miércoles, 11 de abril de 2018

Lo prometido es deuda: adelanto del libro "Del #SocialMedia a la #Investigación" (parte I)

Social Media, Redes Sociales, Identidad Digital, Investigación, AcademiaHace unas semanas os comentaba aquí que estaba en proceso de escribir un nuevo libro sobre Social Media, redes sociales e identidad digital aplicada al mundo de la investigación y a la Academia en general. Y la verdad es que desde esa semana que publiqué el post hasta hoy, he estado a tope escribiendo y avanzando en el libro todo lo que no lo hice durante enero y febrero. 

En ese post también os comentaba que más adelante os quería ofrecer un pequeño extracto del mismo como adelanto; primero para agradeceros vuestro interés en la comunidad ebaes y que me aguantéis cada día, y segundo para que me diéseis un poco de feedback sobre el mismo: qué os parece la idea de hacer este libro, cómo encontráis el estilo, si el contenido os parece útil, si está claro y es entendible... y en general cualquier cosa que queráis decirme. Con total franqueza y de frente

Y como he estado escribiendo bastante estas semanas, estoy cerrando acuerdos que pronto os podré comentar... 😜 y en definitiva, parece que todo avanza conforme lo previsto; creo que ha llegado el momento de ofreceros ese adelanto del libro. Este adelanto tiene dos partes, la primera es el índice tentativo del libro (del cual he omitido las sorpresas que os tengo preparadas) con el que pretendo explícitamente deciros todo y a la vez no deciros nada para dejaros con la miel en los labios:

  1. Prefacio.
  2. Qué hace un psicólogo hablando de social media.
  3. Mi visión del social media.
  4. ¿Por qué los investigadores necesitamos el social media?
  5. Plataformas y herramientas de social media para investigadores.
  6. La comunidad ebaes.
  7. ???? (sorpresa 1).
  8. ???? (sorpresa 2).
  9. Glosario.
  10. Márcate esto a fuego.
  11. Esto es todo… por ahora.

La segunda sorpresa, es un pequeño fragmento del libro con el que pretendo agradeceros vuestra fidelidad a la comunidad ebaes y que me deis el feedback que consideréis oportuno, bien sea en los comentarios del post aquí abajo, o por correo: contacto@ebaes.es. Aquí lo tenéis, se trata de algunos fragmentos del capítulo 2, espero que os guste!!

CAPÍTULO 2. MI VISIÓN DEL SOCIAL MEDIA


Creo que la forma más apropiada para empezar a definir mi particular visión del Social Media, es retomar la escueta definición que expliqué en el capítulo anterior. No hace falta que vuelvas atrás y pases páginas, era esta: conseguir tus objetivos académicos con la ayuda de las redes sociales y de internet en general. En esa misma definición comentaba el matiz de la palabra “académicos” en esa definición, pues efectivamente, el uso de redes sociales y de internet en general no solamente nos sirve para conseguir académicos, sino para todo tipo de objetivos (personales, laborales para cualquier profesión, para todo tipo de hobbies, etcétera).
Pero considero que también es necesario hacer otro matiz sobre esa misma palabra: ¿Qué entendemos por lo académico? En realidad, esta palabra la voy a usar casi siempre como sinónimo de investigación, y voy a hacer referencia en general a todo aquello que tenga que ver con el mundo de las labores diarias de la universidad y de los centros de investigación: desde un trabajo final de grado o máster (TFG, TFM…) hasta la docencia universitaria, pasando por búsqueda de artículos científicos, las tareas de un proyecto de investigación o la burocracia universitaria; por nombrar solo algunos ejemplos.
Ahora, estamos en condición de matizar la primera definición y entender que, en este libro, el Social Media, las redes sociales e internet en general; nos van a servir para facilitar y optimizar todo tipo de tareas que un académico, o un estudiante de grado, máster o doctorado lleva a cabo diariamente, en su cotidianidad como investigador, pre-investigador, profesor o estudiante.

[…]

Porque todo esto es lo que va construyendo nuestra identidad digital. La identidad digital es un sinónimo de eso que tantos denominan actualmente como nuestra “marca personal”. Aunque prefiero el primero al segundo, es cierto que el segundo tiene una ventaja y es que alude también al mundo offline, a aquello que hacemos fuera de las redes sociales e internet. Por tanto, como me gusta más el primero, a partir de ahora lo llamaremos exclusivamente identidad para recoger tanto lo digital como el mundo offline o fuera de las redes. ¿Qué por qué prefiero el primero? Precisamente por lo que comentaba justo antes, y es que la palabra “marca” tiene un significado demasiado referido a lo mercantil, al comercio, al dinero; y creo que no todo es el dinero en el mundo académico; pero este tema es otro asunto que podemos tratar en otro momento.
¿Y qué es la identidad? Pues simplemente aquello que somos. Lo que somos puede ser un tema de reflexión filosófica digno para escribir toda una enciclopedia, pero no vamos a entrar en ese tema. Nos bastará con entenderlo como todo aquello que constituye lo que somos: ahí entran las redes sociales, nuestros blogs, nuestros papers… pero también nuestras amistades, nuestra ropa, nuestros hobbies, nuestra familia, la ciudad en la que vivimos e infinidad de cosas más. La identidad digital, por tanto, será la parte de nuestra identidad donde tiene más peso todo aquello que publicamos en redes sociales, blogs y webs; sin perder de vista en ningún momento que no podemos separar más que en abstracto lo offline de lo online y viceversa: ¿tiene sentido pensar en redes sociales sin pensar en la persona que hay detrás? ¿tiene sentido hoy día pensar en un reputado investigador sin conocer su perfil en Academia.edu o consultar su perfil en Google Scholar o en el Web of Science?
La identidad actualmente, es indiscutible y nadie puede rebatir que se constituye en una importante proporción por elementos virtuales. Pero ya no se trata solo de las redes sociales, de un blog o del mayor o menor grado de postureo que podemos hacer. También se trata de ocio, tiempo libre, videojuegos o (sobre todo) trabajo: el 99% de los artículos que publicamos como investigadores están en internet (sean más o menos accesibles), nuestro nombre aparece en patatabrava si somos docentes y podemos ser más o menos activos en grupos de Facebook sobre nuestra temática de investigación o en blogs y foros. Todo eso forma parte inevitable de nuestra identidad, queramos o no.
La buena noticia, es que nuestra identidad se puede moldear, se puede manejar y se puede focalizar en una dirección o en otra. La mala noticia es que no podemos controlarla al 100% y que por el camino vamos a encontrarnos baches y con gente a la que nuestro trabajo no le va a agradar, pero debemos tener claro que la vida es así y que esto pasa tanto en el mundo online como en el offline.
¿Y cómo moldear nuestra identidad digital? Pues en general, la forma es la misma que como lo hacemos con la parte no digital: de la misma forma que no somos jugadores de fútbol por jugar un partido de fútbol; no somos divulgadores científicos por publicar un vídeo en Youtube sobre nuestra temática de trabajo. Atento que viene la segunda pauta fundamental del social media: la constancia.
Porque moldear nuestra identidad digital requiere de tiempo y constancia en las acciones que llevamos a cabo tanto online como offline. Por eso te he recalcado tanto en el anterior capítulo cuando te hablaba de quién soy todo lo que hago diariamente o semanalmente sin fallar ni una sola vez. Ya puedes intuir cómo la identidad digital (lo que somos) se articula con la confianza: la confianza no se constituye en dos días ni con dos acciones que hagamos, igual que la identidad digital.
Así, la única forma que concibo de crear confianza con nuestro público, audiencia o lectores es a base de ser constantes. ¿Y en qué debemos ser constantes? En ofrecerles aquello que sabemos, tenemos o hacemos que les es útil.
Lo veremos más adelante en otro capítulo, pero solo a modo de adelanto: cuando empecé con la comunidad ebaes escribiendo un blog, lo hice aunando dos de las pocas cosas que sé hacer bien o que al menos llevo mucho tiempo haciendo y en las que me desenvuelvo con cierta soltura: escribir e investigar. Uniendo estas dos habilidades o cualidades que más o menos se me dan bien, enfoqué el blog a ofrecer a estudiantes de máster, doctorado y jóvenes investigadores mi experiencia durante más de seis años escribiendo artículos, pidiendo becas, yendo a congresos o participando en grupos de investigación. ¿Por qué un blog enfocado a esto y no a otra cosa? Porque me di cuenta por mi propia experiencia y por charlas con otros compañeros y amigos que no existía una entidad o institución que explicase todo eso.
Efectivamente, cuando entramos a un doctorado se da por hecho que sabemos que es el impacto de un artículo científico, cómo se hace una revisión bibliográfica o dónde buscar información sobre el tema de nuestra tesis; por poner unos ejemplos. Pero la realidad es que nadie nos explica explícitamente cómo ni dónde buscar toda esa información, lo vamos aprendiendo sobre la marcha de aquí y de allá cuando nuestro director nos pide efectivamente que escribamos un artículo o solicitemos una beca o ayuda predoctoral o postdoctoral tras haber dado mil bandazos hasta que un compañero o por ensayo y error, sacamos las castañas del fuego.
Ese es el “hueco” o la pregunta sin respuesta en la que enfoqué mi blog para tratar de contestarla o de “rellenarlo”: había una necesidad, una demanda por parte de una comunidad o colectivo en el que yo era bueno o al menos sentía que podía aportar algo (con mis límites y mis vicios). Desde entonces no he dejado de escribir, difundir, comunicar e informar sobre esta temática mediante distintos canales (constancia), lo cual ha generado cierta acumulación de contenido, que a su vez ha supuesto el crecimiento de la comunidad ebaes y de la confianza del público sobre la misma; y finalmente una identidad digital en concreto y no otra (no entro en el contenido de esta identidad, pues eso te corresponde a ti y a tus impresiones sobre mí y el proyecto ebaes).


Esto es todo lo que de momento os puedo adelantar... como podéis intuir, es un libro en el que me voy a desnudar completamente. Os voy a hablar de mis prácticas diarias con las redes sociales y con la comunidad ebaes, sin guardarme ni obviar ningún detalle por "miedo" a que alguien me copie o lo haga mejor que yo. Todo lo que hasta ahora he hecho, todo lo que hago y todos mis trucos están en el libro. Pronto os contaré más novedades!


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