domingo, 15 de mayo de 2016

Extracto del libro. ¿De qué va esto de investigar?

libro-investigar-ebaes-introduccion-comenzarCreo que lo he comentado en alguna ocasión, aunque reconozco que no le estoy dando el bombo que tal vez merezca (no me gusta el autobombo, y menos de algo que aún no está hecho). El caso es que desde hace unas semanas estoy escribiendo un libro sobre introducción de investigación. El lema es sencillo: contarte aquello que a mí me hubiese gustado saber cuando empecé en este mundo hace seis años. Un libro imperfecto, pero (espero) útil y práctico. Con temáticas y reflexiones muy distintas (desde becas hasta qué es un doctorado o cómo empezar a hacer investigación) todas ellas basadas en mis experiencias personales, mis percepciones y lo que he ido viendo a lo largo de todos estos años (no, no es un libro objetivo, exacto, verdadero y universal. No, tampoco será válido para todo el mundo y espero que no estés de acuerdo con todo lo que en él estoy plasmando).

Hasta que esté publicado, de vez en cuando iré añadiendo información sobre él, a la vez que iré explicando algunos conceptos y temáticas que considero más importantes. Daré preferencia para ello a los suscriptores del blog (de los cuales puedes formar parte poniendo tu dirección de correo en la columna de la derecha). Como es la primera vez que hablo abiertamente sobre este proyecto, te ofrezco un pequeño extracto introductorio:

Según el Diccionario de la Real Academia Española, investigar se define como: Indagar para descubrir algo; realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Según el mismo diccionario, el doctorado consiste en el grado de doctor; estudios necesarios para obtener un doctorado (es decir, que el doctorado es a la vez la condición de poseer el grado o el reconocimiento de doctor y los estudios que una persona debe poseer para obtener esa condición).

Como puedes suponer de entrada, tanto si estas aun en un grado universitario, en un máster con posibilidad de doctorado, en un doctorado, o eres doctor ya; investigar y hacer un doctorado tiene que ver, y es, muchas más cosas que las que se recogen en estas dos investigaciones. Investigar tiene que ver de hecho, con cosas que ni imaginarías: tiene que ver con estrategia de firmas (hablaremos de ello más adelante), con el equipo de investigación con el que cuentas (que puede estar formado exclusivamente por ti o tú y tu director de tesis). 

También tiene que ver con el dinero del que dispone tu grupo de investigación (que, si no tiene proyectos en activo, puede ser 0€), con la ideología respecto al proceso de publicación de tu director así como la tuya propia. Tiene que ver también con el nivel de “mafia” y tejemanejes que se lleven a cabo no solo en tu grupo de investigación (que obviamente es clave), sino también en el rectorado de tu universidad. Investigar tiene incluso que ver con el prestigio y la ideología política de tu universidad (relacionado con el punto anterior), de tu provincia, comunidad autónoma y país. Y muchísimas más cosas que me dejo en el tintero y que son más cotidianas y mundanas (siempre dije que la clave está en los pequeños detalles, como no asistir a un congreso y que por ello no hubieses conocido a tu futura pareja o a aquella persona interesada en tu trabajo para hacer una estancia en su centro de investigación). 


Lo “normal” (y repito, normal en el sentido de lo que la gente suele hacer, sin ser mejor o peor opción) es que la gente no tenga claro lo que le interesa de verdad hasta que acaba la carrera. Veamos un ejemplo con algunos “perfiles” de alumnos que empiezan a hacer investigación (bajo mi experiencia, no he llevado al respecto ningún estudio), a ver con cual te sientes identificado:

1) Los que deciden durante el másterEn ese momento de acabar la carrera, en torno a un 50% de los que se gradúan tienen un insight debido a la famosa crisis existencial que todos hemos pasado (con más o menos fortuna) sobre qué hacer entonces: ¿Me apunto a un máster? ¿Busco trabajo de lo mío? ¿Me tomo un(os) año(s) sabático(s)? ¿Ahorro trabajando de cualquier cosa? ¿Estudio otra carrera?. De esta gente, los que deciden estudiar un máster, algunos saben que ese máster da acceso a estudios de doctorado y lo mantienen en su mente como una opción en base a cómo transcurra el año de máster (si les guste o no, si los profesores animen a participar en investigaciones, etc); y otros tantos no saben ni que su máster tiene la opción de abrirte la puerta a estudiar un doctorado, pero ese enteran a lo largo de ese año y entonces están en la misma situación que los primeros (según cómo transcurra el curso de máster, vere si me planteo la opción).
De estos dos sub-grupos, unos pocos (en torno a un 10%) hablarán con profesores durante ese año. Verán que actualmente hacer una tesis tiene mucho más que ver con adscribirte y enrolarte al proyecto (financiado o no) que ese profe (con su grupo de investigación si tiene) esté llevando a cabo y por tanto, con lo que él esté interesado y ya este llevando a cabo desde hace un tiempo; que con tus intereses y temáticas personales por las que investigar (lo idóneo es que tanto lo uno como lo otro coincidan, entonces no tendrás una segunda crisis existencial

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@ebaes 

Photo Credit: Lucia Sanchez

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