sábado, 15 de abril de 2017

Cuatro puntos a tener en cuenta al aplicar a un doctorado.

puntos-aplicar-postular-acceder a un doctorado
Parece que no, pero el tiempo avanza... y al igual que hace casi dos meses estábamos celebrando el comienzo del año, ya estamos terminando febrero y en muchas universidades y centros de investigación, el momento para aplicar a un doctorado para el curso que viene se abre en pocas semanas o incluso puede que ya esté abierto.

Es por esto, que hoy quiero ofrecerte cuatro breves puntos que te pueden ayudar si estás terminando un máster o ya lo has terminado; y quieres entrar a un doctorado el curso que viene:

1) Conoce y contacta cuanto antes con tu (esperemos) futuro director de tesis: Lo primero que tienes que saber es: ¿Con quién quieres hacer tu tesis? Para responder a esta pregunta, tienes dos principales caminos: 1) Hablar con el o los profesores que te hayan interesado más a lo largo de tu carrera y 2) Buscar grupos de investigación en tu universidad, ciudad, comunidad autónoma, España entera o alrededor del mundo (según tu posibilidad y ganas de desplazarte). En el primer caso, no es seguro que el profesor con el que hables te vaya a dirigir seguro la tesis (puede tener el cupo de doctorandos lleno, lo mismo no dirige tesis en este momento, tal vez tus intereses o forma de trabajar no le convenzan o viceversa...). En el segundo, la cuestión es un poco más compleja en el sentido de que: a) de primeras, seguramente tendrás que contactar via e-mail (siempre es más frío romper el hielo así), b) no te conocen ni te han visto nunca, por lo que tendrás que venderte más para convencerles d que te acepten, c) tal vez hablen en otro idioma, o d) sus formas de trabajo pueden ser radicalmente distintas a las que conoces. Entre otros aspectos.

Todo esto es importante ya que, a la hora de pedir una beca o contrato predoctoral, influye muchísimo el CV de tu director (personalmente, creo que es lo que más influye, mucho más que tus méritos). Si quieres saber más de esto, lo hablamos aquí acerca de los contratos FPU.

2) ¿Vas a necesitar un co-director o un tutor? Otro punto importante es si vas a necesitar o no una figura de co-director o tutor. Esto dependerá de cada tesis y de cada grupo de investigación. Yo, por ejemplo, no cuento con un co-director oficial (aunque sí con un estupendo grupo de investigación que me ayuda y respalda), La figura de co-director y de tutor, básicamente funcionan como un padrino, es decir, te van a ayudar y aconsejar durante el proceso de tu tesis, dándote feedback, dando un tercer punto de vista distinto al de tu director principal y al tuyo... además, puede que su campo de trabajo y especialidad diverjan en algunos puntos de los de tu director, por lo que enriquecerás mucho más tu trabajo al tener dos especialistas distintos que puedan asesorarte durante tu tesis. 

Esto puede servirte también a la hora de pedir contratos predoctorales, ya que podrás contar con los méritos de una persona más a la hora de pedirla. También es verdad (aunque depende de cada co-director o tutor) que el día a día puede hacerse más pesado, en el sentido de que todo tu trabajo ahora depende de dos filtros, y no solo de uno.

3)  Conoce bien el grupo para elaborar la memoria de tesis: Este punto es realmente imporante. Antes de entrar a un programa de doctorado, normalmente se te suele requerir entregar una memoria o proyecto de doctorado (también llamado a veces plan de investigación) en el que deberás exponer en líneas generales lo que pienses hacer durante los tres o cuatro años que dure tu doctorado. La cuestión es... ¿Qué debo poner en 7-12 caras de folio sobre mi director, su línea de investigación y el grupo de investigación? Esto debes hablarlo con tu director de tesis (y con tu co-director y tutor si tienes), para lo cual necesitarás conocer a fondo a qué se dedican, cómo trabajan, si tienen o no algún proyecto en activo (y cuándo acaba el mismo), cuáles son sus objetivos actuales, qué referencias bibliográficas manejan, cómo se articula el grupo a la hora de investigar, etcétera. 

4) ¿Estás preparado para lo que viene? Por último, un punto más personal: ¿Estás preparado para lo que viene? Es cierto que jamás vas a saber lo que va a venir durante los próximos tres/cuatro años de doctorado. Ni te lo imaginas. Por eso mismo, debes estar preparado para todo: alegrías, risas, llantos, desesperaciones, decepciones... pero sobretodo para muchos aprendizajes. Te tocará soportar la extensa y pesada burocracia de matrículas, trámites, becas, ayudas... así como preparar presentaciones para congresos a altas horas de la madrugada, improvisar seminarios, repetir experimentos, madrugones para ir a recoger datos, tus primeras clases como "el joven profesor becario", y muchas más anécdotas que sin duda, al final merecerán la pena 😉


Y a ti, ¿Cuáles son los puntos qué más te han servido a la hora de aplicar a un doctorado? ¿Nos hemos saltado alguno?

Háznoslo saber en los comentarios o por correo a: contacto@ebaes.es

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo personal para lectores exclusivos te espera, además de ciertas ventajas y adelantos de post especiales . Encontrarás toda la información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Ming_Bear

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.