martes, 26 de septiembre de 2017

No te pases de la raya: cómo llegar a tus deadlines

Deadline-fecha limite-tope-Investigacion-TFG-TFM-tesis
Seguro que te ha pasado (y más de una vez, y de dos, y de tres...): Te invitan a un congreso para el que tienes que preparar la propuesta; el call for papers de la revista en la que quieres publicar cierra el mes que viene; tu tutor de máster te dice que el último día para enviarle el TFM es en quince días... lo dejas y lo dejas... y al final se te pasa el plazo.

En el post de hoy os quiero hablar de mis métodos para no olvidarte de los deadlines y planificarte para llegar a todos ellos sin problemas. Espero que te sirvan y si tienes otros trucos, nos los dejes en los comentarios!!

-Haz doble apunte de la fecha que no puedes sobrepasar: Para ello, yo apunto una en el ordenador (normalmente, en Google Keep) y otra en mi libreta o agenda en papel. Keep tiene la ventaja de poder poner recordatorios en las notas, de esta manera, si se me olvida, puedo activar una alarma o aviso para la fecha que me convenga. Si además apuntas todo en tu agenda (si la usas con frecuencia!), es más probable que veas la fecha cada pocos días en un lado o en el otro. De esta manera no se te escapará.

-La fecha que no puedes sobrepasar = tres días antes de la fecha real de deadline: Haciendo esto conseguirás acabar todo a tiempo y tener tres días de margen para improvistos, por si tienes dudas de última hora que consultar con la dirección del congreso, con tu director de tesis, compañeros o quien toque; o por si el servidor o web donde tienes que enviarlo está temporalmente en mantenimiento.

-Planifícate: Es obvio, pero todos debemos reconocer que no lo hacemos siempre: en esa misma agenda o en Keep (también sirve Trello, Evernote...), desglosa lo que tienes que entregar en tu deadline en pequeños objetivos o tareas para hacer todos los días. Por ejemplo, si se trata de tu TFM puedes tratar de escribir 300 palabras diarias durante dos meses, intercalándolo con las revisiones de tu tutor y las lecturas que tienes que ir haciendo.

-Aprende de los errores: Si este post te está interesando, es porque ya te ha pasado que no has podido cumplir con las deadlines 😉. Por tanto, empieza reflexionando qué problema tuviste la última vez y actúa para que no se repita: ¿Tal vez empezaste demasiado tarde a escribir? ¿No delegaste lo suficiente en tus compañeros? ¿Se te olvidó planificar y dividir las tareas que tenías que hacer? ¿No tenías todos los recursos y materiales que necesitabas a tiempo?

Ya sabes.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. También puedes seguirnos en el canal de Youtube de la comunidad ebaes!! Un regalo personal para los lectores más fieles te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales. Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Jim Newsome

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.