miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reseña de la defensa de mi tesis doctoral

reseña-defensa-tesis-doctoral-ebaesAnteayer, como muchos sabréis ya después de lo plasta que me he puesto estos días, defendí mi tesis doctoral. Desde entonces he estado asimilando todo lo ocurrido en esas dos horas aproximadas que duró todo el ritual; así que disculpadme por no haberos escrito antes. En el post de hoy, os quiero contar brevemente cómo transcurrió todo para tratar de transmitiros lo que se siente (también podéis ver el vídeo del #diarioebaes que grabé el lunes). Vamos allá:

Comienza el día...

Lunes, 7.30 de la mañana. Suena el despertador y me despierto sin saber muy bien donde estoy... aún sin nervios y consiguiendo haber dormido del tirón, cuando me lavo la cara recupero el sentido y recuerdo las sensaciones de los días atrasados: por un lado la seguridad de saber que llevo bien preparada la defensa, pero por otro lado con el miedo y los nervios del respeto que infunde asistir a tu tesis doctoral (no todos los días ocurre!). Preparamos la maleta que nos trajimos de viaje y la llenamos de la comida y bebida que, si todo iba bien, íbamos a usar en la mini-fiesta post-defensa. 

A eso de las 8.30 salimos de casa, nos encontramos con Baltasar, uno de los miembros del tribunal que no sabía llegar al lugar de defensa, en Plaça Catalunya y vamos en ferrocarriles a Sabadell. El camino es largo, pero la charla amena en el tren me permite relajarme. Cuando llegamos a Sabadell andamos 10 minutos para encontrar el campus (me cambiaron la ubicación al campus de la UAB en Sabadell ya que era festivo en Bellaterra), acompaño a Baltasar a hacer las fotocopias de los informes que cada miembro tenía que traer y por fin, desayuno sobre las 10.30. A las 11 y ante la inminente llegada de la hora final, me voy al campus a preparar todo: presentación (al final utilicé Prezi), que haya ordenador e internet funcione bien, dónde está el baño (importante los diez minutos previos a la defensa... jajaja). Poco a poco llegan los demás miembros del tribunal y algún amigo (gracias por estar allí, no os esperaba!!). El último en llegar es mi director de tesis (como siempre digo: lo bueno se hace esperar) y cuando llega, el presidente del tribunal decide constituir el tribunal (todos estos conceptos ya los explicaré el sábado en el vídeo semanal). Nos tenemos que salir todos del aula...

Esto empieza

Tras unas palabras de aliento de mis amigos y Francisco, mi director; el presidente abre la puerta para que entremos todos y el acto comience. Rápidamente lee las reglas, y me da paso. Habíamos acordado hacer la presentación "del revés", es decir, el tribunal sentado en los asientos de primera fila del público ya que el proyector apuntaba hacia detrás de la mesa de los ponentes, y si ellos se sentaban allí no iban a poder ver mi explicación (y yo no iba a tener donde sentarme). Empieza la defensa como tal!

En primer lugar, doy las gracias a tooodo el mundo: al tribunal por haber venido y por haber aguantado tanto cambio de miembros, de lugar... a mi director, a mis amigos y familia. Tras esto, comienza la defensa en sí (os dejo aquí el Prezi por si lo queréis ver). Sin haber ensayado exhaustivamente los tiempos, consigo adaptarme a los 40 minutos que tenía pactado con mi director de tesis (mucho más tiempo tampoco está bien visto). Una vez acabo de repasar todos los puntos que he tocado en la presentación, vuelvo a dar las gracias y paso el turno al tribunal, con los que me intercambio el sitio para que puedan hacerme las preguntas desde la mesa de exposición. 

Aquí van a llover palos!

Llegan las preguntas... con un poco de miedo de por dónde me pueden salir, el presidente va cediendo la palabra al vocal y a la secretaria; previo aviso de que puedo elegir responder uno por uno o bien hacer un comentario general de las preguntas que me hagan y tras cederle la palabra a mi director para que haga un breve comentario (muy bonito) sobre el tiempo que hemos compartido estos cuatro años y una crítica al sistema de becas y financiación de la investigación predoctoral en España (con toda la razón del mundo y que creo que todos compartimos). Empieza el vocal: dice que tiene una lista de seis páginas de comentarios, pero que me la dará luego en persona (casi me hago caquita en el momento! 😱). Al final, los comentarios van sucediéndose pero no van a hacer daño, y también hay palabras muy positivas que nunca olvidaré. 

Me toca responder, y no sé cómo empezar. Al final hago una breve síntesis en mi cabeza de los comentarios, y decido responder al vocal por un lado, y a la secretaria y al presidente en conjunto ya que sus apuntes iban en la misma dirección. Intento responder a todo, sin dejarme nada pero sin ser pesado ni repetirme. Creo que más o menos lo consigo... les vuelvo a dar el turno de palabra, y el presidente nos manda salir de la sala para deliberar.

Llegó el momento...

Cinco minutos fuera con amigos y mi director de tesis. Les pregunto a todos que qué tal lo han visto, si he sido demasiado práctico o he ido demasiado al grano (esa es la sensación con la que salí). Me dicen que no, que es lo que hay que hacer cuando se tienen 40 minutos para hablar. Nos llaman para entrar, y sin querer me siento en primera fila... cuando corriendo me dicen que tenía que quedarme de pie!! 😅😅 me levanto, y el presidente me comunica que me han calificado con un excelente, que ya soy doctor... ME QUEDO SIN PALABRAS!!! Al final les doy la mano y les vuelvo a agradecer a todos y especialmente a ellos su trabajo, y ya anuncio que tenemos una pequeña merienda-fiesta para todos. Fue un rato super agradable de compartir experiencias, hablar distendidamente de la tesis, contar más detalles del trabajo, hablar de la oportunidad que me ha salido en Chile... y ya para casa, que el martes tocaba reunión. La última reunión por el momento con mis compañeros de POBICS.

Y de momento... esto es todo. Este fin de semana tendréis el vídeo semanal en el que hablaré del proceso de defensa de una tesis, y además un post con la valoración que hago de estos tres años de doctorado (y un año de máster). Si tenéis cualquier duda, comentario, sugerencia... dejádmela aquí abajo como siempre!!


Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Richard Riley 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Enrique, me alegro mucho como seguidor de tu blog! Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Francisco! todas vuestras felicitaciones y comentarios me están dejando flipado, en serio! un abrazo!

      Eliminar
  2. Se me pone el pelo de punta al leer. No sé si llegaré a ello. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que llegarás, Ana. Ni lo dudes. Si yo he podido, cualquiera va a poder, y seguro que lo haces mil veces mejor que yo! La clave es paciencia y perseverancia, no hay más trucos.

      Gracias por tus palabras. Saludos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.