miércoles, 18 de abril de 2018

¿Qué es un doctorado industrial?

Doctorado-industrial-tesis-empresaHace unos días un suscriptor del blog me pidió información acerca de los doctorados industriales, una nueva forma de doctorado "a caballo" entre la universidad y la empresa. Y la verdad, debo reconocer que no sé cómo no se me había ocurrido antes hablar de un tema tan importante y que creo que os puede ser útil. 

En el post de hoy, entonces, vamos a hablar acerca de qué es un doctorado industrial, las ventajas y los inconvenientes que yo le encuentro; de modo que tengáis una idea general que luego podáis complementar accediendo a la web de la universidad en la que os interesaría cursar uno de los programas de doctorado que ofrece esta modalidad. Espero que os sea útil, vamos allá:

Como os comentaba al principio, un doctorado industrial no deja de ser un doctorado, es decir un programa formativo universitario de tercer nivel, que acredita para la obtención del título de doctor. La diferencia principal con un doctorado "tradicional" radica en que en el doctorado industrial, un gran peso del trabajo se lleva a cabo en una empresa, con la que la universidad tiene convenio; en lugar de en la propia universidad o centro de investigación.

Entonces, la empresa que colabora con la universidad, debe enseñar y tutelar al estudiante de doctorado "in situ", es decir, en la práctica cotidiana de la empresa; a la vez que la universidad (en concreto, el director de tesis) tutoriza la parte más académica y de investigación "clásica". Por supuesto, lo normal es que existan lazos y colaboraciones entre ese director y la empresa, y por tanto al final la empresa "entiende" o conoce la parte más académica; y el director también está comprometido con la parte más empresarial y laboral. De esta forma, el estudiante (teóricamente) se lleva lo mejor de la academia y lo mejor de la empresa: publica papers y obtiene un grado de doctor; a la vez que aprende lo más puntero en el mundo profesional de su sector y conoce las dinámicas laborales que tanto se le achaca a la universidad que no enseña en los grados y los másters.

Una de las principales ventajas de este tipo de doctorado es que hoy día está muy de "moda", y eso quiere decir que están saliendo diferentes convocatorias de becas y ayudas a nivel estatal, autonómico y de universidades para financiar doctorados industriales. Además de esto, el doctorado industrial trata de resolver el problema que siempre se le aqueja a la universidad en lo referente al "desfase" entre el contenido que se enseña en la universidad y la realidad empresarial; de manera que el estudiante de doctorado que curse un doctorado industrial pueda aprender de ambas esferas y de esta forma estar más preparado para la etapa de después del doctorado.

Pero también es cierto que en todo esto que estamos comentando reside una de las peculiaridades de este tipo de doctorado, que a la vez puede ser uno de sus principales defectos, y es que el tipo de empresas que reúne los requisitos para este tipo de doctorado, es muy concreto: tienen que ser empresas que tengan una sección concreta de investigación y desarrollo (o al menos un subsector), además deben poder ofrecer algo "a cambio" a la universidad, bien sea en forma de colaboración, sponsorización, transferencia del conocimiento (es decir, que no vale que sea la panadería de la esquina), esto conlleva que sean empresas que tengan cierta solvencia económica y movimientos de capital, y por último, a consecuencia de todo lo anterior, solo algunos campos del conocimiento reúnen actualmente estas características: las empresas tecnológicas y biotecnológicas, las que trabajan con mucha informática e ingenierías, las que trabajan con animales y la salud... lo que hace que todas las humanidades y las ciencias sociales queden fuera (hasta donde yo sé) de los doctorados industriales.

Además, no olvides que no deja de ser un doctorado y no un empleo; por tanto cuando acabes el doctorado deberás buscar trabajo académico o profesional salvo que a la empresa le haya interesado mucho tu perfil y decidan contratarte.


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Rubén

3 comentarios:

  1. Su propio nombre de doctorado industrial indica que está dirigido a carreras STEM y relacionados con la economía. por eso las humanidades y Ciencias sociales no aplican

    ResponderEliminar
  2. Los doctorados industriales implican que hay que llevar a cabo algún tipo de actividad de docencia, es decir, dar alguna clase.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.