miércoles, 11 de abril de 2018

Lo prometido es deuda: adelanto del libro "Del #SocialMedia a la #Investigación" (parte I)

Social Media, Redes Sociales, Identidad Digital, Investigaci√≥n, AcademiaHace unas semanas os comentaba aqu√≠ que estaba en proceso de escribir un nuevo libro sobre Social Media, redes sociales e identidad digital aplicada al mundo de la investigaci√≥n y a la Academia en general. Y la verdad es que desde esa semana que publiqu√© el post hasta hoy, he estado a tope escribiendo y avanzando en el libro todo lo que no lo hice durante enero y febrero. 

En ese post tambi√©n os comentaba que m√°s adelante os quer√≠a ofrecer un peque√Īo extracto del mismo como adelanto; primero para agradeceros vuestro inter√©s en la comunidad ebaes y que me aguant√©is cada d√≠a, y segundo para que me di√©seis un poco de feedback sobre el mismo: qu√© os parece la idea de hacer este libro, c√≥mo encontr√°is el estilo, si el contenido os parece √ļtil, si est√° claro y es entendible... y en general cualquier cosa que quer√°is decirme. Con total franqueza y de frente

Y como he estado escribiendo bastante estas semanas, estoy cerrando acuerdos que pronto os podr√© comentar... ūüėú y en definitiva, parece que todo avanza conforme lo previsto; creo que ha llegado el momento de ofreceros ese adelanto del libro. Este adelanto tiene dos partes, la primera es el √≠ndice tentativo del libro (del cual he omitido las sorpresas que os tengo preparadas) con el que pretendo expl√≠citamente deciros todo y a la vez no deciros nada para dejaros con la miel en los labios:

  1. Prefacio.
  2. Qué hace un psicólogo hablando de social media.
  3. Mi visión del social media.
  4. ¿Por qu√© los investigadores necesitamos el social media?
  5. Plataformas y herramientas de social media para investigadores.
  6. La comunidad ebaes.
  7. ???? (sorpresa 1).
  8. ???? (sorpresa 2).
  9. Glosario.
  10. M√°rcate esto a fuego.
  11. Esto es todo… por ahora.

La segunda sorpresa, es un peque√Īo fragmento del libro con el que pretendo agradeceros vuestra fidelidad a la comunidad ebaes y que me deis el feedback que consider√©is oportuno, bien sea en los comentarios del post aqu√≠ abajo, o por correo: contacto@ebaes.es. Aqu√≠ lo ten√©is, se trata de algunos fragmentos del cap√≠tulo 2, espero que os guste!!

CAP√ćTULO 2. MI VISI√ďN DEL SOCIAL MEDIA


Creo que la forma m√°s apropiada para empezar a definir mi particular visi√≥n del Social Media, es retomar la escueta definici√≥n que expliqu√© en el cap√≠tulo anterior. No hace falta que vuelvas atr√°s y pases p√°ginas, era esta: conseguir tus objetivos acad√©micos con la ayuda de las redes sociales y de internet en general. En esa misma definici√≥n comentaba el matiz de la palabra “acad√©micos” en esa definici√≥n, pues efectivamente, el uso de redes sociales y de internet en general no solamente nos sirve para conseguir acad√©micos, sino para todo tipo de objetivos (personales, laborales para cualquier profesi√≥n, para todo tipo de hobbies, etc√©tera).
Pero considero que tambi√©n es necesario hacer otro matiz sobre esa misma palabra: ¿Qu√© entendemos por lo acad√©mico? En realidad, esta palabra la voy a usar casi siempre como sin√≥nimo de investigaci√≥n, y voy a hacer referencia en general a todo aquello que tenga que ver con el mundo de las labores diarias de la universidad y de los centros de investigaci√≥n: desde un trabajo final de grado o m√°ster (TFG, TFM…) hasta la docencia universitaria, pasando por b√ļsqueda de art√≠culos cient√≠ficos, las tareas de un proyecto de investigaci√≥n o la burocracia universitaria; por nombrar solo algunos ejemplos.
Ahora, estamos en condición de matizar la primera definición y entender que, en este libro, el Social Media, las redes sociales e internet en general; nos van a servir para facilitar y optimizar todo tipo de tareas que un académico, o un estudiante de grado, máster o doctorado lleva a cabo diariamente, en su cotidianidad como investigador, pre-investigador, profesor o estudiante.

[…]

Porque todo esto es lo que va construyendo nuestra identidad digital. La identidad digital es un sin√≥nimo de eso que tantos denominan actualmente como nuestra “marca personal”. Aunque prefiero el primero al segundo, es cierto que el segundo tiene una ventaja y es que alude tambi√©n al mundo offline, a aquello que hacemos fuera de las redes sociales e internet. Por tanto, como me gusta m√°s el primero, a partir de ahora lo llamaremos exclusivamente identidad para recoger tanto lo digital como el mundo offline o fuera de las redes. ¿Qu√© por qu√© prefiero el primero? Precisamente por lo que comentaba justo antes, y es que la palabra “marca” tiene un significado demasiado referido a lo mercantil, al comercio, al dinero; y creo que no todo es el dinero en el mundo acad√©mico; pero este tema es otro asunto que podemos tratar en otro momento.
¿Y qu√© es la identidad? Pues simplemente aquello que somos. Lo que somos puede ser un tema de reflexi√≥n filos√≥fica digno para escribir toda una enciclopedia, pero no vamos a entrar en ese tema. Nos bastar√° con entenderlo como todo aquello que constituye lo que somos: ah√≠ entran las redes sociales, nuestros blogs, nuestros papers… pero tambi√©n nuestras amistades, nuestra ropa, nuestros hobbies, nuestra familia, la ciudad en la que vivimos e infinidad de cosas m√°s. La identidad digital, por tanto, ser√° la parte de nuestra identidad donde tiene m√°s peso todo aquello que publicamos en redes sociales, blogs y webs; sin perder de vista en ning√ļn momento que no podemos separar m√°s que en abstracto lo offline de lo online y viceversa: ¿tiene sentido pensar en redes sociales sin pensar en la persona que hay detr√°s? ¿tiene sentido hoy d√≠a pensar en un reputado investigador sin conocer su perfil en Academia.edu o consultar su perfil en Google Scholar o en el Web of Science?
La identidad actualmente, es indiscutible y nadie puede rebatir que se constituye en una importante proporción por elementos virtuales. Pero ya no se trata solo de las redes sociales, de un blog o del mayor o menor grado de postureo que podemos hacer. También se trata de ocio, tiempo libre, videojuegos o (sobre todo) trabajo: el 99% de los artículos que publicamos como investigadores están en internet (sean más o menos accesibles), nuestro nombre aparece en patatabrava si somos docentes y podemos ser más o menos activos en grupos de Facebook sobre nuestra temática de investigación o en blogs y foros. Todo eso forma parte inevitable de nuestra identidad, queramos o no.
La buena noticia, es que nuestra identidad se puede moldear, se puede manejar y se puede focalizar en una dirección o en otra. La mala noticia es que no podemos controlarla al 100% y que por el camino vamos a encontrarnos baches y con gente a la que nuestro trabajo no le va a agradar, pero debemos tener claro que la vida es así y que esto pasa tanto en el mundo online como en el offline.
¿Y c√≥mo moldear nuestra identidad digital? Pues en general, la forma es la misma que como lo hacemos con la parte no digital: de la misma forma que no somos jugadores de f√ļtbol por jugar un partido de f√ļtbol; no somos divulgadores cient√≠ficos por publicar un v√≠deo en Youtube sobre nuestra tem√°tica de trabajo. Atento que viene la segunda pauta fundamental del social media: la constancia.
Porque moldear nuestra identidad digital requiere de tiempo y constancia en las acciones que llevamos a cabo tanto online como offline. Por eso te he recalcado tanto en el anterior capítulo cuando te hablaba de quién soy todo lo que hago diariamente o semanalmente sin fallar ni una sola vez. Ya puedes intuir cómo la identidad digital (lo que somos) se articula con la confianza: la confianza no se constituye en dos días ni con dos acciones que hagamos, igual que la identidad digital.
As√≠, la √ļnica forma que concibo de crear confianza con nuestro p√ļblico, audiencia o lectores es a base de ser constantes. ¿Y en qu√© debemos ser constantes? En ofrecerles aquello que sabemos, tenemos o hacemos que les es √ļtil.
Lo veremos m√°s adelante en otro cap√≠tulo, pero solo a modo de adelanto: cuando empec√© con la comunidad ebaes escribiendo un blog, lo hice aunando dos de las pocas cosas que s√© hacer bien o que al menos llevo mucho tiempo haciendo y en las que me desenvuelvo con cierta soltura: escribir e investigar. Uniendo estas dos habilidades o cualidades que m√°s o menos se me dan bien, enfoqu√© el blog a ofrecer a estudiantes de m√°ster, doctorado y j√≥venes investigadores mi experiencia durante m√°s de seis a√Īos escribiendo art√≠culos, pidiendo becas, yendo a congresos o participando en grupos de investigaci√≥n. ¿Por qu√© un blog enfocado a esto y no a otra cosa? Porque me di cuenta por mi propia experiencia y por charlas con otros compa√Īeros y amigos que no exist√≠a una entidad o instituci√≥n que explicase todo eso.
Efectivamente, cuando entramos a un doctorado se da por hecho que sabemos que es el impacto de un art√≠culo cient√≠fico, c√≥mo se hace una revisi√≥n bibliogr√°fica o d√≥nde buscar informaci√≥n sobre el tema de nuestra tesis; por poner unos ejemplos. Pero la realidad es que nadie nos explica expl√≠citamente c√≥mo ni d√≥nde buscar toda esa informaci√≥n, lo vamos aprendiendo sobre la marcha de aqu√≠ y de all√° cuando nuestro director nos pide efectivamente que escribamos un art√≠culo o solicitemos una beca o ayuda predoctoral o postdoctoral tras haber dado mil bandazos hasta que un compa√Īero o por ensayo y error, sacamos las casta√Īas del fuego.
Ese es el “hueco” o la pregunta sin respuesta en la que enfoqu√© mi blog para tratar de contestarla o de “rellenarlo”: hab√≠a una necesidad, una demanda por parte de una comunidad o colectivo en el que yo era bueno o al menos sent√≠a que pod√≠a aportar algo (con mis l√≠mites y mis vicios). Desde entonces no he dejado de escribir, difundir, comunicar e informar sobre esta tem√°tica mediante distintos canales (constancia), lo cual ha generado cierta acumulaci√≥n de contenido, que a su vez ha supuesto el crecimiento de la comunidad ebaes y de la confianza del p√ļblico sobre la misma; y finalmente una identidad digital en concreto y no otra (no entro en el contenido de esta identidad, pues eso te corresponde a ti y a tus impresiones sobre m√≠ y el proyecto ebaes).


Esto es todo lo que de momento os puedo adelantar... como pod√©is intuir, es un libro en el que me voy a desnudar completamente. Os voy a hablar de mis pr√°cticas diarias con las redes sociales y con la comunidad ebaes, sin guardarme ni obviar ning√ļn detalle por "miedo" a que alguien me copie o lo haga mejor que yo. Todo lo que hasta ahora he hecho, todo lo que hago y todos mis trucos est√°n en el libro. Pronto os contar√© m√°s novedades!


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