jueves, 20 de julio de 2017

La importancia de las citas y las referencias

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Si estás interesado u obligado a tratar con aspectos relacionados con el mundo de la investigación, bien sea a través del Trabajo Fin de Grado (TFG) de tu carrera, el TFM de tu máster, o tu tesis de doctorado; estoy seguro de que el tema de las citas y las referencias te suena... y seguramente lo que te viene a la mente cuando hablas de ellas no sea nada bueno. 

Si he acertado. Bienvenido al club del que formamos parte el 95% de los investigadores o pre-investigadores del mundo. Aunque algunos trucos o apps como Zotero te pueden ayudar, manejar las citas y referencias bibliográficas de nuestros proyectos es una tarea tan aburrida como importante. Por ello, creo que merece la pena que hoy hablemos un poco precisamente sobre esto:

¿Qué son las citas? ¿Es lo mismo una cita que una referencia?

Cuando usamos el término "cita", normalmente nos estamos refiriendo a una frase literal, más o menos larga, que incluimos en nuestro artículo, tesis, TFM, etc; con la finalidad de ilustrar una idea, teoría o concepto con las palabras exactas de otro autor. Esto se suele hacer cuando se quiere dar una definición canónica o de un autor muy importante sobre un concepto en concreto, o bien cuando no encontramos la forma de decir algo si no es usando las palabras de otro autor que ya lo ha dicho antes que nosotros. Se trata entonces de una frase o párrafo literal, y es muy importante referenciarla correctamente porque si no lo hacemos, esto es plagio; y el plagio es un delito. 

¿Qué diferencia hay entre una cita y una referencia, entonces? Pues bien, una referencia es la alusión a la obra u obras de uno o varios autores sobre un tema en concreto. Esa referencia, puede acompañar a una cita (como acabamos de explicar) o bien estar en medio de la explicación que estamos dando con nuestras palabras sobre el tema en cuestión. La referencia, que es fácil de encontrar en el texto (el formato suele ser "Rodríguez, (2013)" o "(Rodríguez, 2013)) nos indica entonces que otro autor o autores han hablado antes que nosotros sobre aquello que estamos contando en ese punto de nuestro trabajo. 

¿Qué diferencia un listado de referencias de un listado de bibliografía?

Las referencias, una vez que hemos terminado nuestro texto, deben aparecer en formato completo al final de nuestro documento para que cualquier persona pueda localizar las obras en caso de que lo considere oportuno. Así, si hemos citado tres libros de Isabel Rodríguez en nuestro trabajo (entre otros), deben aparecer al final del mismo más o menos así:

Rodríguez, I. (2012). Aprendiendo a Citar. Almería: Siglo XXIII.

Rodríguez, I. (2014). Seguimos Aprendiendo a Citar. Almería: Siglo XXIII.

Rodríguez, I. (2017). ¿Cómo hacer una cita? Barcelona: Paidós.

El estilo y formato concreto para hacer nuestro listado de referencias es variable según la rama del conocimiento en la que trabajemos, y según el formato donde lo vayamos a entregar (solamente entre revistas científicas hay varios, como APA, Chicago Style, Harvard, MLA...), pero en general, todas te van a pedir poner el apellido y el año en el cuerpo; y ordenarlas por orden de apariencia en el documento o alfabéticamente en el listado de referencias. 

En cuanto al listado de bibliografía, como yo lo entiendo, es un listado de libros, artículos y otras fuentes relacionadas con el tema de nuestro TFM, TFG, tesis... pero que no hemos tenido por qué haber citado obligatoriamente en nuestro trabajo. Su función por tanto es más complementaria o para ampliar conceptos. Por ello, la bibliografía no es obligatoria ponerla, pero el listado de referencias sí, ya que nos van a permitir acudir a las fuentes originales de aquellas ideas que no son nuestras, sino que hemos tomado prestadas. 

¿Para qué sirven y cuál es su finalidad?

Como estamos viendo, las citas y referencias tienen diversas funciones, todas ellas igual de válidas y útiles: Sirven para ilustrar nuestro trabajo, para darle más rigurosidad (por eso de que no somos solo nosotros los que defendemos una idea, sino que hay más gente que lo dijo antes), para que las personas interesadas puedan consultar las ideas en mayor nivel de desarrollo en otros documentos más extensos o especializados, entre otros.


La importancia de usarlas

Por todo lo anterior, utilizar referencias y hacer un listado final de las mismas no es que sea importante, es que resulta imprescindible. A menos que estemos escribiendo un ensayo o un artículo de opinión, donde todo lo que digamos va a ser originalmente nuestro, debemos acudir al uso de referencias cada vez que afirmemos algo que hemos leído o hemos conocido anteriormente por otros documentos. Si alguna vez dudas acerca de si debes utilizar una cita, piensa si eso que estás explicando lo has leído anteriormente (de forma literal, o no) o se te ha ocurrido a ti. Si la opción correcta es la primera... debes utilizar citas. Hacer un listado de citas puede llegar a ser muy tedioso y aburrido, pero si no lo haces te expones a problemas legales si alguna persona se da cuenta de ello, aunque no lo hayas hecho con una intención expresa de copiar o plagiar. Y si no me crees, recuerda lo que le pasó al rector de la Universidad Rey Juan Carlos no hace mucho

Al principio de este post tienes un enlace a Zotero y a otro post de este blog con algunos trucos para hacer más ameno (dentro de lo que cabe) el uso de referencias. Y si conoces más trucos o necesitas más información, déjamelo aquí abajo en los comentarios!!


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 @ebaes 

 Photo Credit: Emily

15 comentarios:

  1. Hola Enrique,

    me gustaría saber ¿cómo puedo encontrar las revistas de educación indexadas en Scopus?

    ¡Gracias!

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    Respuestas
    1. Hola!!

      Las puedes consultar en la web de scopus que es esta: https://www.scopus.com/home.uri te recomiendo acceder desde la sido de tu universidad o centro porque seguro que tienen los derechos de acceso para logearte con tu usuario, y ya desde ahí hacer la búsqueda de las revistas de educación

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  2. Hola Enrique,

    me gustaría realizarte algunas preguntas :
    -¿después de obtener una FPU nadie asegura tener trabajo?
    -¿Es posible trabajar en una Universidad?
    -¿Cómo se llega a ser profesor titular de universidad?

    Gracias por tu ayuda

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    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir.

      Creo que este vídeo del canal de Youtube que tenemos te ayudará a hacerte una idea general del tema que preguntas (suscríbete al canal si te gusta!): https://www.youtube.com/watch?v=eNkEzkf-OM8

      En resumen, sobre tus preguntas:

      1) No, nadie te lo garantiza. Es cierto que la FPU te "obliga" a publicar, ir a congresos, te dará experiencia como docente... pero si en tu universidad no hay plazas postdoc, vacantes o no salen convocatorias de asociados... no trabajarás como profesor de universidad (en unos años, cuando la crisis salga de la universidad, espero que esto empiece a cambiar).

      2) Sí que es posible, te cuento en el vídeo las 3 principales vías para ello cuando acabas el doctorado.

      3) En el vídeo te lo cuento.

      Espero que te sea útil, cualquier cosa me escribes de nuevo!

      Saludos.

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  3. ¿Por qué crees que es importante agregar citas y referencias en nuestros trabajos académicos?

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