Desde hace unos años, estoy llevando a cabo un experimento personal llamado cápsula del tiempo. Los que habéis leído el libro "Hacer Investigación y No Morir en el Intento" posiblemente ya habréis leído cuando en la página 65 hablo de este experimento. Para los que no, os resumo rápidamente en qué consiste:
Una cápsula del tiempo es un escrito, un video o un audio (preferiblemente uno de los dos primeros o ambos) donde tú mismo anotas cosas sobre ti y tu presente: quién eres, a qué te dedicas, qué intereses y prioridades tienes, qué incertidumbres de investigación (también vitales) tienes, describes tus circunstancias en los términos que quieras pero lo más detalladamente posible (por ejemplo, tus recursos económicos, en qué meollos andas metido, qué estas investigando, quiénes son tus amigos y tu pareja, como es tu relación con tu equipo de investigación, etc…), etcétera. Una vez que hayas hecho esto, se trata de olvidarte de ello (dáselo a un amigo en un pen drive o metido en un sobre, escóndelo en un disco duro externo debajo de tu cama o en el cajón de los recuerdos) para abrirlo y leerte o verte por lo menos dos años después (yo lo he hecho hasta ahora a dos años vista, porque considero que menos tiempo no tiene el mismo toque especial, pero puedes elegir un año, año y medio, tres años o cinco... como prefieras).
Pues bien, el pasado mes de julio me tocó abrir la cápsula del tiempo que grabé (en este caso fue grabada en vídeo) en julio de 2014. Fue la segunda cápsula del tiempo que habría tras la que hice en 2012 y que abrí en verano de 2014, y consiguientemente ahora me toca grabar una nueva para abrirla en verano de 2018, aunque seguramente haga otra para abrirla dentro de cinco años, en 2021 (woww!). Aquí os dejo algunos de los aprendizajes que he obtenido de esta magnífica y bonita experiencia:
-A largo plazo, me valoro y me quiero a mí mismo más que a corto. Ya me ha pasado en las dos cápsulas del tiempo: hablo de mí mismo motivándome mucho (desde mi "yo pasado" a mi "yo futuro"), inspirándome con los objetivos y los sueños que en ese momento tenía y que supuestamente iba a haber conseguido en el momento de leerla, etcétera. En cambio, en el día a día, como ya comenté cuando me desnudé para ti, me cuesta muchísimo más valorarme tanto a mí mismo como a los caminos y proyectos que voy emprendiendo: siempre voy en busca del objetivo final, de la "meta", en lugar de disfrutar del camino, que es lo verdaderamente importante y enriquecedor.
-No existe un mapa. Precisamente por lo apuntado en el punto anterior, esos objetivos y sueños que tenía cuando hice la cápsula (volver a hacer otra maratón, conseguir la beca de investigación, tener un futuro claro en Barcelona) y aquellas cosas que jamás imaginé (el proyecto ebaes, escribir un libro...) me he dado cuenta de que efectivamente, no existe un mapa. Y no es solo que la vida dé mil vueltas, sino que verdaderamente no podemos planificar más allá del mañana. No se trata del típico "Carpe Diem" (que también), sino que merece la pena preocuparse más allá del corto plazo, pues a fin de cuentas el 90% de las cosas del medio y del largo plazo aún no están planificadas, el mapa no se ha dibujado, y por tanto no puedes saber en el presente qué será de ti, a dónde llegarás ni cómo lo harás. El 10% que sí que puedes saber del futuro a largo plazo se resume en esto:
1) Fracasarás, y mucho (aplícate el cuento).
2) Aprenderás mucho más de lo que fracasarás (prepárate para chocar contundentemente).
3) Te pasarán infinitas cosas buenas que ni eres capaz de imaginar ahora (valóralas como se merece.
4) Creo que eso es todo. Atrévete a encontrar algo más y cuéntamelo en twitter con el hashtag: #ebaesCapsula
-Debo reconocer que en esta segunda ocasión, no ha tenido la misma gracia que en la primera. Si cuando abrí en 2014 la cápsula de 2012, el leer cada experiencia, incertidumbre, preocupaciones (sí, la escribí en una racha turbulenta por aquel entonces), me supuso una profunda catarsis y una aprehensión indescriptible; en esta ocasión no he tenido la misma profundidad de sentimientos (pese a que aún así me ha encantado leerla). El por qué, lo ignoro; aunque lo achaco a varios motivos: 1) Es la segunda vez que la hago y por tanto ya no es tan novedoso; 2) Esta segunda la realicé en video con la finalidad de poder expresar mejor todo lo que quería y verme a mí mismo hace dos años, y tal vez esto fue más un fallo que un acierto; o 3) No la realicé con la misma ilusión y ganas que la primera (tal vez esa época turbulenta de la primera cápsula me sirvió de inspiración).
Si tuviese que hacer una valoración de este experimento, diría que es el que más me ha autorrealizado de todos los que he hecho hasta ahora y el que más me ha servido para autoconocerme y aprender de mí mismo. Sin duda alguna, escucharte, verte o leerte a ti mismo al menos dos años después, con la "inocencia" de las preguntas que entonces te hacías sobre tu momento actual, los recuerdos que súbitamente te vienen a la mente y que ya tenías olvidados, una vez que te escuchas a ti mismo hace dos años... no tiene desperdicio.
Por todo esto, si te atreves, dejo el Hashtag de Twitter: #ebaesCapsula para que entre todos podamos contarnos nuestra experiencia con este experimento y compartir nuestras experiencias si has realizado o vas a realizar algo parecido. Creo que he vuelto a desnudarme parcialmente en este post contigo, me encantaría que nos desnudásemos juntos, mostrar lo vulnerables que somos (sin pensar mal, claro ;) ).
Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales.
Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré.
@ebaes
Photo Credit: Norm Lanier
Un post muy potente, por las posibilidades infinitas que tiene, me ha llamado la atención el aspecto del tiempo entre la creación y apertura de la cápsula, y en la fuerza que va perdiendo. Y se me ocurren cosas para potenciarla, con el paso de los años, sería dilatar la apertura de la cápsula. 2-3-5-7 en esa cápsula podrías proyectar eventos/objetivos más a largo plazo.
ResponderEliminarY se me ocurre añadír otra cápsula que abres en medio...de las cápsulas largas, esa probablemente te dé ese empuje o feedback para continuar a modo de Checking, que se centren en el proceso de esas metas a largo plazo y para que no pierdas el hilo por el camino.
Quizás puede ser muy tedioso, combinar ambas, pero puedes darle alguna vuelta más a lo que te comenté arriba, por lo pronto creo que haré alguna cápsula para abrirla en alguna fecha concreta de apertura.
Espero haberte aportado algo, y nada, sigo con tu libro capitulo 1 aún.
Sigue así dándole a la cabeza y compartiendo, saludos.