Hace cuatro días estuvimos hablando de la primera parte de este post sobre curriculum vitae (aquí la puedes ver). Ya que al final me quedó un post un poco largo, para no aburriros decidí dividirlo en dos partes, y como lo prometido es deuda, aquí tenéis la continuación.
Si ya vimos las razones de hacer un
CV académico y las bases que subyacen a cómo tengo estructurado yo mi
currículum, hoy os vengo a hablar de dos CV académicos especiales: aquellos escritos en otro idioma y el
famoso y tortuoso currículum
vitae normalizado. Además, al final os enseño una propuesta de apartados
para incluir en vuestro currículum vitae académico.
Vamos allá:
Idioma y Currículum Vitae Normalizados. Dos aspectos importantes.
Recuerda que no hay dos puestos de
trabajo, becas o entidades financiadoras iguales, por tanto deberás ajustar tu
currículum a cada una de ellas. Dos
aspectos muy importantes aquí son el idioma y los currículums vitae
normalizados.
El idioma es muy importante no solamente por el hecho de traducir
bien y exactamente cada apartado para causarle buena impresión al futuro
contratante extranjero (¡si empezamos con faltas de ortografía… mal vamos!);
sino por la cultura. Por cultura me
refiero a las costumbres y a la mentalidad en general de cada país (y no me
refiero a ningún tipo de prejuicios ni tópicos), ya que es cierto que en países
anglosajones y nórdicos (por poner un ejemplo) son muy estrictos y cuanto más
breve y escueto sea el currículum, mejor. Otro ejemplo: en algunos países muy competitivos y meritocráticos se le da mucha
importancia a la financiación recibida desde la entrada a la universidad
(¿A quién en España se le ocurriría poner en su CV que ha recibido X dinero en becas generales del
ministerio, X dinero en total por la
FPU, y X dinero por una beca de
colaboración?).
Aquí te dejo a modo de ejemplo mi Currículum Vitae en inglés. (todo consejo es bienvenido!).
En cuanto a los currículum vitae normalizados, se trata de una categoría especial
ya que en realidad, son plantillas donde tan
solo (lo digo con ironía porque suelen ser bastante pesados por su peculiar
formato) tienes que ir rellenando los distintos apartados que vienen por
defecto (publicaciones por tipo, congresos, premios, financiación…). La ventaja
es que, como su nombre indica, al tratarse de currículums normalizados supuestamente van a servirte para cualquier
administración española. Por tanto, una vez que lo tienes hecho, tan solo
tendrás que ir actualizándolo con cada nuevo mérito que consigas (¡no te
olvides de ir actualizándolo!).
Apartados
Ya que hemos visto y comentado estas dos excepciones a los
CV académicos, vamos a acabar con un
punto sobre los típicos apartados que
poner en un currículum vitae académico:
1) Datos
personales: nombre, apellidos, edad, domicilio (al menos la ciudad y el
país)… Otros datos a considerar si poner puede ser tu propia web o blog, tu
perfil de LinkedIn,
Academia.Edu o Researchgate... Consulta este post sobre redes sociales para investigadores.
2) Formación
reglada: Titulaciones oficiales “importantes”: Carreras, másters,
postgrados, doctorado...
3) Docencia:
si has impartido clases de forma oficial (no clases particulares). Divídelo por
años, asignaturas, cantidad de horas que has impartido, etcétera.
4) Publicaciones:
yo lo divido por libros, capítulos de libro, y publicaciones en revistas.
Truco: si eres (co)editor de un libro y has escrito un capítulo del mismo… son
dos méritos distintos. Cada una de estas subcategorías ordénalas de la más
reciente a la más antigua. Un inciso: las
publicaciones que están aceptadas en una revista, pero aún no han sido
publicadas, también cuentan. Las que no cuentan son aquellas que has
enviado a una revista pero aún no te han dicho si la aceptan o no. Aquí y aquí tienes dos posts sobre cómo se publica un
artículo en una revista científica.
5) Proyectos
de investigación: proyectos en los que has colaborado de forma oficial,
esto quiere decir que hayas sido contratado, o tu nombre aparezca por algún
lado. Si tu director de tesis tiene un proyecto, y has trabajado en él, pero no
has sido contratado ni tu nombre aparece en los papeles… mucho me temo que no
te va a contar. También ordenado de reciente al más antiguo. Poner las tareas
específicas que has realizado al final también es interesante.
6) Participación
en congresos: todos aquellos congresos en los que hayas hecho una ponencia,
hayas presentado una comunicación o un póster van aquí (aunque no hayas hecho
tú específicamente la ponencia, si tu nombre aparecía en la misma, cuenta).
También puedes poner aquí a las que hayas asistido como oyente, pero deja bien
claro que se trata de una asistencia,
no de una ponencia.
7) Formación
no reglada: Cursos, seminarios, prácticas… de los que tengas certificado.
Del más reciente al más antiguo. Si tienen número de horas, ponlos también.
8) Idiomas:
aquellos idiomas que hables, escribas y entiendas. Yo aconsejo ponerlos en una
tablita y poner para cada idioma tu nivel hablado, escrito y entendido. Y por
favor… ¡no pongas el tipical Spanish nivel
medio!
9) Informática:
esas habilidades en softwares de los que hablábamos antes que pueden ser
interesantes para el mundo académico: Excel, SPSS, R, Atlas.ti, Scrivener, Zotero,
software de programación y páginas web, etcétera. Dependerá en gran medida de
tu área del conocimiento. Aclaración: Word se da por hecho que sabes usarlo!
10) Experiencia laboral: la que esté
relacionada con el mundo académico. De la más reciente a la más antigua.
11) Premios extraordinarios: si has
conseguido premios fin de carrera, cum laude (esto podría ir en formación
reglada), premios extraordinarios…
12) Otros: desde habilidades deseables que
poseas, a carnets y un par de aficiones: que se vea que eres humano 😉
Tanto el orden como la inclusión de todos los apartados aquí
propuestos no tiene por qué ser el mismo en tu caso. Adáptalo a tus
necesidades!
Por último… no
olvides echarle un vistazo a este post sobre un complemento que va siempre
ligado al currículum vitae: lascartas de motivación.
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Photo Credit: Christian Oliver Harris
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