miércoles, 9 de noviembre de 2016

Qué se necesita para un postdoc

informacion-postdoctorado-becaIndependientemente de si acabas de empezar en el mundo de la investigación, aún estás en un máster; o bien estás terminando tu doctorado o lo has terminado recientemente, es posible que te estés preguntando qué hacer después de esta etapa.

En mi caso, me encuentro en el grupo de personas que está acabando este curso el doctorado, y ya he empezado la (supongo que) típica crisis de buscar qué voy a hacer a partir del año que viene. Hoy compartiré con vosotras y vosotros algunas informaciones al respecto de las que me he enterado recientemente:

-Qué se hace en una postdoc: Existen distintos deberes para un postdoc, en función de la beca o proyecto financiado al que haya accedido. Algunas hacen mucho hincapié en la función docente y los postdoc tienen que impartir muchos créditos de clase; otras convocatorias insisten mucho más en la parte investigadora y el postdoc queda prácticamente ausente de la obligación de impartir clase. Según la convocatoria, te pedirán una memoria-revisión de tu beca cada cierto tiempo, en la que tendrás que rendir cuentas sobre tus méritos (publicaciones, horas de clase impartidas, congresos...) para que puedas seguir investigando en esa institución. 

-Beneficios de una postdoc: En líneas generales, digamos que un postdoc tiene todas las ventajas de un profesor universitario, sin la mayoría de los contras o inconvenientes de un profesor titular (menos responsabilidades docentes, a veces menos carga docente, menos responsabilidad en la parte "política" de un departamento...). Además, el sueldo no suele estar nada mal aunque es muy variable entre convocatorias y países (aproximadamente, entre 1500€ y 3000€). 

-Requisitos: Principal y normalmente, estos tres: 1) Tener cuántos más artículos publicados en revistas ISI, mejor. 2) Formular un proyecto en conjunto con un profesor o grupo de la institución con la que quieres presentar tu postdoc. 3) Tener un nivel mínimo de inglés (el idioma de la investigación a día de hoy). Esto quiere decir, que si quieres tener las máximas posibilidades de conseguir una postdoc, deberás ponerte a escribir artículos lo antes posible para tener publicados cuantos más, mejor a la hora de aplicar a una postdoc. Sí, este punto resulta polémico por cómo está montado el sistema de publicaciones ISI, y no estoy diciendo que yo lo comparta al 100%, pero a día de hoy, el estado de la cuestión es el que es lo que nos toca si queremos comer trabajando de lo nuestro.

-Dónde buscar para aplicar: Existen muchas convocatorias postdoc a nivel mundial. En España, las más conocidas son las Juan de la Cierva, pero te recomiendo echarle un vistazo a este listado con becas de toda Europa, por instituciones, países y áreas de conocimiento. Es muy completo, por tanto tendrás más posibilidades de aplicar, pero más tiempo deberás invertir en encontrar todas las instituciones que te interesen. También puedes preguntar a tu director de tesis y a los compañeros de otros países que hayan hecho una estancia de investigación en tu departamento. La propia universidad en la que has hecho el doctorado también puede ofrecer algunas plazas.


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Herr Herrner

15 comentarios:

  1. Hola Enrique, muy interesante pero tengo una duda. ¿Sabes dónde podría encontrar otra lista similar para países fuera de Europa? Gracias. Laura T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Gracias por escribir. Puede que sea algo como esto lo que necesitas: http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/other/guides_for_applicants/h2020-guide-appl-msca-if_en.pdf

      En cualquier caso, te recomiendo también echar un vistazo a los papers que hayas leído, y te metas en las webs de las instituciones de esos autores.

      Espero haberte ayudado!

      Saludos

      Eliminar
    2. Perdona. Este es el bueno. El anterior puede servirte, pero solo es un tipo concreto de contratos: http://www.scienceeurope.org/wp-content/uploads/2016/10/20160922-Survey-Postdocs-Final.pdf

      Disculpa :)

      Eliminar
    3. Excelente comentario amigo; yo estoy terminando un Doctorado en educación y deseo realizar un Postdoctorado. mi correo es: ariasmiguelangeltabasco@hotmail.com por si tienes alguna información por ahi me la puedes enviar. saludos

      Eliminar
    4. Hola Miguel Javier. Pues todo en lo que te pueda ayudar de manera general lo vas a encontrar en el blog. Te recomiendo que en el buscador que tienes a la derecha encima del desplegable mensual con las entradas pongas "postdoc", y te saldrá todo lo que tengo escrito sobre el tema. Si lo que buscas es ayuda sobre postdocs en el ámbito específico de educación no creo que pueda ayudarte porque no es mi campo; pero te recomiendo que revisas la sección de empleo predoctoral y postdoctoral que cada domingo actualizo, es esta: http://www.ebaes.es/p/empleo-predoctoral-y-postdoctoral.html

      Si te puedo ayudar en algo más, dímelo!

      Saludos, y gracias por escribir!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la anterior respuesta.
    Tengo otra duda... ¿Una postdoc te puede pedir de forma directa que presentes algún tipo de título de ingés? Lo digo porque yo al menos tengo capacidad para escribir en inglés los artículos y comunicarme con extranjeros pero no tengo tiempo de estudiar un examen de IELTS o Cambridge. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      Esto dependerá de cada postdoc en particular. Para las extranjeras, seguramente sí que te lo pidan, o bien tendrás que demostrarlo en una entrevista. En las españolas, supongo que los títulos de idiomas puntuarán favorablemente.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. cual es boton de la derecha? no veo boton alguno o que dice el boton?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Javier. Si lo que buscas es suscribirte, solo tienes que poner tu correo en la casilla de la derecha que hay justo encima de la foto que pone @ebaes y que tiene un botón gris que pone "suscríbete". Y ya me pongo en contacto yo contigo ;)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola buenas noches! Me gustaría saber si hay posibilidad de llevar a cabo una investigación postdoctoral en Colombia. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, gracias por escribir!

      Pues claro que hay posibilidades en Colombia para hacer un postdoc, pero lo cierto es que no te puedo informar exactamente de las posibilidades de allí ya que no trabajo en Colombia ni he postulado nunca a una postdoc allí. Te recomiendo que visites las webs de las universidades colombianas, en concreto de los departamentos que te interesen; así como revisar sus perfiles de Twitter y LinkedIn y por otro lado, revisar portales de empleo académico como "Guardian Jobs".

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola,
    Me gustaría saber si hay becas para hacer estancias postdoc.

    Gracias,
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues depende de la covocatoria. Cuando tienes un postdoc, tienes que ver qué cantidad de dinero te pagan y si hay una partida concreta para estancias, pero como digo es muy variable entre postdocs.

      Saludos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.