿Qué debo hacer para investigar?

grado-master-doctorado-investigacion
En el post de hoy vamos a contestar una pregunta que nos hicieron por Twitter hace un par de meses. El motivo de no haberlo publicado antes es la cola de post pendientes de salir que tenemos, así que disculparnos las molestias! (más vale tarde que nunca). Y esa pregunta que nos formularon fue: Acabo de graduarme ¿Qué tengo que hacer para investigar y/o acceder a un doctorado?

Es cierto que en el blog y en algunos puntos del libro Hacer Investigación y No Morir en el Intento, hemos tocado esta pregunta, pero no de forma precisa. Hagámoslo ahora:

Planteamiento general

Lo primero que tienes que saber, es cuál es el recorrido que debe hacerse para ser investigador. Si estás acabando un grado cualquier, o bien lo acabas de terminar, enhorabuena, el primer paso ya lo has cumplido

Después de esto, lo normal es hacer un máster del área que te interese, que tenga carácter de investigación (ojo, no todos los másters son iguales, ya que los másters profesionalizantes te habilitan para trabajar en tu profesión, pero no en investigación) en el cual aprendas lo más básico relacionado con el mundo de la investigación (referenciar, buscar bibliografía, leas más a fondo artículos científicos, conozcas en profundidad los temas que te interesan, etcétera). Y digo que lo normal es hacer un máster, puesto que antes con las antiguas licenciaturas, no era obligatorio (al menos no siempre) hacer un máster, ya que el último año de carrera se convalidaba con un máster (aunque no aprendieses nada de lo que te enseña un máster de investigación).

En tercer lugar, una vez acabado el máster, debes hacer un doctorado. El doctorado es una especialización de 3 o 4 años ya no en un área concreta de tu carrera, sino en una pregunta de investigación muy muy específica, la cual contestarás con tu tesis doctoral al final del doctorado con la defensa de tu tesis

Por último, teóricamente (ya que el mercado laboral académico está muy mal, y más en España) a través de contratos postdoctorales, contratos de ayudantes doctor y similares, "meterás cabeza" en la universidad como profesional de la docencia y la investigación. Aquí ya hay muchas variantes, muchas opciones y muchas circunstancias dependiendo de la universidad, de la comunidad autónoma, de tu rama de conocimiento... por tanto aquí no entraremos (ya llegarás en unos años 😉)

En resumen: grado→máster→doctorado→postdoc/ayudante doctor→profesor titular.

Máster: el primer paso

Antes de acceder a un doctorado, lo primero como hemos dicho es hacer un máster (normalmente). Por tanto, si aún estás acabando el grado, lo primero es: ¿Qué rama o parte de lo que he visto en la carrera me gusta? Cuando contestes esta pregunta, lo siguiente es buscar un máster que sea de carácter de investigación o al menos que tenga rama de investigación en ese área que has elegido. Este máster puede ser de tu misma universidad, o de otra cualquiera.

Este proceso puede llevar tiempo si tienes dudas entre dos o tres áreas o temáticas para elegir. Es normal, pero seguro que pensándolo un poco y hablando con compañeros y familiares al final eliges un área súper interesante y no te arrepientes. Cuando lo hayas hecho, tendrás que matricularte en ese máster y cursarlo durante un año, año y medio, o dos años (según el máster). Durante el cuso del máster, aprenderás las habilidades básicas relacionadas con el mundo de la investigación (algunas de las que hemos comentado en el apartado anterior). Es cierto que no son suficientes y que acabarás el máster con muchas dudas y sin haber aprendido muchas habilidades básicas

No te preocupes, esto suele ocurrir en todos los másters, y por ello he creado este blog y los cursos en meta-habilidades de investigación. Así que si estás en esta situación o llegas a ella al acabar el máster, ya estás como el 95% de los futuros investigadores en esta fase.

Siguiente fase: acceder al doctorado

Igual que pasaba cuando estabas acabando (o ya acabaste) el grado y tuviste que buscar un máster de investigación sobre el área que te interese; ahora toca hacer lo propio con el doctorado.

Durante el año de máster, pueden pasar tres cosas: 1) Que conozcas a una profesora o profesor fantástico, cuya línea de investigación te interese mucho y contactes con él para hacer el doctorado; 2) Que no encuentres ningún profesor ni línea de investigación en el máster que te interese, pero sigas interesado en hacer un doctorado y contactes con otros profesores de otra universidad y/o departamento para que te informen sobre las posibilidades de hacer un doctorado con ellos; o 3) Que en el año de máster te des cuenta que la investigación no te gusta y decidas pasarte al campo profesional de tu carrera (más vale arrepentirse aquí, que cuatro años después al acabar el doctorado).

Mucha gente me pregunta: Enrique, ¿Cómo se accede a un doctorado? Mi respuesta es: hablando. Hablando con los profesores que te interese (por su forma de trabajar, su temática, su cercanía... y si es todo junto mejor). No temas en acercarte a los despachos de los profesores que durante la carrera o el máster te hayan gustado para preguntarles si tienen una línea de investigación abierta, cómo investigan, si aceptan doctorandos en este momento, cuál es su temática actual... y todo aquello que consideres oportuno. Seguramente algunos no puedan o quieran aceptarte en ese momento, o puede que no conozcas ningún profesor o que no te llame la atención ninguno, te recomiendo que busques por internet artículos de investigación relacionados con tu temática de investigación y escribas un correo a sus autores preguntándoles este tipo de asuntos. Algunos posiblemente no contesten, pero si no lo intentas... seguro que no lo consigues. Los profesores suelen cambiar mucho en clase a como son en el cara a cara. 

Recuerda: son personas, no comen, y muchos estarán encantados e ilusionados de que alguien se interese por su trabajo.

Por cierto, no olvides que algunas becas de investigación como las famosas FPU se pueden pedir durante el año del máster para que justo te la otorguen al comenzar el doctorado! Te informo en detalle de esto aquí.

Cursando el doctorado

Una vez hayas accedido al doctorado (previa pre-admisión, entrega de tu proyecto de tesis, matrícula, pagos, pedir becas...), el siguiente paso es formarte en investigación durante 3 o 4 años, a la vez que vas desarrollando ese proyecto de tesis sobre una pregunta muy concreta de un área específica de tu carrera (qué lejos queda eso ya!). Al principio, seguirás igual de perdido que en el máster: mucho que leer, palabras que no entiendes, tu director de tesis no te hace tanto caso como debería, hay otros compañeros que llevan más tiempo y a su lado pareces "el tonto de la clase"... Tranquilo, todo esto pasará pronto. 

En unos meses, o como mucho al acabar el primer año, estarás al día y te desenvolverás como uno más sin problemas. Por supuesto que meterás la pata, por supuesto que la liarás, por supuesto que no será fácil, seguro que llorarás alguna vez, te aseguro que te frustrarás en muchas ocasiones... pero al menos para mí, merecerá la pena

Durante los años de doctorado, aprenderás a gestionar referencias bibliográficas, a citar, escribir artículos científicos, hablar en público en congresos, postular a becas y redactar proyectos de investigación... y muchas otras habilidades y competencias que son indispensables para cualquier investigador

Espero que este post os haya ayudado, y si tenéis alguna duda, sugerencia, o aportación que no hayamos explicado aquí, déjanosla en los comentarios o escríbenos a: contacto@ebaes.es


Gracias a marteff por sugerirnos hacer este post!

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

9 comentarios:

  1. Buenas Enrique, felicidades por tu trabajo con el blog.
    ¿Sería posible que dedicaras una entrada explicando los tipos de contratos universitarios que hay y el salario estimado?

    Estoy pendiente de empezar el doctorado en el próximo curso y me surgen dudas en ese aspecto.

    Un saludo y gracias por tu inestimable ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Qué tal?

      Gracias por escribir. Creo que lo que buscas ya lo tenemos publicado, aquí: http://www.ebaes.es/2016/07/requisitos-becas-fpu-fpi.html y aquí: http://www.ebaes.es/2017/04/contratos-predoctorales-financiacion.html

      Si necesitas algo más, escribe de nuevo! ;)

      Gracias!

      Eliminar
    2. Hola,
      A mí me surgen dudas sobre los contratos que hay después del doctorado, es decir, ¿qué hacer después del doctorado?¿qué contratos hay en la universidad?

      Felicidades por el trabajo con el blog y gracias.

      Eliminar
    3. Buenas,

      De momento tenemos poca cosa sobre postdocs en el blog, solo esta entrada y esta otra: http://www.ebaes.es/2016/11/informacion-postdoctoral.html

      Pero atenta a este finde que el video del canal de youtube precisamente va sobre postdocs (https://www.youtube.com/user/Ebebaes), y el 23 de abril, publicaremos aquí en el blog otro post sobre postdocs!

      Gracias por tus palabras, espero que te sirvan estos posts cuando vayan saliendo!

      Eliminar
    4. Voilà! Aquí el video sobre postdocs que te prometí: https://www.youtube.com/watch?v=I0zOrBh6ndU

      Espero que te sea útil!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Enrique,
    ¿Cómo es posible saber los sexenios que tiene un profesor de universidad? ¿Comienza desde que presentó la tesis o puede ser antes?
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir,

      En principio, deberás preguntarle a ese profesor, no estoy seguro si es una información que esté publicada en algún sitio. Si ya tienes elegido un futuro director de tesis, en el aplicativo del MECD de los FPU, al poner su nombre y DNI te sale automáticamente los sexenios que tiene.

      Los sexenios solo se cuentan desde que son profesores, en caso de que se presenten a la acreditación de esos sexenios (no todos los profes se presentan, ni de los que se presentan, todos lo consiguen).

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Enrique,su ayuda inestimable está realmente ayudandome a comprender todo lo necesario para acceder a un doctorado.
    Tengo ciertas dudas a la hora de elegir un programa de doctorado, en un grupo competente y en una línea de investigación que realmente sea mi vocación. El caso es que soy alumno interno en un departamento de investigación de mi Universidad, como becario de colaboración y además realizo mi TFG. Mi profesor/director realmente ampara mi trabajo y cuenta conmigo para una futura beca de investigación de doctorado... Es algo que relativamente me da cierta estabilidad durante unos años. Pero barajo otras opciones, otros programas de doctorado en otras Universidades que claramente no tendría el apoyo como el que recibo en mi Universidad. Por eso quisiera preguntarle cómo debería proceder para conseguir una plaza de doctorado en otra Universidad, que a veces se basa mucho en relaciones interpersonales. Por ejemplo, si sería conveniente hacer un Máster en la Universidad de destino, incluso el TFM en ese departamento que me interesa para establecer contacto; cómo podría saber si tienen líneas de investigación abierta con financiación o plazas susceptibles para doctorandos en un futuro; cómo podría presentarme y dirigirme al profesor/director para que me tenga en cuenta en un futuro, es decir, con una carta de presentación, CV adjunto u otra forma; cómo podría saber los requisitos de acceso a doctorandos, etc.

    La idea principal es conocer de antemano las posibilidades que tengo en optar por programas de doctorando fuera de mi Universidad, antes de renunciar a la opción más segura que tengo en el mío porque, como ya la he comentado, tengo el apoyo de mi profesor para una futura beca de doctorado.

    ResponderEliminar
  4. Hola! ¿Qué tal? Muchas gracias por escribir. Entiendo perfectamente tu situación, hace 5 años yo me encontraba exactamente igual que tú, sé lo que es... jeje. Por eso, voy a tratar de ayudarte bajo mi experiencia, aunque la verdad es que lo que yo te recomiendo es lo más sencillo del mundo: ponte en contacto con esas otras universidades u otros departamentos que te puedan interesar. Escríbeles un mail directamente a los profesores que te interesen, preséntate, y cuéntales un poco lo que me acabas de contar a mí (qué estudias, que tienes ganas de hacer un máster de investigación y luego un doctorado, de qué van sus líneas de trabajo actuales y los másters que ofrecen en su universidad...) y de esta forma podrás valorar mejor si seguir con tu profesor actual, o cambiar.

    En resumen, te puedo decir que conocer otras universidades, otras formas de investigar y otras temáticas siempre es positivo. Aunque sea solo por el máster y luego vuelvas a tu universidad actual a hacer el doctorado; o bien si haces el master en tu universidad actual y luego el doctorado fuera. O incluso una co-dirección entre tu director actual y uno de otra universidad... Podrías empezar preguntándole a tu profe/director actual a quién conoce él, con quién suele trabajar él... lo mismo puede ayudarte con los contactos. Lo demás llegará solo después ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.