lunes, 13 de junio de 2016

Cómo presentar un paper escrito por ti de forma brillante.

escribir-paper-articulo-estilo-formato-ebaesEn la línea de los posts útiles y sencillos, hoy te ofrezco una serie de tips que he ido recopilando cómo presentar, entregar o enviar un paper, artículo, trabajo de grado o máster, libro, proyecto de investigación... de forma impoluta, brillante y bonita. Desde que empecé a escribir (más allá de la tarea del colegio) con quince años hasta la actualidad, y que a mí me han funcionado:

Ya que desde siempre he tenido muy mala caligrafía (y los cuadernos Rubio no hicieron más que empeorarla), no me quedó otra que ponerme las pilas e intentar sobresalir el el estilo y diseño visual de los documentos que hacía (y hago) a ordenador. Distintos profesores (en especial Baltasar) me han puesto las pilas al respecto en los últimos diez años. Aquí te presento el estilo que a mí me funciona, para que todo lector, profesor, evaluador o corrector se encuentre con un documento rupturista e implacablemente brillante:

- Utiliza una letra “neutra” (times new roman, calibrí, courier, arial).

- A 12 puntos, en color negro (no uses otros colores salvo que por alguna particularidad los necesites).

- Sencillo, directo. Frases cortas y sin subordinadas (en todo lo posible).

- Con márgenes de 3cm por todos lados (sé generoso!).

- Utiliza tabulación al principio de cada párrafo (la primera línea, metida unos pocos espacios).

- Los párrafos SIEMPRE JUSTIFICADOS (por favor, no alinees a la izquierda…). Solo rompe esta regla para los nombres de los apartados y el título del proyecto (centrados).


- En cuanto al nivel de los apartados y sub-apartados (títulos y sub.títulos), máximo 3 niveles. Primer nivel: numeración (ejemplo 1); 1.; 1-: etc) centrado, negrita, 16 puntos. Segundo nivel: numeración de segundo nivel (ejemplo 1.1); 1.1; 1-1; etc), justificado, negrita, 12 puntos. Tercer nivel: letra (ejemplo a); a.; a-; etc.), justificado con una tabulación, 12 puntos.

- Interlineado a 1,5 puntos.

- Numera la página al final, a la derecha. No incluyas nada más en los bordes de página. Revisa que la fuente de la numeración (y en general de las cabeceras y los pies de página) sea la misma que la del cuerpo de texto. El tamaño de la letra en estos apartados siempre 2 puntos por debajo del tamaño de la letra del cuerpo.


-Lo mismo para las notas a pie de página (2 puntos menos de letra, con la misma fuente, y alinéalo justificado pues en predeterminado viene como alineado a la izquierda).

-En cada párrafo desarrolla una única idea. No más de cuatro párrafos (tres es más sexy) por página. No más de 8-10 líneas (6 es más sexy) por párrafo.

-Pon en negrita una frase o unas palabras clave de los párrafos que sean más relevantes. Déjale tu proyecto a un compañero y que lea solo estas palabras en negrita y luego pídele que te cuente de qué va. Si no acierta, rehaz este punto.

- TRUCO: Abre el botón de “buscar” en tu documento y pulsa sobre la pestaña “buscar y reemplazar”. En el apartado “buscar” introduce dos espacios (dale a la barra espaciadora dos veces); y en el apartado “reemplazar por” introduce UN espacio (dale a la barra espaciadora una sola vez). Descubrirás y te sorprenderás por la cantidad de doble espaciados que sin querer has hecho.

- TRUCO NÚMERO 2: Cuando termines tu proyecto, ve párrafo a párrafo (y no todo a la vez, pues es más facil equivocarse) y seleccionándolo, pulsa en el boton de “justificar”, en el de “12 puntos de letra”, en el de la fuente que hayas elegido, y en el de interlineado a 1.5. ¿Por qué? Si has copiado y pegado algun párrafo o línea de otro documento, o de internet, o has trabajado desde distintos ordenadores o dispositivos; es muy fácil que en algún apartado sin darte cuenta hayas cambiado el formato.

Por último, aquí tienes mi proyecto de investigación para que lo consultes, apropies, critiques o utilices: https://goo.gl/QVpbAZ siguiendo estas pautas de forma aproximada (las exigencias de formato me hicieron no seguirlo tal cual en todos los aspectos). Te agradezco el feedback, consejos, utilidades, herramientas, etcétera, que puedas darme. Ya sabes como contactar conmigo.

Esto es el estilo "aparente". El auténtico estilo reside en ti y depende solo de ti. Tengo malas noticias: a ese lugar yo no puedo llegar ni puedo ayudarte (ni tu director de tesis, tus padres, Arturo Pérez Reverte ni tu pareja). Escribe, escribe mucho, y lee, lee mucho. Podría ser un principio...

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Kartikay Sahay

2 comentarios:

  1. YOUR POINTS. YOUR CHOICE. With Pearl River Rewards, the free players membership that gives you the ability determine on} your rewards. The supplier spins the Roulette ball in the opposite direction|the other 먹튀검증 abc-1111 way|the wrong way} of the spinning wheel. Bets may be be} placed till the supplier proclaims "no more bets."

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.