miércoles, 20 de abril de 2016

Fin del plazo para las becas #FPU2015.

becas-fpu-2015-mecdLa semana pasada concluyó el plazo para aplicar a la segunda fase de las becas FPU 2015 (sí, 2015, pese a que estemos en 2016 y todos los que la consigan empiecen con ellas en septiembre de 2016 como pronto). Una de las personas que ha vivido todo el proceso desde dentro he sido yo, puesto que por segundo año he sido solicitante a las mismas. 

En esta ocasión, me gustaría contaros un poco mi experiencia, sensaciones y pronósticos al respecto, para que también vosotros podáis participar y comentar vuestras opiniones, cómo lo habéis vivido, sobre qué van vuestras tesis, y cómo os va con la beca si es que ya la conseguisteis en otra convocatoria.

Para el que no haya leído este post, el año pasado fui postulante a las becas FPU 2014 y el resultado fue más que frustrante y decepcionante para mí. Soy consciente y de antemano quiero dejar claro que no soy el mejor estudiante que existe, que de lejos hay gente mejor que yo, con más notas, más artículos publicados y más experiencia (y mejor escritores, mejores analistas, mejores lectores...) que yo. Pero esto no quita que mi situación, tal como la viví, resultase tan decepcionante como fue. 

El problema:

Muy en resumen (si quieres leer todo el caso, lee el post que te he señalado antes): Cinco años de carrera (pues provengo del plan antiguo de licenciatura), consigues una nota media de 8,9 y solo te interesan seis asignaturas de toda la carrera (literalmente: evaluación de programas en investigación psicosocial, psicometría, aplicaciones psicométricas, psicopatología, psicología ambiental e investigación cualitativa), estudiar para no ir a por un 5 y quitártela del medio, cuesta el doble. Añádele trabajos extras, compañeros que te dejan tirado para hacer trabajos y los acabas haciendo tú con mucho empeño para sacar un 10 y poder subir nota, asignaturas con un contenido mediocre (y ojo, mediocre para mí es que un profesor lea literalmente unas diapositivas que ha copiado también literalmente de un libro), además haciendo investigación gratuita desde segundo hasta quinto publicando seis artículos científicos, más un año de máster que sí que disfruté con una nota de 9,36... me deniegan la beca.

De la decepción a la indiferencia:

Reconozco que me costó y aun me cuesta terminar de asumir y aceptar lo que para mí ha sido uno de los momentos más aciagos de toda mi vida. Pero la vida continua y no podemos estar lamentándonos y perder el escaso tiempo que tenemos sin levantarnos, aprender la lección, permanecer (más si cabe) humano aún, y seguir intentando diferente.

Y precisamente porque hay que seguir intentando diferente, este año he vuelto a postular. El aprendizaje principal dada la experiencia del año pasado es que los criterios para la evaluación son totalmente subjetivos (subjetivo = no existe una norma que cualquier evaluador de becas la aplique y luego un segundo lo pueda aplicar exactamente igual y tu nota media no varíe). Por tanto, he oído casos de gente que poniendo una cosa tuvo una nota, otra persona poniendo lo mismo tuvo más nota; otra que puso un artículo de impacto como publicado y solamente lo había enviado y se lo dieron por bueno, etc... Como diría Ana Pastor: "nosotros ofrecemos los datos, de ustedes son las conclusiones". 

Con esta lección en mente, este año no tengo ilusión por conseguir la beca, ni ganas de pensar en lo bien que me lo montaré como "medio profesor" de mi universidad durante los próximos años, ni la posibilidad de una estancia en otra universidad. Nada de eso, pues tanto la consiga como no, los criterios van a seguir siendo igual de subjetivos. 

Pero con todo y con esto, no decaigáis. Es mi experiencia en base a mis vivencias, y estoy seguro de que tú que me estás leyendo, no tendrá suerte porque no se trata de suerte; se trata de lo excelente que hayas trabajando en tu carrera y/o en tu máster, del ímpetu por conectar con tu director de tesis que hayas mostrado, y de lo humano que permanezcas, aprendiendo y con los oídos bien abiertos. 

Espero tu comentario sobre qué te parece a ti todo este proceso, y que en junio me cuentes si lo has logrado.

Si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Twitter y recomiéndalo! Al final de cada entrada tienes los botones de redes sociales. Suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré. 

 @ebaes 

 Photo Credit: Steph Gary and Kids

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.