miércoles, 21 de marzo de 2018

Recopilación de información importante para la II fase de los FPU

recopilacion-informacion-segunda fase-FPU
Por fin, este mes de marzo ha habido movimiento y noticias sobre los FPU. A principios de mes salió la resolución provisional de la primera fase (enhorabuena a todos los que pasasteis) y en estos días se está cociendo la resolución definitiva de esta primera fase para la posterior apertura de la II fase. 

Durante estas semanas estoy recibiendo un montón de mensajes vuestros, tanto por correo como por comentarios en el blog y en el canal de Youtube con dudas acerca de la II fase. Como es normal, muchas de estas dudas al final se van repitiendo porque todos tenéis los mismos problemas o incertidumbres; y es por eso que he decidido hacer un post que recopile todo lo que hasta ahora he escrito y explicado sobre los FPU (principalmente todo lo relacionado con la II fase). 

Antes de ofreceros ese recopilatorio de información, tan solo os quería dar mi opinión (una vez más os recuerdo que no trabajo para el MECD ni tengo a nadie infiltrado allí) acerca de los plazos de lo que queda de la FPU hasta que os las concedan. Mis cálculos aproximados son estos:

-Apertura de la II Fase: en cualquier momento, aunque yo apostaría por el 2 de abril

-Duración del plazo para subir todo lo de la II fase: unos diez/quince días desde el día que se abra. Ojo, que otros años el plazo acababa a las 14.00 del día indicado en la convocatoria, así que no lo dejéis para el último día por la noche porque ya estará cerrada!

-Resolución provisional de la II fase: primera mitad de junio. 

-Resolución definitiva de la II fase: primera mitad de julio. 

-Incorporación de los seleccionados a la universidad/centro de investigación: segunda mitad de septiembre


Ahora sí, os dejo la recopilación de información (haz click en el título para acceder a ella):


-Puntos a tener en cuenta sobre la II fase de los FPU (es del año pasado, pero la información os va a servir igual)

-Guía completa sobre el funcionamiento de los FPU: qué son, cómo funcionan, fases que la forman...  (también es del año pasado pero quitando las fechas y plazos, os sirve igual).

-Recopilación de preguntas echas por vosotros sobre los FPU, y contestadas por mí (creo que en este punto es esencial para vosotr@s!).


-Vídeo: Análisis de la convocatoria FPU 2017 (comentario general de la convocatoria). 

-Vídeo: Cómo rellenar el aplicativo de la segunda fase de los FPU (os enseño la web de la segunda fase para que veáis qué os vais a encontrar. Es del año pasado, pero el aplicativo será el mismo a menos que lo cambien a última hora). 

Pues eso es todo. Espero que os sea de ayuda y si después de revisar todo (sobretodo el post de las preguntas respondidas) tenéis dudas, no dudéis en contactarme aquí abajo en los comentarios, o a: contacto@ebaes.es

Mucha suerte!!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit:

17 comentarios:

  1. Hola, soy Miguel y este año he pedido la FPU, en la primera resolución provisional me he quedado fuera pero hace unos días me enviaron un correo diciendo que podía subsanar la beca ya que ha habido un problema en el cálculo de la nota y era posible que al final sí entrara en la lista final de la resolución de la primera fase.

    Cómo no es seguro que yo entre al final y ya se lo comenté a mi posible tutora de doctorado no tengo ningún papeleo preparado y quería saber cuánto tiempo hay entre que sale la resolución definitiva de la primera lista y el cierre de la subida de datos para la segunda fase además si me recomiendas que vaya preparando todo el papeleo aunque no es seguro que pueda estar dentro.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, ¿qué tal?

      Gracias por escribir! Sobre tu pregunta, primero debes saber que la resolucion definitiva de la primera fase y la apertura de la segunda no tiene por qué ser en el mismo día. No suele tardar mucho, pero puede haber un par de dias o algo más de por medio.

      Sobre el tiempo que está abierta la segunda fase, aproximadamente son 10/15 días en los que podrás subir las cosas.

      Mucha suerte y ánimo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias por vuestra constante ayuda con las becas FPU desde EBAES.
    Quería preguntar algo sobre los méritos del grupo investigador. Expongo un caso. Imaginemos que uno de los investigadores sólo ha tenido nexo investigador dentro del grupo, con el director de la tesis. Los méritos de este investigador, que prueban su colaboración con el director, están todos incluidos en el CV del Director, y por tanto, no pueden incluirse en el CV del Grupo investigador. Lo que sí se puede incluir es, en los datos de este investigador, que el Director fue a su vez el director de la tesis de este investigador. ¿Pensáis que con esta vinculación valdría, o debería añadirse explícitamente algún mérito en el CV del grupo investigador que pruebe la colaboración entre el director y el investigador en cuestión?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, gracias a ti por escribir.

      Sobre tu duda, para mí personalmente, quedaría ilustrada y comprobada la colaboración de ese miembro con tu director poniendo lo que dices en la solicitud; pero esto es muy subjetivo y dependerá de cómo lo interprete el evaluador que te toque. Si tienes algún mérito más que puedas poner que refuerce que existe esa relacion... seria perfecto por si acaso.

      Suerte!

      Eliminar
  3. Hola! Tengo una duda sobre el director de tesis. Si mi director de tesis ya lleva a un doctorando con una FPU (convocatoria 2016), ¿puedo ponerlo como director sin que anulen mi solicitud? Por lo que tengo entendido no pueden haber 2 solicitudes con el mismo director en la misma convocatoria, pero no sé si también aplica a convocatorias diferentes.
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Efectivamente el problema es cuando se repite director el mismo año, si no no hay problema.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas. Me gradué en Junio de 2017. ¿Hasta que fecha puedo tengo opción de presentar la FPU? No entiendo muy bien el artículo en eL BOE respecto al tema.

    Gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir. Mira, es muy sencillo de saber: en cada convocatoria de FPU se corre un año hacia adelante el año en el que tienes que haber acabado la carrera. Si este año (creo) que se indica que debes haber acabado de 2014 en adelante, el año que viene será haber acabado en 2015 en adelante... y así sucesivamente.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Gracias!! Eso quiere decir que tengo hasta 2020 para presentarla. Muchisimas gracias. El blog genial, es de una grandisima utilidad. Sin duda me comprare tu libro.

    Otra pregunta... ¿ Los títulos propios pueden ser valorados en el CV para la segunda fase?

    Un saludo y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! No es nada ;) Sobre los títulos propios, inclúyelos también, que para que el evaluador que te toque considere que no valen, siempre hay tiempo; en cambio si no los pones jamás te los evaluarán.

      Suerte!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ¿Se ha abierto ya el plazo para la segunda fase?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aún no. Cuando se abra os aparecerá que el plazo de presentación de solicitudes estará ABIERTO. Aquí lo puedes ver: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/998758/ficha/998758-2017.html

      Eliminar
  7. Hola Enrique, espero que todo vaya bien. No sé si seguirás por el cono sur o de vuelta a España, pero en cualquier caso, espero que estés bien.

    Estoy enfangado en la segunda fase y hay alguna cosilla que no entiendo, pequeña. Te voy a preguntar, por si es fácil y tú sí lo sabes:

    1. Uno de los puntos que se valora en la parte de mi currículo es la obtención de un premio o mención en las convocatorias propias del Ministerio. ¿Eso dónde lo tenemos que indicar? ¿En el apartado de "otros méritos"? Porque en otras becas del ministerio pone expresamente un apartado para estos premios, pero aquí no. Como se valora tanto (la mitad del total del valor de mi CV) no sé si eso va en simples "otros méritos" o en algún otro lado. Tengo un Premio Arquímedes y la verdad es que convendría saber dónde hay que ponerlo. No está la cosa para tirar puntos a lo loco.

    2. Cuando introduzco investigador nuevo en el grupo de investigación me salen, entre otros, los siguientes campos a rellenar, pero algunos no los tengo muy claros (pongo mis preguntas entre paréntesis en el campo que no tengo claro):

    Categoría Profesional
    Doctor
    Universidad
    Año (¿El año del doctorado? ¿No coincide con el de la lectura de tesis?)
    Menciones o Premios
    Director(es) de tesis
    Año de defensa de la tesis (¿se supone que tengo que poner el mismo año que en el apartado "Año" anterior?)
    Licenciado/Ingeniero
    Universidad
    Año (Supongo que se refiere al año en que se licenció)
    Menciones o Premios
    Año (¿y este año a qué se refiere? Porque sólo hay campo para un año, o sea que supongo que no puede referirse a lo de los premios, porque si son más de uno no caben, además de que en el anterior "Menciones o Premios" no había apartado de año)

    Es que en la convocatoria pone expresamente que hay que poner toda la información solicitada, y hay datos que ni sé ni los miembros del grupo me comentan. Entonces no sé hasta qué punto es importante saber el director de tesis de un investigador del grupo que se doctoró en los 80...

    En fin, perdón por la parrafada.

    Saludos,

    Eloy

    ResponderEliminar
  8. Hola Eloy, gracias por escribir!

    Sobre tus dudas, creo recordar los dos años que yo postulé que había un apartado concreto para eso. Si no lo encuentras, ponlo en tus méritos académicos si encuentras el apartado y si no en "otros méritos", aunque me parece un poco raro que no haya ese espacio concreto...

    Sobre tus dudas del grupo investigador:

    Año: año que empezó a trabajar en el puesto que tiene ahora.
    Año de defensa de tesis: su nombre lo indica ;)
    Año: año que se licenció
    Año: año de obtención del premio/mención.

    Espero haberte ayudado!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Enrique,
    Estoy rellenando los papeles de la segunda fase de la FPU, te escribo por una serie de dudas.
    1. En el apartado de grupo de investigación¿que priorizo en trabajos en los que se relacione a varios miembros del grupo con menor índice de impact (menos que Q1) o artículos con el mayor índice de impacto Q1?Es que en la parte de director ya he puesto diversos artículos que relacionan al director con los miembros del grupo.
    2. ¿Es posible justificar los miembros del grupo mediante un proyecto de I+D+I que ya no este vigente? Te lo comento porque mi director y codirector son de áreas distintas, uno es medicina y otra ingeniería, ya que mi tesis es una combinación de los sistemas de computación en la salud
    Muchas gracias por todo
    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, gracias por escribir.

      Pon todos los artículos Q1 que puedas ya que eso es lo que más cuenta, y si no tienes más, Q2, Q3 y Q4 en ese orden.

      Sobre la duda de poner el proyecto que no está vigente, por ponerlo puedes ponerlo, pero dependerá del evaluador que te toque si él considera que es válido o no poner un proyecto ya terminado. Si yo fuese evaluador te diría que sí, pero los FPU son muy muy relativos y no hay criterios transparentes... Ponlo si es lo mejor que tienes (los proyectos y los papers de impacto son lo que más cuenta).

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por todo
      Saludos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.